domingo, 29 de diciembre de 2013

Recordando algunas sentencias...


Quienes se asoman a esas pequeñas esquirlas, escolios, aforismos, pensamientos y más conocidas como sentencias, solo quieren encontrar gotas de sabiduría que através de todos los siglos han provocado meditación y por sobretodo un llamado a la introspección que conlleva siempre reflexión y racionalidad frente a los avatares de la vida. Lo leído es evidente, pero sorprende por ser pensamientos sugerentes, inspiradores e ingeniosos... disfrutenlos.


- 'Bastante trabajo me ha costado cometer mis pecados como para malbaratarlos en arrepentimientos vanos', decía en un concierto Joaquín Sabinas.

-  'La alegría pasada es pasada , -decía Lord Byron - pero el dolor pasado es dolor todavía'.

- 'Una sonrisa es una curva que endereza todo'  sentenciaba Noel Clarasol.
Sentencia popular

- 'No hay camino que no tenga fin' dijo Séneca antes de tomar la cicuta.

- Renan dice bien cuando dice: 'Puede la iglesia anatematizar a Voltaire, puede la influencia y temerosa mano de la madre quitarlo de tu biblioteca... ¡de tí no lo arrancaran jamás, porque Voltaire eres tu mismo'. 

- 'El polvo que piensa no vuelve al polvo. La idea es fuerza de incalculables resultados: penetra, se difunde, se transforma eternamente - oraba Jesús Urueta ante el recuerdo de Juarez - Toda palabra fecundiza, toda predicación deja su semen en el surco'.

- Einstein, 'jamás pienso en el futuro porque enseguida llegaba.

- Y no podía faltar Farwel cuando sentenciaba que 'La más vil de las mentiras no es nada comparada con una verdad malintencionada'. 

- 'Temed al hombre de un solo libro' sentenciaba el santo Tomás de Aquino, solo basta con mirar a esos idolatras cristianos apegados a la Biblia, para ver en ellos a peligrosos fanáticos.




- 'Procurate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu' le decía el filósofo estoico Lucio Anneo Séneca, a Hortensio pero ya sabemos que no fue así, murió lleno de ellos.

- 'Con audacia se puede intentar todo más no conseguir todo' comentaba a sus generales Napoleón Bonaparte, al ver que tal acción militar era de dudoso resultado ¿Lo intentamos, señores...?

- De nuevo Farwel sentenciaba: 'El valor casi siempre vence al miedo, la curiosidad... ¡siempre!'.

 -  Hacer todo lo contrario de lo que pida el cuerpo es nefasto para él; con razón decía Gourmont que 'de todas las aberraciones sexuales, la más singular tal vez sea la castidad'.

- Le comentaba Lucano a su esclavo y amigo al ver a un infeliz orar y rendirle ofrendas a los dioses del Olimpo: 'Los hombres le temen a los mismos dioses que han inventado' ¡valla estupidez!.

- Señalando a un "pastor" cristiano que se robaba los diezmos en las narices de las "ovejas" en la iglesia, Robert Burton soltó ésta ingeniosa sentencia satírica: 'Allí donde Dios tiene un templo, el demonio suele levantar una capilla'.

- 'En un mundo en donde todo es replica, ser único es un deber que hay que consolidar día con día', le decía Hortensio Farwel a sus hijos.

- Ya de viejo Jorge Luis Borges, en las aceras de París pensaba en voz alta para que un amigo lo oyera que :'Uno sabe que es viejo cuando descubre que ya nunca será pleyboy, millonario, empresario del jet-set, jefe de estado, actor sexy, detective, deportista o arquitecto y como no ha triunfado en el poder, el dinero y el amor, sólo le queda a uno realizarse a si mismo'.




- El gran emperador estoico de Roma, Marco Aurelio, ya muy viejo y cansado, le decía a su hijo Cómodo, delante de sus generales y consejeros: 'No lo hagas sino conviene; no lo digas, sino es verdad'. No lo asimiló y murió asesinado denigrando de todos muy poco tiempo después de ser nombrado emperador.

- Hay un Anónimo que me gusta mucho por la verdad que encierra la sentencia: 'Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás'... ¿Cierto...no?

- Y se lo oí decir a Facundo Cabral, en un recital antes de su estúpido asesinato en Guatemala, repudiando a esos enfermos acumuladores compulsivos: 'Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen para agradar a gente que no vale la pena'. ¡Que denigrante situación! al fin enfermos...

- 'La fama es espuma en la corriente de la vida' sentenciaba Tagore el príncipe de los poetas de la India sobre esa efímera, costosa y hasta trágica hija espúrea de la reputación.

 - 'En el transcurso de los siglos, el hombre no ha dejado nunca de creerse bello. Pero pienso que más bien cree en su belleza por amor propio, - y continua el conde de Laufrémont - aunque en realidad no es bello y lo sospecha; sino, ¿Porqué contempla el rostro de sus semejantes con tanto desprecio?' ¿Amargado? generalizar siempre a sido malo... ¿nunca vio acaso unos ojos tan bellos como los de mi Gordita?  

- Meleagro de Gádara, filósofo sirio de expresión´ griega, 140 a 120 a.C. le decía en Atenas a uno de esos idiotas nacionalistas: 'Sirio soy ¿que te asombra extranjero, si el mundo es la patria en que todos vivimos, paridos por el caos?

- Dijo Martin Luther King: 'Al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos'.

- Y lo leí en su primer canto de Maldoror, cuando Isidoro Lucien Ducasse, barruntaba: '¿Quien comprenderá que dos amantes que se idolatraban la víspera, se separan por una palabra mal interpretada, uno hacia el oriente, otro hacia el occidente, con los aguijones del odio, de la venganza, del amor y de los remordimientos y no se vuelven a ver nunca más, embozado cada uno en su altanería solitaria?'. Orgullo mal infundado, fastidioso egoísmo... estupidez humana.

- Y para terminar por ahora, Farwel: 'Podrás encontrar todo lo que te propongas, menos el momento perdido'.




Un abrazo y otro abrazo...

Hortensio.




domingo, 15 de diciembre de 2013

El emperador de la china.


Hace muchos años, cayó en mis manos un libro de cuentos del escritor argentino Marco Denevi,
Marco Deveni
ojeando en mi 'gran biblioteca' lo encontré sin proponermelo y recordé de inmediato ese bello cuento corto que lleva el nombre de la entrada de este 'placido domingo' y algunos más que por su brevedad son de una delicia poderlos leer... miremoslos: 

El Emperador de la China

Cuando el emperador Wu Ti murió en su vasto lecho, en lo más profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demaciado ocupados en obedecer sus órdenes. El único que lo supo fue Wang Mang, el primer ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y oculto el cadáver. Transcurrió un año de increíble prosperidad para el imperio. Hasta que, por fin Wang Mang mostró al pueblo el esqueleto pelado, del difunto emperador. ¿Veis? - dijo-  Durante un año un muerto se sentó en el trono. Y quien realmente gobernó fui yo. Merezco ser el emperador. El pueblo complacido, lo sentó en el trono y luego lo mató, para que fuese perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase.


