domingo, 14 de junio de 2020

¿Qué ha cambiado...?

Cuando el miedo surge en el alma, la
pone a vagar por túneles de irracionalidad.
Farwel.

En esta tarde sabanera y disfrutando de un tranquilo Plácido domingo, me encontré dos curiosidades históricas, una entrevista a 'Gabo' y una página muy corta pero sentida de la escritora Neogranadina, Soledad Acosta de Samper, que viendo el panorama político de su época, solo atina en escribir en su diario lo que está viendo y sintiendo en ese momento de la historia de Colombia, como un legado a sus generaciones futuras, nosotros... sin más leámosla:

Doña Soledad...
"Todo el mundo es de mala fe. ¿Cuando encontraré un ser, una conciencia pura? Pero en política ¿donde esta la buena fe? Se fue, dejó este mundo, huyó apresurada ¿Pero donde? tal vez en algún corazón se habrá, la triste, refugiado ¡Pero dónde encontrarla, adónde buscarla! ¿Se fue, despareció de esta tierra! ¡Intrigas! ¡Engañar, ésto es lo que llaman ser astutos, tener talento!

Estas cosas las cuentan como gracia y las llaman servir a la Patria: ¡Pobre país, donde los engaños son borrados, y los intrigantes ensalzados! Cuando ven trampas en un partido opuesto dicen que es un horror, que no se debían permitir tales cosas, todo porque no pueden ganar, porque encuentran que son más astutos que ellos; pero cuando suceden las mismas cosas o tal vez peores, en el partido al que pertenecen, entonces callan."

Diario Intimo de Soledad Acosta: Un pasado presente. (Página 51) 1853
Y me pregunto... ¿Qué ha cambiado? desde esa segunda mitad del siglo 19...?


 
En 1969 el ya candidato al premio Nobel de literatura, Gabriel Garcia Márquez, concedió una entrevista a la revista española Cíclope. Transcribiré sus notas, pues bien vale la pena conocer esta faceta de nuestro Nobel, que dos años antes había publicado su novela "Cien años de Soledad" y en la que da cuenta de avistamientos de varios discos como lo dice Úrsula Iguarán...

"Lo han matado a traición - precisó Úrsula- y nadie le hizo la caridad de cerrarle los ojos".
Al anochecer vio a través de las lágrimas los raudos y luminosos discos anaranjados que
cruzaron el cielo como una exhalación, y pensó que era una señal de la muerte.



Los OVNIS de "Cien años de Soledad".

Y el incógnito entrevistador pregunta:

- ¿Qué opina Usted sobre los OVNIS?
- Mi opinión sobre los OVNIS es de sentido común; creo que son naves procedentes de otros planetas pero cuyo destino no es la Tierra.

-¿Cree en la posibilidad de existencia de vida en otros planetas?
- Es conmovedora la soberbia de quienes afirman que nuestro planeta es el único habitado. Creo mas bien que somos algo así como una aldea perdida en la provincia menos interesante del Universo y que los discos luminosos que vemos pasar, en noche de los siglos, nos miran a nosotros como nosotros miramos a las gallinas.

- ¿De donde cree que procedan y quién los dirige?
- Los OVNIS deben estar tripulados por seres cuyo ciclo biológico es desmesuradamente más amplio y fructífero que el nuestro. No se ocupan de nosotros porque acabaron de estudiarnos hace miles de años, cuando se hicieron las últimas exploraciones del Universo; saben tanto de nosotros mismos que inclusive conocen nuestro destino.

- ¿Cree que se informa debidamente al gran público sobre el tema?
- No creo que haya una conspiración de las grandes potencias para ocultar la verdad de los OVNIS. Esto sería atribuirles a los dueños del mundo más inteligencia de la que tienen.

- ¿Por qué los científicos niegan el fenómeno?
-  Son científicos regresivos que niegan la existencia de los marcianos porque no los pueden ver, sin preguntarse siquiera si los marcianos son los microbios que nos hacen la guerra dentro del cuerpo.

El futuro Nobel, concluyo a si la entrevista...


Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo...


Un abrazo cósmico...

Hortensio,