domingo, 25 de noviembre de 2012

El monje maldito


La leyenda de éste personaje es muy pintoresca y está ligada a un misterio aún más enigmático, la elaboración del gigantesco "Codex Gigas o Biblia del Diablo, que pesa la bobada de 75 kilos, imaginen su tamaño, pero vamos a la leyenda en si.


Por el año del Señor de 1.230, en la región de Bohemia, hoy república Checa, vivió un joven monje benedictino del monasterio de Podlazine y a quien la historia lo conocerá como Herman 'El recluso', quien no profesaba una sincera vocación religiosa, era disoluto y mundano como ninguno por lo que escapaba de su encierro monacal; en una mala ocasión se le sindicó de algunos delitos, por lo que fue juzgado y encontrado culpable, para la secta de los benedictinos o monjes negros, como eran conocidos, como símbolos vivientes de la muerte terrenal al llevar una vida muy austera y severa, regida por normas muy estrictas; cualquier quebranto a ellas eran severamente castigadas.

Nuestro disoluto amigo, como era de esperar fue juzgado y condenado a muerte. Ya se podrán imaginar la dimensión de sus delitos que nunca se dieron a conocer en detalle por ser 'demasiado horribles' y no se dejo constancia de ellos, sólo la sentencia de muerte como máximo castigo, en donde según por la gravedad de estos delitos "al amanecer, el sentenciado debía ser emparedado vivo y dejado a su suerte para que sufriera una muerte lenta y muy dolorosa".

Pero además de disoluto, Hermman era muy recursivo e inteligente, de una manera audaz y desesperado por salvar su joven vida - y aquí comienza la leyenda- les propuso a sus jueces y verdugos un trato desmesuradamente ilógico e improbable de llevar a cabo; se cuenta que les propuso que a cambio de dejarlo vivir, harìa una Biblia tan hermosa y única, que contendría fuera de los testamentos, todos los conocimientos del saber humano... Pero lo increíble de la propuesta estaba en que la realizaría en tan sólo una noche, para orgullo del monasterio.

¿Que podían perder sus superiores, si le concedían al pobre loco ese último deseo y una noche mas? lo encerraron en su celda junto con todo lo necesario que pidió para llevar a cabo su cometido y entregar la magna obra al amanecer. A media noche, sabiendo que le era imposible, volarse o entregar la Biblia, desesperado invoco al demonio, que conmovido por su lamento y súplica, acudió en su ayuda, como era de esperar Hermman le vendió su alma, pero Lucifer en medio de su arrogante orgullo le puso una condición: poner su imagen y su impronta en todo su esplendor en varias páginas del libro y el monje acepto.

A la mañana siguiente, cuando abrieron la celda, el monje, ante el estupor y asombro de sus hermanos monjes entrego la más monumental obra del medioevo tardío, nadie lo podía creer y los monjes que vieron en la obra la mano del demonio, la empezaron a llamar la Biblia del Diablo, ésto dio origen al nombre y leyenda del famoso Codex Gigas. Hermman, ante la magnitud de la obra, fue perdonado pero confinado de por vida a las paredes del monasterio hasta su muerte natural; muy anciano y guardando su secreto, fue conocido desde entonces como "Inclusus Hermanus Monachus (Hermman el monje recluido)... El epíteto 'Inclusus' da cuenta de que éste monje si existió y posiblemente durante su vida de expiación, escribió ciertamente el Codex.



¿Se lo llevo el diablo?...piénsenlo Ustedes. El Codex aún existe como testimonio y 'Natgio' lo documento bellamente, traten de verlo, por ahora...

Un diabólico abrazo.

Hortensio.