domingo, 9 de julio de 2023

Un tsunami neuroquímico.

Si no tardas mucho, 
te espero toda la vida.
Oscar Wilde.

La libertad es incompatible con el amor.
Un amante es siempre un esclavo.
Madame de Staël.

El amor, un tsunami neuroquímico.

A sabiendas de que todo lo que se refiere a este tema tan álgido y polémico tiende a la censura, lo voy a abordar desde lo más técnico y psicológico de ese proceso que yo lo considero biológico o mejor bioquímico, por aquello de la dopamina y desde luego la adrenalina... el conflicto del ahora llamado 'Poliamor' o la realidad de amar a dos personas o más en un mismo momento.

La psicología moderna ha tratado de hacer teorías sobre este proceso y a llegado a la conclusión de que el "enamoramiento" da como consecuencia el "amor maduro"; son ambos un proceso de sensación fisiológico en el que el enamoramiento se comporta como un tsunami neuroquímico muy difícil de detener, menos mal casi siempre tiene cierto periodo de duración y como cualquier droga nuestro cerebro se habitúa a ella y desata todo lo conocido como una adicción más... sí, es una tremenda adicción con todas las consecuencias de cada caso.

Lo emocional, correcto, lo ético y el problema sociológico del "qué dirán" son los personajes que rodean esta problemática que determinan la vida afectiva de una persona... Lo cultural, las creencias religiosas, la educación, el concepto del engaño y lo moral marca la tendencia a la monogamia, estando preparados para vivir el amor diverso e infinito, pero afortunadamente o desafortunadamente, hemos sido educados en mitos que impiden gozar en libertad el amor o si es del caso el sentimiento fantástico de poder amar a dos o más personas aunque esto pueda parecer complejo y caótico.

El cine basado en la literatura, son pródigas en este tema como parte de la condición humana y como lo dije antes este fenómeno en un momento dado se convierte en química pura elemento esencial para la supervivencia humana y nuestro cerebro no entiende nada de reglas sociales y culturales. Ya se sabe que desde el punto biológico el cerebro y su fisiología, siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona, y lo hace 'feliz'. por este motivo es viable poder amar a varias personas al mismo tiempo... 

Pero partiendo del concepto de que la monogamia es una 'regla social' que con el apoyo comprometido de una iglesia hipócrita y misógina, no se acepta sino la monogamia a la que han convertido en una norma inamovible, todo fuera del matrimonio está prohibido. Sin embargo el cerebro maneja procesos de aprendizaje, por ejemplo, la monogamia que es un evento de construcción social y psicológica, no es un suceso biológico, por eso somos la única especie de mamíferos que vivimos con una sola pareja por mucho tiempo.

Dejando atrás la vergüenza, el miedo y la culpa, cualquier ser humano puede tener sentimientos de amor y como lo decía un psiquiatra: "Cuando alguien manifiesta que ama a dos personas a la vez, es muy probable que lo que esté ocurriendo realmente es que ame a una y este enamorado de otra. Es decir, una nos ofrece pasión y novedad mientras que la otra nos proporciona compromiso y seguridad. "Tiene lógica, no hay cosa más triste que ver a un ser esclavizado por el amor...

La triste realidad de un amor esclavizado.

¿Qué tal el abrebocas de semejante tema que ya no podemos tapar con un dedo? ¿Quién no ha tenido alguna vez en su vida un 'amor platónico? Bienaventurados los que han podido realizar el sueño de tener más de un amor real y uno que otro platónico listo para volverlo en una realidad en el momento indicado y no hay edad que valga. No se te olvidé que la edad es un número y el amor no conoce de números.

Un abrazo y que me voten la primera piedra...

Hortensio.