Rosaura a las Diez (Resumen de la novela de Marco Deveni por Micaela Szejman)

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Ciertavez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de joyas y de la platería.

Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. Esta despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría a el autor de crimen. A la mañana siguiente, al entrar a la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad de la policía, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario intimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.



La mujer del poeta. (un cortísimo cuento de Farwel)

En la estación de buses, mientras su mujer compraba los pasajes para el viaje, al volver encontró al
poeta con la mano levantada y agitándola en el aire con dirección al bus que partía, le preguntó que hacía... - despido a mis sueños que se van y no regresarán.


Ella con una sencilla reflexión le contestó... - ¿Y quien me dice que los sueños que salen de viaje no regresarán? yo le apuesto a un sí y le pongo esperanza. ¡Vamos que nosotros también tenemos que partir...!
Y el poeta se puso a pensar... razón tiene, muchos de los sueños que se escapan, bien valen la pena recobrarlos:

'El que anda entre la miel algo se le prende'.

Un abrazo estupendo para  todos.

Hortensio.





viernes, 13 de diciembre de 2013

Los seis nombres de Mandela.

Poco podría yo agregar sobre la vida excepcional y única de Nelson Mandela, para eso están sus biógrafos, hoy sólo quiero traerles, como una curiosidad, los nombres que a través de su vida acompañaron al gran líder sudafricano según la Fundación Nelson Mandela, a la que he consultado, me dice que éstos son:

Nelson 'Madiba' Mandela (1918- 2013)

'Rolihlala'su nombre de nacimiento.
Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó 'Rolihlala' que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlala significa 'tirar de la rama de un árbol', lo que los nativos siempre lo interpretaron como 'alborotador' o 'rebelde'.

'Nelson', su apodo escolar.
Según la Fundación, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea Qunu. Se desconoce el porqué su profesora le puso ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar a los niños africanos un nombre inglés para que los colonos pudiesen pronunciarlos más fácilmente.

'Madiba', por el clan.
En Sudáfrica, Mandela es conocido comúnmente como Madiba, el nombre como era conocido en su clan Thembu. Madiba fué el nombre de un famoso jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.

'Tata', padre de la democracia.
A Mandela se le considera padre fundador de la democracia Sudafricana, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en su dialecto, el xhosa significa...'Padre'.

'Khulu', el abuelo. 
El dialecto xhosa, ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela, 'Khulu' que no es otra cosa que la abreviatura de 'uBawomkhulu', que significa abuelo. La palabra también significa 'grande', 'de suma importancia' y 'magnifico'.

'Dalibhunga', el primer nombre adulto. 
A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de 'Dalibhunga'  que significa 'creador o fundador del consejo' o 'coordinador del diálogo'. La Fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él, lo correcto sería decir: '¡Aaah! Dalibhunga'.


Después de ésta curiosa referencia a los nombres de Mandela, me queda una reflexión sobre su vida: Por encima del odio, de la violencia y el poder, este excepcional ser humano intentó y creo que logró conciliar las diferencias con sus opresores y vivir en armonía, respetando y hasta amando incluso a sus enemigos y ya 'Madiba' no le pertenece sólo a Sudáfrica, sino al el mundo entero.

Un sentido abrazo.

Hortensio.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Ionogenomática y los rayos gamma.


Es apasionante cómo se ha venido investigando por años, en el İnstituto P.N. Leberder de Moscú, y en cabeza del profesor Krill Sybin, las relaciones de los bombardeos de rayos cósmicos y la génesis de la vida sobre la Tierra. Este equipo de científicos de diferentes áreas, han reiterado que la ionización atmosférica producida por los diferentes rayos cósmicos han jugado un papel trascendental en el proceso evolutivo de la vida sobre éste el tercer planeta desde el sol.

Estos estudios han sido comparativamente aceptados por sus pares del Tien-Shan Mountain Cósmic Station dirigido por el profesor Gurevich y su equipo de investigadores de vanguardia. Tomando como base la denominada "sopa prebiótica" han recreado modelos actualizados de los rayos Gamma que provienen del espacio exterior y más exactamente del estallido de las supernovas que pueden constituir el origen de los aminoácidos que son la base fundamental de los llamados "Bloques Básicos de Vida" que determinan el ARN, el ATP, y desde luego el ADN mitocondrial a nivel molecular.

Explosión de una supernova "vomitando" rayos Gamma al espacio.
Como si fuera una constante todos éstos estudios vienen enlazados bajo la misma premisa, la presencia de los rayos Gamma y reiterados por los profesores Ualfandale y Erlykin quienes exponen que los grandes cambios evolutivos en la Tierra, han sido coincidentes con la variación en la intensidad de los rayos cósmicos y la proximidad de los estallidos de supernovas que "vomitan" enormes cantidades de rayos Gamma cuando mueren.

Lo que si se ha establecido con certeza, es la relación de la presencia de éstos rayos y la vida en el "Planeta Azul", tanto en su origen como en su posterior evolución y la relación causa-efecto que se ha llamado universalmente la "IONOGENOMÁTICA" es decir la relación entre las bases moleculares de la vida, el ADN y la ionización de los rayos gamma. Es la ionosfera la encargada de regular el exceso perjudicial y el déficit de ésta radiación para que ella sea benéfica y no perjudicial para el Planeta.

De no ser así, hace millones de años la vida se habría extinguido en el planeta o lo peor, que tal ves nunca hubiese llegado a existir o llegado a originarse. Los científicos están trabajando apasionadamente hoy por hoy sobre la famosa "sopa prebiótica" y los bombardeos sistemáticos de rayos Gamma... ¿podrán crear vida si es que ya no lo hicieron?. Apasionante pregunta no cabe otra palabra, ya veremos si nos alcanzan nuestras vidas para poder ver esta realidad y develar - científicamente  - el gran misterio de la creación.

Un apasionante abrazo.

Hortensio.  
   






domingo, 1 de diciembre de 2013

Dos mujeres

Lucia, una bella dama de agraciados atributos físicos e intelectuales, sin proponèrselo, despertaba recelos, envidias y odios. De eso pronto se dio cuenta. Un buen día decidió que tenia que alejarse de todas esas gentes que le hacían mal... tenia que alejar los sinsabores y las tristezas de su vida. 



Enceguecida en si misma, creía que todos de una u otra forma, sin excepción, tarde o temprano llegarían a hacerle mal y lastimarla, por eso buscaba en todos los espacios de la cotidianidad, enemigos que no eran más que 'molinos de viento'; y se olvidó de ella misma buscando el problema y las preguntas afuera, sin saber que era ella en si misma, la respuesta...

