domingo, 19 de abril de 2015

Tres inmortales mujeres de la antigüedad.

Es la antigüedad traída a éste 'placido domingo' como un siempre postrero homenaje a las que considero tres de las más grandes y legendarias mujeres de la humanidad, que aportaron con un simple 'granito de arena' a la inmensa playa de la cultura del mundo, de su mundo y desde luego que sí, al nuestro. Se trata de la ya reconocida y martirizada Hipatias de Alejandría, de la perseverante Agnódice de Atenas y la siempre enamorada Safo de Lesbos... espero que con estas muy pequeñas biografías, puedan recordar con el mismo amor, respeto y cariño, lo que siempre sentí por ellas... 'Las Inmortales':


Safo, considerada la primera mujer poeta de la historia. (650-580 a. de C.)

Safo de Mitilene la 'Mýstis' de Lesbos.
Sapho, Saffo o sápfeiros (lapislázuli o Zafiro, ¿seudónimo?) tal ves ésta sea la poeta más celebre de la Grecia arcaica o pre-clásica admirada por Platón, e imitada en Roma por los poetas latinos Ovidio (quien la satirizó en sus versos con amabilidad y hasta con amor), Cátulo y Horacio, quienes profesaron un amoroso culto por ella y su delicado erotismo.

Poema escrito hacia el año 580 a.C.:

La luna luminosa se metió
huyó con las pléyadas;
la noche es silenciosa
ya llega la media noche.

La hora pasó, y en vela,
sola en mi lecho, en tanto,
suelto la rienda al llanto
sin esperar piedad.

Alceo, el inmortal poeta lírico de su época se refería así a su intima amiga (amante?):  "Divina Safo, la de la dulce sonrisa coronada de violetas" y el mismísimo Platón la coronó como "La décima musa" y los románticos de todos los siglos la consideran como aquella del 'genio galante de sublime anormalidad' y 'Madre del poema lírico'. Plutarco, ensayista y polígrafo la califica como de "Maravilla humana". Es de pensar que fue el poeta Anacreonte, quien dijo alguna vez que Safo 'sentía amor sexual por otras mujeres' y dio pie a creencias sobre su homosexualidad.

Un bellísimo fresco de Safo,
 en las ruinas de Pompeya. 
Sus poemas eran mayormente epitalamios sensibles y delicados dirigidos a sus alumnas que eran prometidas en matrimonio, pero lejos de mal pensar que una mujer que se suicida por el amor de un hombre pueda ser 'lesbiana', tal vez como eran la mayoría de los seres humanos de aquellas remotas épocas, bisexuales, bastante común en la Grecia arcaica; era considerada una mýstis (iniciadora) maestra de adolescentes.

Creo, acompañado de la duda que fue Lord Byron, que con razón decía: "Sea como fuese las palabras enamoramiento y sensualidad de Safo, han resistido y resistirán a los grandes y largos milenios. En la historia han caído imperios y se han derrumbado culturas enteras, pero la fuerza delicada de los versos de Safo, jamás"...

El suicidio de Safo desde el
promontorio de Leucadio.
"Unos dicen que lo más bello sobre la tierra son los jinetes de Tropel, otros que la infantería, y otros que la flota; pero yo digo que es lo que uno más ama" (palabras de Safo).




Agnódice de Atenas: Considerada la primera mujer médico de la historia. 

Esta extraordinaria mujer vivió en Atenas durante el siglo IV a. de C. en donde por ley se tenía prohibido ejercer la medicina por parte de las mujeres bajo la pena de muerte, pero a ella nadie podía impedirle estudiar medicina y dedicarse a ayudar a las mujeres en sus partos y en las enfermedades propias de su genero (Ginecología). Apoyada por su padre se cortó el cabello y se vistió de hombre, viajo a Alejandría en donde estudió medicina en la celebre academia del médico y maestro Serófilo, obteniendo las mejores calificaciones; nadie se percató durante esos años que se trataba de una mujer.

