domingo, 26 de octubre de 2014

¿Porqué mataron a Montserrat?

Un flashback necesario.
Esto me pasó a mí, no se si a alguien también en alguna ocasión le haya pasado. Leyendo una pequeña novela 'negra' (238 págs..) su protagonista una hermosa, inteligente y sagaz detective catalana -la trama se desarrolla en Barcelona- a quien el escritor llama Montserrat (Monse para sus amigos), comienza una investigación sobre una serie de defraudaciones, hurtos y 'lavado de activos' y la desaparición y secuestro de un importante ejecutivo bancario, la trama de la novela la lleva a descubrir vínculos de algunos importantes miembros de la alta sociedad barcelonesa con la mafia colombiana y carteles españoles y africanos de la 'droga'.

Imagen de una moderna mujer detective... ¿Montserrat?
Hasta ahí, todo iba muy bien y la trama comenzaba a atraparme de verdad y la bella Montserrat, estaba a punto de desenmascarar a un importante personaje corrompido por los carteles que sin dudarlo la llevaría al desaparecido. Xavier, su compañero de aventuras e investigaciones, llegó con la noticia de que siguiendo las pistas que Ella le había dado, sabía donde se encontraba el susodicho. Monse, valiente como ninguna, monta el operativo y lo encamina meticulósamente...al llegar al sitio, una elegante villa a las afueras de la capital, entran a la mansión y efectivamente se enfrentan al quien se encontraba "secuestrado" y el miserable la recibe a traición con una andanada de disparos que la alcanzan y muere, es decir la matan (el escritor y el supuesto secuestrado) a la altura de la página 159 mucho más allá de la mitad de la novela... ¡No hay derecho!

De verdad que quedé consternado, frustrado y desorientado, para mi hasta aquí llego la novela; no quise saber de su desenlace en honor a Montserrat, mis dedos subieron por la hoja y doblaron la esquina de la página sobre el número... odié al 'escritor asesino' y en aquel borde preciso comenzó lo incierto y lo desconocido al cerrar el libro; lo coloque en la mesita de noche. Mi mente velaba de mano de mi imaginación, ¿cómo pudo matarla y de manera más idiota? Se me acabó el sueño y el cansancio antes de medianoche.

El aire de mi cuarto perdió transparencia y se puso pesado, busqué una libreta de apuntes y me propuse reorganizar la escena del crimen en un salto atrás minutos antes del encuentro traidor en un flashback necesario para mí (Analepsis en nuestro bello castellano) y para mi tranquilidad, para poder descansar... ''Ella presintió la sombra de su agresor, rodó sobre si misma y disparó a tiempo que una bala 'asesina' la alcanzaba en un brazo, sus balas daban de lleno en la humanidad del corrupto auto-secuestrado"... ya no me importó el desenlace, la había ¡salvado!

Ahora ya me puedo ir a dormir, aunque la duda del desenlace me mortifique... creo que algún día,  -por respeto a mi colega el escritor que mato a mi bella Montserrat-, terminaré de leer la novela a partir de la hoja a la que doblé en la esquina superior tapando en número de la página y que tan dura decepción me provocó.

Con un abrazo en flashback.

Hortensio.