La criatura humana es la única que se auto-destruye, sí, nos atacamos a nosotros mismos, peeeeero paradògicamente somos de nuevo un renacer y nuestra mejor ayuda cuando utilizamos la inteligencia y el sentido común. Moraleja: En ocasiones, los peores enemigos somos nosotros mismos.

Natalia, otra hermosa ejecutiva había perdido su empleo por aquello de las envidias y la 'loca competitividad', prefirió la depresión a luchar por mantenerse a flote, cerró todas las puertas y se abrió una gran herida que con el paso de los días se habría más y más, profundizàndosela y de a poco en poco se empezó a infectar de un profundo resentimiento y ésta gangrena comenzó a consumirla...


Me llamó en consulta jurídica para demandar a sus enemigos (otros 'molinos de viento') y lo hice, me impresionó el verla, cómo se había hecho de mal así misma y la forma de hablar destilando veneno, peeeero, ¿cómo no darle un consejo?...  de atrevido le dije: mira yo he pasado por un trance tan difícil que alcance en pensar en el suicido como salida, y eso de que las cosas malas no existen, es no querer mirarlas y ahí están con todo su poder destructivo. Pero las cosas buenas también y entre unas y otras las diferencias poco importan en ese momento dado; tan sólo son circunstancias que se deben afrontar en su debida dimensión, porqué las cosas son así y aunque no lo creas, porqué tal vez deban serlo... justo o no, las debemos vivir y encararlas, pasarlas y en definitiva superarlas.

Aunque parezcan que las cosas te ahogan, no lo harás mientras tengas fuerzas para respirar y el "porqué a mí" se irá esfumando poco a poco, porque lo creas o no, todo en la vida tiene una razón de ser que sólo la vemos en la distancia que nos concede el tiempo. ¿Te imaginas una vida sin problemas y sin tragedias? a decir verdad no seria real, por el contrario seria  'inmamable', y nada tendría sentido... ¿sabes qué?  'trata de buscar un arco iris entre la lluvia de tormenta'.

Volviendo a tomarle sentido a ésta entrada, pienso en esos seres tan anodinos que ante los problemas solo optan por sentarse y mirarlos de reojo cómo si no fuera con ellos; aveces hay que esperar un poco para tomar la dimensión del mismo y resolverlos, pero esa espera no puede dilatarse más allá de 'lo justo y necesario' puesto que el problema se va haciendo más y más grande, al final es tan enorme que se ve irresoluble y ya de verdad no hay salida y consecuentemente se van las ganas de vivir, ya que la angustia y la tristeza que se experimenta se hacen inmensas y aveces nos abrazan y nos desbordan... y ya no hay consejo que valga... ¡que triste!

Los enemigos de 'Don Quijote' en la Mancha.

¿A quien de nosotros no nos gustaría pensar que todo tiene solución...? pero sabemos aveces que no la tiene, y es verdad, y es donde se empieza a luchar; ponerle buena cara al temporal es síntoma inequívoco de madurez, como cuando se le pone el hombro a una fuerza incontenible y luchamos para no ceder y aguantamos y hasta empujamos también. Pero, nunca te confíes de que los problemas no llegarán, están al acecho y saben el momento exacto en que atacarán; sólo hay que estar preparados y aunque sea difícil saber del ataque, lo estaremos esperando para enfrentarlo por muy grave que éste sea.  
                                                                                                                                                                
Siempre hay para todo un fin, a veces bueno y a veces malo, pero para bien o para mal, todo tiene que terminar. Es de idiotas pensar que las cosas y los problemas se arreglan por si solos, pero tampoco se puede forzar a que todo esté bien... ¿todo pasa por algo? pues no lo se, puesto que no es razonable.
Solo se que lo que venga tendremos que enfrentarlo con fortaleza y dignidad y no hacer lo de éstas dos mujeres, que no entendieron que hay que vivir con los problemas que como pesadillas hay que quebrarlas en la almohada y a ¡Olvidar...!.

Un pensamiento de Farwel: "Cuando se quiere ser débil voluntariamente, se perderá la batalla por la vida y no merecerá la piedad del vencedor pues su derrota no tienen la gloria ni la aureola de la lucha".

Les dejo mi abrazo de luchador.

Hortensio.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Esa fea e inevitable costumbre humana de 'Victimizarnos'



Después de todo lo que hacemos y dejamos de hacer, de lo que pensamos y no pensamos y que va en contravía de las normas sociales y las reglas éticas de cada quien, ¡somos culpables!, el juzgamiento se hace presente y viene el ineludible castigo mediante una sanción, 'pena' y condena o de la sociedad o de nosotros mismos hacia nuestro mundo afectivo en una enmienda que se nos puede volver patológica, es la parte en donde nos convertimos en 'Víctimas' de nosotros mismos y necesariamente tenemos que cargar a nuestras espaldas la vergüenza, el reproche y desde luego la culpa...




No somos las reconocidas víctimas de los desastres naturales, o de las víctimas de la guerra y conflictos armados o de las víctimas del derecho penal, en donde las personas sufren un daño o perjuicio provocado por acciones u omisiones, en el caso de que sean cometidos por individuos que se ponen al 'margen de la Ley' o que son atropellados en su presunción de inocencia por el estado y su justicia, por fuerza mayor como en el caso de un terremoto u otros desastres naturales... No, en ésta entrada me estoy refiriendo a ese tipo de víctima, sino a esa víctima que carga con la culpa día tras día y tal vez todos los días de su efímera existencia, el 'Victimismo' ya sea para ganar atención o compasión o calladamente victimizarse a si mismo, creando una realidad falsa basada en pensamientos irracionales que generan conflictos y absurdos sufrimientos; a eso me voy a referir:

Partiendo de la premisa antes analizada de que la víctima carga con la culpa, el reproche y la vergüenza, es esa parte casi que inconciente que nos dice :"¡Pobre de mi...! en donde se empiezan a abrirse heridas emosionales que comienzan destilar 'veneno emosional'... me explico: no quiero decir que no merezcamos el reproche social y personal por alguna eventualidad ya pasada y ejecutada, sea justa o no, la verdadrera justicia, como principio universal, consiste en pagar una sola vez por cada error y punto. Lo verdareramente injusto es tener que pagar varias veces por el mismo error.

Los animales pagan en su naturaleza innata una sola vez por cada error, nosotros no, puesto que tenemos una gran memoria y una imaginación ilimitada. La memoria, que es la facultad superior vinculada al cerebro que nos permite almacenar y recordar experiencias e interpretaciones y la imaginación, para pensar en situaciones y eventualidades que no existen y con lo ilusorio de visualizar cómo serán o cómo sucederán hechos que desde luego no han sucedido... somos únicos.