Fue entonces la primera médica de la historia y desde luego la primera ginecóloga. Así regreso a Atenas, en donde ejerció su profesión desde luego disfrazada de hombre, alcanzando un gran prestigio dentro de la aristocracia femenina de la cuidad-estado, lo que a la larga provocó la infame envidia o celos profesionales (algo habrá cambiado?) del resto de médicos de Atenas que hicieron correr el rumor o chisme de que era un seductor: "es uno de los que seduce y corrompe a las esposas de los hombres" se llegó a la infamia de denunciar ante los jueces que había violado a dos de sus pacientes, lo que llegó a su límite.

Para desvirtuar la infame calumnia y vengarse de sus detractores, decidió revelar su verdadera identidad de mujer. Lo que agravó su situación pues había por muchos años violado la ley que prohibía a las mujeres ejercer la profesión de médico que estaba sancionada con la pena de muerte.
El escándalo fue de la mayor proporción cuando las más distinguidas matronas y esposas de la aristocracia (entre las que se contaban algunas de los magistrados) amenazaron con matarse junto con su médico, perdón... su médica, sino revocaban esa ley y la sentencia.

Agnódice revela su identidad de mujer.
La presión del primer movimiento feminista de la historia, dio sus frutos, no sólo revocaron la sentencia sino que le permitieron a Agnódice a seguir ejerciendo su profesión vestida como quisiera, con el tiempo la ley fue modificada y le permitieron a las mujeres estudiar medicina pero solo podían tratar a las mujeres como comadronas... fue un gran principio gracias a la devoción que mostró ésta valiente mujer que prefirió morir antes de ser tildada de infractora de su ética médica... los falsos denunciantes fueron condenados a 'galeras' uno de los peores castigos de la época.

Adelantada a su tiempo demostró su amor por la ciencia al transgredir las leyes y normas de su ciudad-estado con tal de poder ayudar a sus semejantes, llegó a ser catedrática de ginecología y querida y respetada hasta el día de su muerte. Con el cristianismo se cubrió el mundo de un oscurantismo tan retardatario que casi acaba con el progreso de la humanidad y de las 'pobres mujeres' que llegaron a descender a nivel de cosas, bueno eso es tema de otro válido estudio.

   


Hypatia de Alejandría: Es considerada la primera mujer científica de la historia,

Bella escena de la inmortal Hypatia
 y su padre el gran Theón de Alejandría.

Y como tal hace importantes contribuciones a las matemáticas y la astronomía, vivió a finales del siglo IV y comienzos del V ...nacida hacia el año 370 d.C. en plena decadencia del imperio romano, hija del filósofo, matemático y astrónomo, director de la biblioteca de Alejandría llamado Theón, al que superó en conocimientos y sabiduría. Fue de una gran belleza realmente clásica digna de mención, pero de gran elocuencia y profunda sabiduría, no se caso nunca y prefirió su trabajo académico de la que fue una maestra respetada y admirada en la corriente neoplatónica, defensora a ultranza de la razón pura. Seguidora de Plotonio en las ciencias exactas y la lógica, estudió la mecánica y la física, inventó un destilador, para medir el nivel del agua, el hidrómetro y mejoró el rústico astrolabio de los fenicios y que hoy conocemos, la esfera plana, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.

Llevó una vida ascética, era justa y sabia entregada al estudio de la filosofía, las matemáticas, ciencias, arte, oratoria y música que hacia el año 400 dio fruto al ser nombrada directora del Museo de Serapis, esto fue en definitiva la perdición de esta inmortal mujer de ciencia, la religión cristiana había sido decretada la oficial del imperio romano al que pertenecía Egipto; Unas hordas fanáticas e ignorantes a nombre de Jesús el cristo y lideradas por el fanático y mal recordado obispo Teófilo, consideró que el conocimiento que impartía la científica y filósofa eran paganismo puro, puesto que no provenía de la biblia... había que destruirla y así tristemente acabaron con casi todo y destruyeron la Gran Biblioteca de Alenadría cometiendo uno de los más grandes crímenes de 'lesa humanidad' de la historia.

