domingo, 21 de agosto de 2016

¡Dolor...!

  
El dolor es la dignidad de la desgracia.
 Concepción Arenal.

El arte de la vida es el arte de evitar el dolor.
Thomas Jefferson


En éste Plácido domingo, le dedico ésta entrada y en especial ese boleraso a mi hermano Camilo Cepero Marquez - y no se el porqué, si él ha sido un hombre feliz a su manera- sólo hablaré un poquito de dolor, sí de ese dolor que da en el alma, pena y que duele por todo el ser que se ve afectado por él... sí, ese que nos lleva a la nostalgia y a la tristeza, ese dolor que hizo decir a André Malraux, que: "Todo hombre se parece a su dolor" y a el Dante Alighieri, que: "Quien sabe de dolor, todo lo sabe". Y es verdad que "Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo" (Selma Lagerlof).


Dolor, eres mi eterno compañero
eres mi amigo y mi enemigo, 
eres la cruz de mi sendero...
vivir muriendo un poco cada día,
buscando en sueños el amor.

Dime porqué brindarle al mundo
mi sonrisa, si llevo el llanto en cada risa,
y en mi alma anidas tú... dolor.
fingir si estoy hastiada ya de tí
vete ya y déjame vivir,
soñar, reír y amar... 


Y claro, todo dolor proviene de una herida, dicen que las que no se ven son las más profundas, pero también que cada dolor te hace más fuerte aunque se sienta atrapado en ese oscuro sentimiento y todo dolor te hace sufrir cuando es autentico... es inevitable aunque haya mil y un consejo para superarlo, será difícil desarraigarlo del todo dejando una gran cicatriz que a cada momento y sin proponerselo... sangra. Ya lo decía bellamente Farwel: "La respuesta es simple como un verso: esquivando el dolor y el sufrimiento perdemos también la felicidad".

Y todas estas cortas reflexiones, para justificar el bellísimo bolero que creara la abuelita (confieso que desconozco su nombre) de Ile (de calle13) y que canta a dúo con Cheo Feliciano... a propósito, fué su última grabación antes de su fatal accidente...

Bueno, un fuerte y dolorido abrazo.

Hortensio.