Los seres humanos, tenemos la absurda capacidad de juzgarnos a nosotros mismos, nos declaramos culpables y nos castigamos, si fuera una cuestión de justicia, con eso bastaría. Pero no, necesitamos... repetirlo una y varias veces y cada vez que algo nos traiga a la memoria el recuerdo del acto juzgado pues nos volvemos a juzgar y a martirizar y una y otra vez y otra más, así continuamente, pero ahí no para todo, si estamos casados o vivimos con alguien, son nuestras parejas las que se encargan de recordarnos el error como reproche o sin proponérselo y así volvemos a juzgarnos de nuevo, nos castigamos otra vez y nos volvemos a sentir culpables... ¿Acaso eso ésto Justo?

Si ya asumimos nuestra responsabilidad en los hechos juzgados y sancionados, no es justo -con nosotros mismos-  en lo más mínimo y hasta estúpido que volvamos a lo mismo... en definitiva, hay que olvidar si queremos vivir en tranquilidad y lograr emprender ese 'antes y ese después' que marcará nuestra segunda oportunidad de vida, reitero:¡no te victimices más! y recuerda esta frase de Farwel: "El error, detectado y asumido, es el sendero que nos lleva de la mano al cambio"

Un abrazo justiciero.

Hortensio.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Incoherencias de una noche febril...


Y el tiempo que todo se lleva inevitable e irremediablemente, paso su factura de cobro funesto adiós de exilio de esperanzas en ese transcurso existencial huérfano de lucidez nostálgico místico insustancial, ilimitado y emotivo, tácito e inequívoco de momentos imprecisos ya forjados en psicosis de vida y de muerte... seremos historia concluyente de una realidad cruel fin que justifica muchos medios en distancias que no logran difamar las formas, el movimiento y la imagen de la orfandad angustiosa sin consuelo, sin futuro abierto a los misterios.

Sin futuro abierto a los misterios.

Crepúsculos de todas las vidas ya vividas desbordadas de imperfecciones y de minucias de hábitos errantes de asombros milenarios que proscriben una definición de armonía sin gravedad de agravios infecundas tolerancias de proscritas cobardías antípodas de héroes desplazados por dogmas de mortal fragilidad ficticios pero mortíferos que quebrantan el sentido común siempre frío y despiadado con los estúpidos fideísmos incubadores de ignorancias aceptadas en espurios subconscientes homologados por todos los signos que la estupidez humana voluntariamente puede concebir rendida de miedos a la incredulidad de poder ver otros mundos llenos de bellas sorpresas y necesarias dudas que nos mueven por otros senderos -aunque cuentes con esas secuelas- de infortunios pasados y la desdicha ligada a esas gráficas de estadísticas locas de toda historia humana de peripecias cíclicas, paradigmáticas y relevantes cronologías de proverbiales acontecimientos.

Viriato, guerrero estoico lusitano.

Cuando lo creas todo perdido, busca en tu destino como un estoico griego que sale al encuentro de la gnosis de sus precarias vidas siempre ciclotímicas que urgan en sus rutinas pequeñas ligerezas bajo el sol de un nuevo abril y el polvo de carencias que levanta un caminante que aquilata sin menosprecios 'lo inevitable' sabiendo que el silencio es el honor más grande cuando la rebeldía muestra su cara de fatalidad inútil y fallida, como eclipsada por toda una vida de reflejos esquivos que hacen pensar en la terrible soledad del nómada pisando las arenas del inquietante y despiadado Sahara y librarnos del estadio existencial de la locura donde la imaginación nocturna nos hace anhelar la melancólica partida que nos corta a contrapunto ese macerado olor a tierra húmeda; Humus seremos para renacer en ese eterno ciclo que se solo concede nuestra madre Naturaleza. 

Las cosas que la fiebre nos hace escribir.

Un febril e incoherente abrazo.

Hortensio.





domingo, 24 de noviembre de 2013

Algunos 'escolios' de Farwel.


De nuevo en el 'Plàcido domingo' de reflexiones, algunos de éstos pensamientos son solo para meditarlos y si alguno de ellos lo llevas a la práctica, estos treinta escolios (me gusta ésta palabra) habrán tenido justificación de existir... ¡disfrútalos!.


1°.- ¿Piensas que el habernos expulsado del 'paraíso' fue un castigo?... No, pues conseguimos el premio mayor de la Sabiduría y la ventura de ser Mortales.

2°.- No hay miseria humana más detestable que la... avaricia.

3°.- No te pongas en la gran dificultad de tratar de entender a los poetas, solo... acéptalos o aléjate de ellos.

4°.- En éste siglo XXI de las altas tecnologías cibernéticas, nada tan agradable como leer en las hojas de un "arcaico" libro... de papel.

5°.- Qué lenta es la espera cuando esperamos imposibles que nunca se harán realidad... ¿Qué es lo que se espera?

6°.- ¡Hola porvenir...! aquí estoy para... encontrarte.

7°.- Nunca lo olvides, es más importante conocer a una mujer que... amarla.

8°.- Es muy común ver como una mujer se esclaviza de un deseo llamado... hombre.

9°.- ¿Por qué tantos deseos por la moda en las mujeres, si es su deseo manifiesto el querer desnudarse por inco-moda?

10°.- Si el pasado te encadena, no luches contra él, es inútil, aprende a vivir con el peso de sus... cadenas.



11°.- Con la disculpa del 'Después', nunca llegaremos a la certeza de 'lo Hice'.

12°.- Si la muerte no acaba con tus recuerdos, que le vamos a hacer, sigues... vivo.

13°.- Lo triste de perder el tiempo, es que se pierde... idiotamente.

14°.- Trata siempre de aprovechar el tiempo no de... pasarlo.

15°.- Sabemos que todo pasará, entonces, trata de gravar lo que haz hecho, que... hecho está.

16°.- No falta el 'tonto' que dice que la vida es corta y que el día se le ha hecho... largo.

17°.- Cuando decimos: 'Se me pasó el tiempo' es porque estamos muy ocupados en algo que te entusiasma o porque estás muy enamorado... en la cama.

18°.- Es mentira que podamos con el tiempo, recordar los días; lo cierto es que recordaremos los momentos que pasamos en ellos.

19°.- Es toda una lástima que sea el tiempo que cruelmente vaya limpiando nuestro sendero vital, de bellas... ilusiones.

20°.- ¿Cuál es el trauma de los consejeros cuando dicen y dicen que no debemos vivir con el pasado?, quisiera que recordemos con el gran Marcial: "Es vivir dos veces el poder disfrutar de la vida pasada": de manera que aprender a vivir con el pasado es... el arte.



21°.- Trata de 'abonar' el tiempo en que 'SE PUEDE', para no encontrarnos con el tiempo pasado del... 'NO SE PUDO'.