Hypatia, logró huir gracias al amparo que le proporcionó el gobernador Orestes, prefecto imperial de Egipto, quien había sido su alumno y junto con Sinesio de Cirene, también su discípulo (su correspondencia con la inmortal, se ha conservado y es fuente de su biografía) quien llegó después a ser obispo cristiano, pudo ponerse a salvo del fanático obispo quien afortunadamente murió asesinado en un violento tumulto, pero la dicha no duro mucho, unos pocos años después un sobrino de ese 'loco', un tal Cirilo, un oscuro, dogmático y cerril monje, fue nombrado obispo de Alejandría.

Una mañana del año 415 Hypatia se dirigió con algunos de sus alumnos a recuperar lo que había quedado de la Gran Biblioteca, cuando es capturada por unos 'monjes asesinos y fanáticos' traidos del desierto de Nitria y a ordenes de un desquiciado 'monje lector' llamado Pedro, seguidores del odiado y temido Cirilo, los infames monjes la torturaron de la manera más salvaje para que renegara de su filosofía pagana, al no conseguirlo la desollaron viva con conchas marinas afiladas previamente y descuartizada posteriormente, arrastrada por toda la ciudad hasta un crematorio llamado el Cinareo, en donde la quemaron y dieron gracias a Dios y a Jesucristo, por haber acabado con esa "bruja peligrosa". Las tropas de Orestes, llegaron tarde para haber impedido el aberrante crimen de su maestra y consejera, trabando batalla con los fanáticos cristianos.
 
Un hermoso dibujo de un admirador
que idealizó su paradigmática belleza.

Con su asesinato murió el último resquicio y baluarte de la racionalidad humana y el pensamiento científico del mundo y la cultura griega y sobre la humanidad se cernió el más nefasto oscurantismo de ignorancia y terror a nombre de un dios vengativo y cruel, 'que esclaviza la razón'... el dios de los cristianos.

"Cuesta creer que la iglesia católica considere a éste asesino ignorantón como 'san Cirilo de Alejandría' 'padre y doctor de la iglesia', su importantísima aportación a la humanidad fue su lucha contra el paganismo y la herejía de Nestorio. Mientras que los grandes sabios de Alejandría se habían preocupado, durante siglos, por investigar, aprender, a inventar y desarrollar la ciencia desde el punto de vista racional, la lucha de Cirilo contra Nestorio, fue si la Virgen Maria era la 'Madre de Dios' o 'La madre del Cristo humano'... absurdo."

Paro al asesino de Hypatia, esa iglesia retardataria y oscurantista (desvergonzada) no le cabían sus agradecimientos para darle títulos... oigan pues: 'Caudillo de la Ortodoxia', 'Doctor del dogma de la encarnación', 'Santo doctor de la iglesia', 'Juez del Orbe de la tierra', 'Gran defensor de la fe católica'... Sin comentarios.

La inmortal matemática y astrónoma... ¡Sublime!
Para la ciencia y la humanidad, tú, querida Hypatia, eres nuestra más bella y sentida 'Santa' mártir de la ciencia y la racionalidad, recuerdo inmortal de la Gran Biblioteca de Alejandría, eterno faro que con su luz nos muestra el camino a seguir para no caer entre las tinieblas de la  cretina ortodoxia cristiana. ¡Salve, mil veces salve, adorada Hypatia!

Así lo siento y así lo escribo desde este rincón del 'libre pensamiento'.

Un sentido abrazo de hombre a las mujeres libres de éste mundo... 'acanallado y vulgar'.

Hortensio.


P.D.1: No dejen de ver por ningún motivo la hermosa película ...'Ágora' del cineasta Alejandro Almenábar, sobre la vida de ésta inmortal criatura.

P.D.2:
El hermoso cráter lunar llamado Hypatia, en su honor
y fotografiado por el Apolo 10.