domingo, 3 de septiembre de 2023

Dos colombianos ilustres.

La peor esencia de la infamia
es la que se abre a la ingratitud.
Farwel. 

En éste día quiero que sepas y recuerdes a éstos dos personaje para salvarlos del oscuro rincón del olvido a que éste periodo de la llamada 'cultura de cancelación' pueda a llegar a someterlos y hacerles en medio de la ignorancia y apatía por la cultura de 'verdad'; es el choque generacional imparable de la Internet y sus engendros de las mal llamadas "redes sociales" del exhibicionismo (bloquear a alguien que no te gusta, eliminar y borrar comentarios en Twitter, Facebook o Instagram, sacar a alguien de tu lista de contactos, etc.) Mis invitado en éste Plácido domingo son en primer lugar mi paisano el poeta José  Joaquín Ortiz Rojas y Don Ezequiel Rojas. Y yo si quiero recordarlos para Ustedes...

El gran educador.

Como lo dije, el poeta Ortiz, maravilloso ser humano había nació (en la '"muy noble y leal" ciudad de Tunja, título otorgado por el emperador Carlos V, así mismo el Libertador Simón Bolívar, la nombro como "cuna y taller de la libertad") el 10 de julio de 1814 y murió en Bogotá a sus 77 años en 1892 habiendo sido uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua e ideólogo del Partido Conservador Colombiano... Comprometido con las ideas conservadoras de ese su siglo fue un destacado parlamentario, prosista, educador y periodista, con clara influencia romántica en las letras colombianas de esa época. fue partícipe de la Constitución de la regeneración de 1886 y además fue fundador y colaborador de diferentes diarios como El Correo de los Andes.

***

El gran libertario.

José Ezequiel Rojas Ramírez, Miraflores (Boyacá )1803 - Bogotá 1873. "Fue uno de los grandes forjadores del carácter nacional, deplorablemente desconocido e ingratamente olvidado, especialmente por quienes con mayor obligación son deudores de su memoria: los liberales colombianos" había dicho del patriarca liberal el profesor Restrepo Piedrahita; fundador del Partido Liberal, el más antiguo de Colombia y el sexto partido más longevo vigente del mundo, fundado el 16 de julio de 1848 coadyubado por el candidato presidencial y futuro presidente José Hilario López.

Un abrazo histórico, desde el recuerdo.

Hortensio.