22°.- Toda pasión se calma con el laúdano de... el tiempo.

23°.- Las distancias las medimos de común con el tiempo... más no del tiempo de sentimientos separados.

24°.- Si te consideras un hombre de verdad, llevarás con dignidad a todos lados... tu pasado.

25°.- El día trae sus afanes, la noche mil... consejos.

26°.- Si 'el tiempo vale oro' pues no lo desperdicies ya que estarás perdiendo una fortuna.

27°.- No preguntes nada a la desgracia, no te contestará y no vale la pena sus respuestas, ni siquiera la experiencia que destila... su presencia.

28°.- Seremos afortunados, cuando podamos tener el gran tesoro de ser dueños de nuestro tiempo, sólo nosotros lo podremos manejar a nuestro antojo.

29°.- En la memoria los recuerdos son como el viento que se lleva a los livianos y no puede con los pesados.

30°.- El tiempo como la fortuna no son nada si se... malgastan.


Un abrazo atemporal.

Hortensio.









miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mi querida ciudad ausente...

Del libro 'Poemas Dislocados' de 1.989, un poema a la ciudad que me albergó desde mi más tierna niñez... Bogotá


MI QUERIDA CIUDAD AUSENTE.
Bogotá D.C.

Con la mirada ausente,
recorro mi ciudad ausente,
que no significa nada de nada,
solo un sórdido y callado sinsentido;
solo un ir y venir por esas, sus calles
 viendo caras monótonas y frías
que saludan como ausentes,
sombrías las miradas se diría que...
¡tienen miedo...!

Miedo al vivir
miedo al placer
miedo al equívoco
miedo al amor fugaz
miedo al morir...
miedo a lo irrazonable
miedo a lo desconocido... ¿Yo...?

Ciudad vorágine de prisas
que no son otra cosa que
miedos y más miedos...
de nauseabundos parajes
secados al sol y al viento
seres descarnados de rutina
siempre obedientes por temor.

Miedo necesario... bienvenido,
en ésta mi ciudad ausente,
si no te miro de frente
un puñal de veneno en la espalda
encontrarás y penetrará con grande
sobredosis de asco, nausea y recelo
de hipocresía y falsedad...

Pero también es mi ciudad ausente
donde puedo encontrar porciones
de simples esquirlas de piedad,
impregnadas de sutilezas, ternuras
y hasta candidez que le pondrá
cara de dolor a la cotidianidad
de la maldad...
a la degradación, a las perversiones,
y a las 'cochinas' perversidades.

Pero, cosa extraña,
adoro su presencia
y muero por su olor
su ruido y su frío calor...

¡qué le voy a hacer!
te amo ciudad ausente
y pienso que mucho te debo
por eso y mucho más
 de regalo te dejaré
en mi sentir y en mi triste
testamento...
solo mi pútrido cuerpo al morir.

                                              (Farwel a su Bogotá 1989)


Un abrazo a tope de cielo...

Hortensio.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La más 'bella' alabanza jamás contada.



ADVERTENCIA... lectura no apta para todos los estómagos...


Cuenta una muy antigua leyenda, que un esplendoroso y oloriente día, el Gran Maestro Moshe 'el Chucho' Dayán, primo del 'Bautista basurero', mago y místico cristiano del siglo segundo después de su Maestro, el carpintero, se encontraba a las orillas fétidas y nauseabundas del río Jordán (al día de hoy, cualquier río, por gran ejemplo, el río Bogotá... en todas las grandes ciudades hay uno y todos y cada uno de Ustedes, lo conocen); estaba sentado con sus discípulos muy cerca de la desembocadura de la quebrada el 'infiernito', llamada así puesto que salía del botadero de la ciudad, allá abajo en el basurero y crematorio de la puerta sur de la muralla del templo (el infierno) y que recogía todos los detritus de la "Nueva Puta Bablilónica" Jerusalén, y que desembocaba en esa porción de agua pútrida de la que tanto anhelaba el 'furioso tartamudo' Moisés, tomar un sorbito y que no lo pudo hacer por que Yahvé, se lo prohibió... quien sabe que cagada le hizo que no le perdonó.

Un nauseabundo tramo del contaminado río Bogotà

Como decía... el gran maestro, se encontraba allí, sentando en círculo a sus doce más queridos secuaces; uno de ellos el 'discípulo amado' le preguntó: - ¿Por que aquí, Maestro? y el buen Santo panzón, le contesto lleno de dulzura: - Por que hoy venimos a alabar a nuestro amado y temido Yahvé o ¿Jehová? como quieran decirle a nuestro único y terrible Dios 'Alfarero' de amor y hacerle una sincera y sentida petición y ruego....

Todos los apóstoles se miraron desconcertados unos a otros, incluso Aída, a la que se le conocía con el alias de 'La Magdalena' quien era la fiel cuidadora y amante del gran maestro; éste, con suave y entonada voz les dijo: Tengo que decirles, mis queridos 'saltamontes' que hoy he venido a predicarles sobre nuestro frágil y único vestido... nuestro cuerpo y de él uno los más bellos pasajes de nuestro diario devenir como insignificantes criaturas humanas, que fuimos hechas a la imagen y semejanza de nuestro Gran Señor y Alfarero Creador; que desinteresadamente (no se si se dio cuenta) lleno de amor, nos dio algo de verdad invaluable: 'la fisiología escatológica' y que inmerecidamente, no se lo hemos agradecido como se debe hacer muchas veces al día, día tras día, durante todos los días de nuestras vidas hasta llegar a su amada Presencia.

El Dios de Miguel Ángel en la Sixtina

En eso tomó la palabra la 'Mujer': ¡Perdón, Chucho!... ¿La qué carajos? Y el Santo Panzón, mirándola con piedad, tristeza y amor a 'esos negros ojasos moros que lo mataban' le repitió "la fisiología escatológica" esa delirante y fascinante porción de la medicina que se dedica al estudio de los excrementos y deshechos corporales, como 'el popocito' que tu haces todos los días -eso creo- o la materia fecal que todos Ustedes, cagones producen por toneladas; la orina dulce fluido de los cerveceros 'Urbi et torbi' y el frustrado endometrio, que en protesta por no ser fecundado, se convierte en la rojísima y fétida menstruación que es impronta de Ustedes, las 'Evitas' con cólico incluido y todo; pero es a la vez el estudio 'padre' de todas las 'Diagnosis' que se han producido desde los tiempos perdidos en la bruma de los siglos...

