domingo, 17 de octubre de 2021

¡Los invito a recordar...!

 LUCA PACIOLI Y LA CONTABILIDAD.

Donde no hay orden hay caos.
L. Pacioli.

Hoy ¡Los invito a recordar...! Y todo pasó y llegó a mis recuerdos cuando una 'ahijada' me llamó para participarme de su logro académico como auxiliar de contabilidad que le expidiera la ya famosa y familiar 'Academia Paciolo' de Bogotá, que fue fundada en 1934 por el matrimonio de profesores contables, Leonor y José Ignacio Lizarazo, inspirados en el apellido del monje franciscano y padre de la contabilidad Fray Luca Pacioli (1447-1517); es decir hace más de ochenta años de esa fundación. Obviamente que ni mi ahijada ni muchos contadores amigos al preguntarles por el monje del 'Renacimiento', tenían mediana idea de que existiera dicho personaje, por eso en éste Plácido domingo los invito a recordar quién era éste hombre, qué hizo, cómo pensaba, cómo vivió  y un etc.

"Aquí el monje demostrando uno de los
 teoremas de Euclides" (de'Barbari, 1495)

De sus primeros años de vida poco se sabe... nació en la Toscana hacia el año de 1445 en 'Borgo del Santo Sepolcro' (hoy Sansepolcro) y su padre fue Bartolomeo Pacioli, y dejó su pueblo natal muy joven viajando por las ciudades italianas de la región hasta llegar a Venecia. Esa sería la biografía de sus primeros años...

El legado de Luca Pacioli se basó en los procedimientos utilizados por los comerciantes venecianos durante el renacimiento europeo. La mayoría de los principios y ciclos contables descritos por Pacioli todavía se utilizan hasta el día de hoy y que se siguen descubriendo, en él, secretos ocultos que los nuevos avances de las ciencias nos permiten ir descubriendo... p.e. una Ley inmutable del orden cósmico: Todo tiene una causa nada es casualidad. ¿Hay un debe y un haber en el Universo?... habrá que ir al terreno intuitivo y de ahí a la 'revolución cuántica'. 

Durante cierto periodo de su vida, tuvo la fortuna de haber sido contratado por el rico comerciante veneciano Messer Rompiasi, para que le enseñase matemáticas a sus tres hijos de los que fue su tutor, convirtiéndose con el tiempo en un miembro más de la familia y acompañándolo en  muchos de sus viajes de negocios, lo que le permitió darse cuenta de la creciente importancia del uso comercial de la aritmética. Allí mismo conoce al gran matemático Domenico Bragadino, quien lo inició en el algebra y la geometría y a la muerte de su amigo y mecenas Rompiasi, alrededor de 1470 dejo Venecia y se estableció en Roma por invitación de León Battista Alberti, quien era secretario personal del Papa. Estudió teología y en 1477 fue ordenado fraile franciscano como su mentor.

El maestro, un homenaje de su pueblo.

Ese año, estando enseñando en la Universidad de Perugia, escribió su primer libro: 'Tractaror mathematicus ad discipulos perusianos'. En 1489 regresa a su ciudad de origen para ordenar sus ideas y apuntes y de allí surgió su máxima obra: 'Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente'... dedicada al duque de Urbino y conocida como "La Summa" que se publicó en Venecia en 1494. Ese mismo año Ludovico Sforsa (il Moro) se convierte en el Duque de Milán e invita a Pacioli a su ciudad, para que enseñara matemática. Allí conoce al que sería su amigo inseparable por los próximos 5 años, Leonardo da Vinci, quien era pintor e ingeniero en la corte de Ludovico. Con él como ilustrador y asesor, escribió "De Divina Proportione".

El resto de su vida la pasó como superior de la Orden Franciscana en Romaña, estudiando y escribiendo sobre la lógica matemática, astronomía, geometría y jugando ajedrez; es en su pensamiento humanista que ve en las matemáticas y en geometría la presencia de Dios y hace que el fraile tome ese medio científico para acercarse a su creador...

ESTAS FUERON SUS PALABRAS:

     "Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia,
     necesita fundamentalmente tres cosas... La principal de ellas es el dinero........... la segunda
     cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las 
     cuentas con gran rapidez........ la tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar
     todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de
     ellos con rapidez. "De las Cuentas y las Escrituras" (1494) Tratado XI, Título noveno."

Pero es en su obra "La Partita Doppia" donde Fray Luca, propone un sistema contable de 'doble anotación'. En ésta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad y empresa en donde el patrimonio y su transformación por efecto de la gestión, se convierte en objeto del análisis;  todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe, debe ser igual al haber en cada momento. (De computis et scrituris.) Nunca antes del maestro contable, se había elaborado algo así y solo con él aparece un verdadero texto orgánico de la gestión económica y la contabilidad moderna. De su "Tractus XI- Particularis de computis el scrpturis", dejó su legado en 36 capítulos (Tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble).

Pacioli y daVinci, en Milán.

Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o comprobante, Diario y Mayor.
Define reglas del principio matemático de la partida doble:

1.- No hay deudor sin acreedor.
2.- La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3.- Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4.- Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5.- Toda perdida es deudora y toda ganancia acreedora, 

Entonces llega el concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico superior; el de la dicotomía entre 'teoría y practica'. Teoría que no tiene miedo de convertirse en practica y practica que se saca de la teoría. El monje era un hombre de cálculo, un matemático, un filósofo y, sobre todo, un contable por eso es considerado como el padre de la contabilidad. 

Hoy los he invitado a recordar (a grandes rasgos) un personaje de inmensa valía qué aportó -con su genio matemático- a toda la humanidad el 'método contable' que hoy día y a diario utiliza el mundo empresarial y administrativo, para conocer su verdadera gestión económica.

Un abrazo de gratitud y estima.

Hortensio.

Un por cierto:

                      Nuestro personaje era un experto jugador de ajedrez que envició a Europa con sus partidas memorables con los nobles y genios del renacimiento, hacia 1500 escribió un manual sobre el juego sabio que llamó "De ludo scacchorum" dedicado a la marquesa Isabel de Este, ilustrado por Leonardo. Se pensó perdido pero fue redescubierto en la biblioteca de la 'Fundación Coronini Cromberg de Gorizia', en Venecia en diciembre de 2006.

El más bello pasatiempo de los franciscanos.