Ya entendemos porqué nos trajo a éstos escatológicos paisajes, Maestro 'Chucho', y ahora lo comprendo más que nadie, le interpeló Norfán, el discípulo incrédulo... una vez en mi 'pueblito viejo' siendo muy joven me comí unas gallinas robadas a don Trino, y mi Dios se me apareció en la forma de un inmenso 'gallo de pelea' y me dijo con voz de trueno: "¡Por tus deposiciones os conoceré!" me dijo el Padre, me había cagado en la cama. ¿Será posible Maestro, que hasta el día de hoy no pude interpretar tan fecal sueño?...
El símbolo de Dios o Yahvè

Y el anacoreta panzón, poniéndole una mano en su hombro, paternalmente le contesto: Que tan ciertos son los mensajes del Señor, hijo, tu mismo te castigaste por haber comido gallinas robadas, espero que tu padre terrenal, te haya dado de latigazos; pero que tan ciertas y bellas son las palabras de nuestro Dios y Señor: 'Por tus deposiciones os conoceré' así los 'galenos' de todos los tiempos, han podido establecer que contienen las entrañas, por eso siempre instintivamente todos miramos allí cada vez que 'hacemos del cuerpo' como eufemísticamente le llaman nuestros campesinos.

Sí, los 'galenos' estudian las heces y así saben que comió y que les sentó mal, el porqué de la diarrea, la aparición de parásitos intestinales ¿que tal la contorsionista 'lombriz solitaria'...? y muchas inquietudes que pueden en un momento dado, acabar con la salud... el más grande tesoro terrenal que nos ha concedido nuestro único Dios, y que si quiere, nos puede castigar por nuestros pecados de gula, con una severa oclusión intestinal; ¡Oh, Gran Señor, no lo permitas jamás... mañana todos nosotros ayunaremos para tu gloria!

Sí, mis queridos 'cagones' todos los demás órganos y sistemas orgánicos de nuestra ingeniería fisiológica, son alabados por los escribas y fariseos, los médicos y los poetas, por reyes y lacayos, sabios e ignorantes, santos y asesinos, y así me haría interminable hablar del corazón de Salomón y su reina de Saba, el cerebro pervertido de David, de los pulmones de Éolo, del circuito sanguíneo de Drácula, perdón, no ha nacido todavía pero yo ya sé lo que hará en su época, vale el ejemplo, del soporte esquelético de Goliat, los músculos de Hércules y la piel de Venus, la 'vista' y los bellos ojos de Helena... ¿pero, del órgano digestivo, productor de mierda quien se 'vanagloria'? solo en la vergüenza, algunos lo compadecen y eso. 

Pero, es el verdadero dictador del cuerpo, y todos los órganos le rinden tributo, a quien no le ha pasado - y que tire la primera piedra - que en alguna ocasión negra y aciaga de nuestras vidas hemos estado a punto de 'explotar' literalmente hablando y nada se puede hacer o pensar que no sea ¡cagar!, sólo la angustia febril y absurda de buscar un pequeño rincón donde evacuar y así mismo, para dar gracias, mil y mil y otra vez mil gracias, por darnos a conocer lo que es el verdadero sentido de la palabra 'libertad' en toda su dimensión, una vez evacuados ¡que alegría más sincera! y en donde todos y cada uno de los demás órganos fatuos de ese cuerpo único e interactuado, pierden su idiota orgullo y no saben que hacer, se bloquean... pero al descansar su feo hermano el intestino, descansan ellos y vuelven a funcionar a plenitud y vuelve mi pensamiento a volar hacia el Hacedor de nuestros días y pienso con horror que cada vez que caga, debe ahogar una galaxia con su sacratísima mierda.

Jesús saca a fuete y coprolalia a los mercaderes del templo.

Y la 'mujer' se pronunció: "Oye Chucho, ¿no estarás blasfemando? ¿porqué tienes que ser tan descriptivo y a la vez tan coprolálico...?, el Maestro y sus discípulos se miraron con desconcierto, y éste tomo la palabra a nombre de la ignorancia... ¿Qué carajos es esa palabreja tan rebuscada...? Cual, inquirió Aída, alias 'La Magdalena' ¿la Coprolalia...? pues en alguna ocasión, me contó Barreto, el escriba del Templo, que nuestro maestro, el putativo de José, cuando sacó a fuete a los mercaderes del Templo, lleno de ira y con groserías inimaginables, pues pocos las entendían, lo hizo con inusitada violencia y coprolalia, lo único que se de la palabrita usada por 'Barreto el escriba' es que es la forma compulsiva de hablar inapropiadamente con obscenidades y vulgaridades al dirigirse a los demás sin controlar su vocabulario degradante y en tu caso, 'Chucho' con esos exabruptos fecales... que pena con Dios y sus sacras deposiciones.
WC de la era victoriana

A gracia de discusión, mi querida Magdalena, quiero decirle y explicarles a Ustedes, que la sencillez de mis palabras, aunque impregnadas de coprolalia fecal, -valla redundancia -no encuentro otras más bonitas para que suenen bien en sus oídos y si estamos predicando con humildad, tenemos que hablar como habla nuestro pueblo y así tenemos que alabar a nuestro único Señor y Dios celestial y no me distraigan de mi alabanza y demosle gracias, no de rodillas sino sentados en su altar, el W.C. con el incierto anhelo de poder evacuar y así agradarle al Señor tu Dios y agradarnos, epicúrea y placenteramente, a nosotros mismos, si lo logramos a satisfacción; ya le he dicho anteriormente, podemos estar ante uno de los dos más sagrados y exquisitos placeres que nuestro Señor y Dios le ha concedido como premio a nosotros, frágiles criaturas humanas y que éstas, en su Sagrado Honor, se debe así misma; hablando fisiológicamente, en su orden... la cagada y el orgasmo y así alabaremos al 'Gran Arquitecto del Universo' como lo llamó el hermano Hiram Hiram, el constructor del Templo de nuestro amado y 'puto' rey Salomón.

Cada quien tendrá sus razones, para mi, barruntaba el sabio glotón, el más perfecto, hermoso, simple y extraordinario sistema corporal es, que duda cabe, el digestivo, tesoro de tesoros, el que nos da o nos quita la felicidad... ¿han visto la cara de 'caca' que pone un infeliz estreñido con cinco días de no poder hacer? Dios nos libre, por eso cada vez que estemos en ese sacratìsimo e íntimo recinto, pequeño y oloroso altar del sanitario, le pidamos con devoción  inusitada al Altísimo, no de rodillas sino muy sentaditos, que nos permita, cumplir con su mandato fecal de cada día y rogarle que nos libre de todo estreñimiento, amén.

Hoy no quiero abrazarlos.¡Huacala!

Hortensio.






domingo, 17 de noviembre de 2013

Una Mujer... y otros poemas.


¡Hola...! un 'plácido domingo', hoy el turno es para la poesía, esa que nos pone a expresar palabras de emoción y sentimientos derivados de una inspiración, que no es otra que la propia vida en el reflejo de toda alma sensible hacia los demás, reflejo etéreo de nuestra existencia... del libro de 1986 'Poemas Fatigados'.


UNA MUJER.
En el laberinto de mi vida                  
con toda clase de seres
me he tenido que enfrentar,
desde una esposa y una amante,
desde amigos y enemigos...
locos, sabios, fatuos y demás.

Pero solo busco un ser
en cuya serenidad me
pueda refugiar y...
me pueda extinguir,
una verdadera Mujer.

Una mujer que por su convicción
formación y austeridad,
no piense en que con mis triunfos
y mis fracasos seré superior o
no merecedor de lo que ha deseado
para sí... un amigo lleno de amor.

Una mujer que con su fortaleza de espíritu,
me pueda rescatar cuando en la adversidad
sucumba, dándome la mano...
su ternura y su calor.

Una mujer que nunca se considere inferior
ni mucho menos rival y que no se deje
deslumbrar por triunfos pasajeros
por la vanidad y por la gloria...
solo que tenga la correcta dimensión
del mérito y la dignidad.

Una mujer que tenga la delicadeza
de una flor y la belleza del amor
pero a la vez la fortaleza de la virtud;
que contraponga a la soberbia
una dulce ternura para que...
pueda amar y ser amada.

Una mujer que sepa ilusionar
y con imaginación y fantasía
me lleve a soñar por los claros
senderos del amor...

¡Una verdadera mujer...!



    A QUIEN IMPORTA

¿A quien importa...
que a mi no me importe
lo que les pase a los demás?

Todo continua inalterable
y la rutina se come al tiempo,
con la indiferencia llevada de la mano, 
pasan a mi lado y no les importo nada;
solo se cuelan por ahí con la insistencia
de un mal olor...

Y al saber que no hay nada, 
a la nada me apego y empiezo
a entrar en la negrura húmeda
de esa cueva fría y áspera
que debe ser mi... fosa.



EL FARO

Como un faro de luz muy lejano                    
Eres faro que ilumina mi vida.
en la cima del mundo... te veo;
en las fierezas de una tempestad,
altaneros relámpagos destellantes 
rasgan la fría oscuridad de esa noche.

Y el faro sin inmutarse, firme con su luz,
pródigo en susurros de silencios,
con toda su fuerza  y toda su calma,
embellecía, rompiendo sin temor
las sombras ambiciosas, negras y mojadas.

Así eres tu cuando entras en esos
espacios sombríos de mi vida...
solo sucede y allí tu luz me encuentra
secuestrado por esas sombras ambiciosas
de las que no logro salir.

Es allí donde te espero
es allí donde me encuentras
es allí donde despierto,
después de esa cruel tempestad,
en la grata luz de una mañana.



EL DESACUERDO

Al ver el desencanto y
al mirar el desacuerdo,
desprecie mi vida y
desprecié mis actos...

Tuve que buscar al
otro lado de mi vida
para no sospechar
de ese instante perfecto
en el que te vi y así...
evitar el desencuentro.


VAGABUNDEAR

Más que distraído, vagabundeaba.    
Vagando por la nada. 
Vagabundeaba por ahí sin rumbo     
en busca de senderos ya perdidos
que no iban a ningún destino...

Recordar sin aceptar
vagabundo de la nada,
nada de deseos
nada de angustias
nada de búsquedas
nada de amores... sólo
vagabundo de la nada
y nada más...





EL SEPULCRO

Cuando los siglos ausentes
pasen sobre mi sepulcro,
alguien, idiotamente al verlo
pensará... ¡que inútil es todo
en ésta efímera vida...!

Ya ni su nombre puedo leer
y nunca sabré quien sacramente
es el inquilino de ese sepulcro...
Cómo hubiese querido tan solo
saber su nombre.



Hasta una próxima tertulia virtual...

Un abrazo y un ósculo.



Hortensio.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Prosopagnosia...?


Como casi todas las palabras del 'argot' clínico, para los no entendidos, siempre nos parecen raras y hasta feas, pero casi todas vienen de palabras griegas o latinas y tienen que ver con figuras etimológicas que representan una realidad, tal es el caso de la PROSOPAGNOSIA, que deriva de una fusión de dos palabras griegas... que traducidas son: aspecto y desconocimiento. Es un delirio que es una de las variadas 'agnosias visuales' de ese impresionante arsenal psiquiátrico con que cuentan los investigadores de la mente...

Me gusta como 'la gente de a pie' le dice a éste mal: fantasmas del cerebro, la no imagen en el espejo, el que no encuentra su cara, el mal de ¡no te conozco! y muchas más que no me acuerdo por el estilo.
En realidad, éste síndrome, en palabras sencillas, es la incapacidad de reconocer caras; el cerebro interrumpe selectivamente la percepción del reconocimiento de rostros tanto del propio como de los demás ajenos o familiares... pueden ser vistos pero, no reconocidos. Resultado frecuente de un traumatismo cerebral.


Antes de contarles mi experiencia personal ante la 'Prosopagnosia', escuchen éste otro: Era el caso de un hombre que sufría intensamente por no poder reconocer la cara de su amada esposa después de un accidente traumático... al cerrar los ojos y abrasarla, al oler su perfume, su memoria olfativa lo llevaba a evocar, en la mente, su bello rostro y el verde azulado de sus imborrables ojos, mas al abrirlos su cara se esfumaba, sin poder comprender sus gestos y sus emociones y comenzaba de nuevo la pesadilla; la literatura se ha esforzado de mostrar en ficción y realidades, éstos males que aquejan al ser humano; interesante poder leer a un conocido escritor -Oliver Sacks- que a partir de varios síndromes construye y recrea varias historias y personajes; en un caso similar le ponía un sombreo a su esposa para poder reconocerla y de ahí el nombre de su muy buena novela: "Un hombre que confundía a su mujer con un sombreo".

A lo mío: Creo y estoy seguro, que una de mis tías maternas más queridas y entrañable, de la que me sentía orgullosamente uno de sus sobrinos preferidos (me llamaba 'pelusa'), a raíz de complicaciones cerebro- vasculares, en una ocasión que fui a visitarla, me sonrió y respondió a mi más cariñoso saludo, cuando me retiré un poco de Ella, le pregunto a una enfermera... ¿quien es ese Señor?; y aunque estaba en antecedentes de sus males, mi dolor fue grande de verla perdida en ese, su mundo de sombras.

Luego me contó una prima, que tuvieron que retirarle de sus habitaciones, todos los espejos porque cuando se asomaba a alguno de ellos, se ponía a pelear "con esa señora que está en el espejo"... ya no me cupo duda, también padecía de 'Prosopagnosia' y fue muy triste comprobarlo y aunque ya anciana, sin que a ella le importe poco, por su senectud... nosotros sus seres queridos no lo merecemos, pues siempre la amaremos.


Un triste ejemplo de 'Prosopagnosia' es el de Brad Pitt, un maravilloso y joven exponente del 'séptimo arte', que en una conmovedora entrevista, reconoció que sufre de éste terrible mal; no se como habrá hecho para llevar su vida adelante, pero, en definitiva, para éstas criaturas 'mal acabadas' llamadas 'homo sapiens' es un mal que no se lo deseo a nadie, sólo a 'mi peor enemigo' a ver si por fin se olvida de mi cara y deja de joder... 

Les dejo un simple ¡Abrazo...!

Hortensio.









domingo, 10 de noviembre de 2013

La apuesta de Pascal


Como todo buen negocio, las sectas cristianas han querido imponer cada cual sus dogmas sobre la existencia de un Dios, todos basados en la insensata "fe de carbonero" sin el más mínimo análisis crítico; nuestro invitado de hoy, fue un filósofo, un físico pero sobretodo un eximio matemático, que quiso hacerse la eterna pregunta sobre la existencia de Dios, no mediante el 'método científico', sino de la manera más sencilla... usando la simple lógica.

Pascal... duda siempre duda.

Blaice Pascal, nacido en Clermont (Francia) por allá en el año de 1.623 en donde quedó huérfano de madre a la temprana edad de tres años, fue un genio precoz, cuando su padre es trasladado a Ruan como comisario real de impuestos, tomo afición por las matemáticas y el diseño, lo que lo llevó a construir una calculadora para sumar y ayudar a su padre en llevar las cuentas del recaudo, la llamaron 'la Pascalina', luego incursionó el la hidrostática y el vacío, se cuenta que para olvidar un dolor de muela, Pascal inicio su estudio de la cicloide que lo llevó a desarrollar 'el cálculo diferencial' y me haría interminable en narrar los aportes científicos de este sabio al bien de la humanidad, sólo que murió en París en 1.662


Volviendo a su famosa "apuesta", Pascal no intenta demostrar la existencia de Dios pues lo da por cierto... es cristiano de la secta jancenista, en pocas palabras, la apuesta viene a decir que, dado que no sabemos y no podemos saber si Dios existe, tenemos que considerar el tema como una apuesta en la que cada opción tiene una probabilidad y una recompensa/castigo. Así, las dos opciones que considera son, o bien existe ese Dios o nó categóricamente.

De igual forma, podemos actuar de dos maneras... como si existiera o como si no existiera. Si Dios existe y actuamos de conformidad, la recompensa sería ese 'hábitat extraterrestre' llamado comúnmente 'el cielo', mientras que de lo contrario si actuamos como si no existiera iríamos a la 'quinta paila' de ese otro 'hábitat sulfuroso' llamado muy comúnmente 'el infierno'. En el caso de que Dios no exista, pues no pasaría nada en tomar alguna de estas dos decisiones, solo perdida de tiempo...

Según la sencilla lógica de Pascal concluye que, tanto si existe como si no existe Dios, lo mejor es actuar como si existiera. De esa manera, nuestras posibilidades de recompensa serían o 0, + más infinito, mientras que si actuamos como si no existiera nuestras probabilidades serían o 0 o,  - menos infinito.


Pero, siempre los peros, ¿está bien planteada la apuesta? cuando uno se mete en un juego y va a plantear la apuesta en la que una solo desea ganar, pues debemos mirar las probabilidades de ganar esos premios que se obtienen en ambos lados... las críticas no se hicieron esperar y fueron los cristiano-centristas, los más acérrimos críticos; tal como está planteada, la apuesta se asume que únicamente es posible un dios, el cristiano. ¿Que ocurre con la inmensa cantidad de dioses que existen fuera del cristianismo? Cada religión exige un comportamiento diferente.

Si en realidad queremos estar seguros ¿qué hacer?... ¿vamos a la iglesia los domingos a misa, el sábado a la sinagoga y los viernes a la mezquita, por si acaso? ¿resamos a los santos católicos, realizamos ofrendas al shintoi japones, ofrendas a la Pachamama o quemamos niños en honor a Manes y así etc.,etc., porque ese si que es un problema, el de la pluralidad de creencias y religiones, contradictorias entre si pero todas válidas a los ojos de sus dioses... lo que es bueno para un dios y te premia, para el otro no y te condena; según esta teoría la apuesta está mal formulada de entrada; la pregunta está no entre las opciones de que Dios si existe o Dios no existe; sino que hacer entre miles de opciones: ¿que dios/ dioses adorar?... personalmente me gustan Zeus y Thor, pero Vishnú, no se les queda atrás.

Pero incluso si ignoramos la multitud de posibles religiones y creencias, la apuesta sigue teniendo fallas de importancia. Otro 'detalle' es el cálculo de probabilidades: está implícitamente planteada en la apuesta, que la existencia de Dios es, al menos, tan probable como su no existencia. Bien, si ésto fuera tan evidente, no habría tan encendidas discusiones sobre el tema a través de los siglos. Si llegamos a la conclusión de que la probabilidad de que exista un solo dios, es infinitamente pequeña y el planteamiento de la apuesta cambia  sustancialmente. Y, dada la inmensa cantidad de dioses contradictorios que se adoran hoy en día y en el pasado, la probabilidad de acertar cual es el dios verdadero, suponiendo que éste exista... es casi nula.

Además, en muchas religiones, como la cristiana, le da gran importancia a la "verdadera fe", es decir, a realmente creer en Dios. Si uno simplemente actúa como si Dios existiera sin realmente creer en él, sino como producto de un cálculo de probabilidades, ¿realmente obtendría la salvación?

Por último está el problema de cómo cuantificar las recompensas y los castigos... según se plantea en 'la apuesta' original de Pascal, si no existe Dios, da lo mismo que uno crea o no en él. Pero, siempre los peros, ¿es eso verdad? por ejemplo: si un hombre se 'ordena' sacerdote o una pobre mujer se hace monja (católicos) y renuncia a disfrutar del exquisito y necesario sexo y a tener una familia y en general disfrutar plenamente de la vida, para que luego resulte de que no existe ese Dios al que se ha encomendado, ¿diríamos que no se ha perdido nada...? ¡Hummm...! 

Si empleamos todos los domingos de nuestra precaria y corta vida en acudir a cultos y misas para escuchar... ya sabemos a quienes, basados en un Dios inexistente, ¿no perdemos nada?. ¡Hummmm...! Si realizamos costosas ofrendas para obtener favores de divinidades inventadas o si una pobre mujer se pone una 'burka' porque es lo que lo que ordena un Alá falso, ¿realmente, no perdemos nada? ¡Hummm...!

Así que deberíamos plantearnos, según la apuesta de Pascal, ¿en cuanto valoramos desperdiciar nuestra única, efímera y limitada vida? No sé los demás, pero yo consideraría ésta perdida de tiempo, como una verdadera condenación eterna... UNA PERDIDA INFINITA. 

Un discutible y pascaliano Abrazo.

Hortensio.