domingo, 6 de mayo de 2018

La sucia estrategia del miedo.

Quien vive temeroso,
nunca vivirá libre.
Horacio 65 a.C - 8 a.C.

El temor entre muchas otras
 cosas le va bien a la tiranía.
Sòflocles. 496 a,C.- 406 a.C.


El miedo de Guayasamín...


El miedo es tan antiguo como el hombre y genéticamente lo hemos adquirido a través de la evolución como mecanismo innato de defensa contra lo desconocido, hablar del miedo es un tema inagotado y no es mi deseo retomar algo tan serio para la criatura humana... sólo quiero acercarme tangencialmente a lo que por siglos, algunas mentes lúcidas (filósofos) otras torcidas (políticos, curas, pastores sulfurosos y hechiceros) han utilizado -este "medio"- para llegar a sus "fines".
Por supuesto que aquí entra en todo su vigor, el pequeño opúsculo de Nicolo de Maquiavelo: "El príncipe"... todo político que desee ganar una elección (gobernante o candidato) debe recurrir a ese sentimiento innato del hombre que es el miedo para garantizar el sometimiento de sus 'súbditos': "Los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer [...] El temor emana del miedo al castigo, el cual nunca te abandona."

Sí, esos tramposos se han vuelto expertos en  tejer y bordar estrategias para inculcar y exacerbar ese instinto a sus víctimas de turno, en repetitivos actos que se convierten en verdaderas obras -de arte- 'criminales' que permea la conciencia de un conglomerado de gentes incultas, incluso, aunque sean "cultas" y "justificantes" haciéndolas pasto fácil para sus intereses (siempre ha sido así desde los albores de la humanidad). Solo basta dar un rápido repaso por las páginas de nuestra corta historia, para constatar lo aquí dicho y eso ha sido en todas las culturas que han pisado el suelo de nuestro Planeta... ninguna, pero ninguna se ha salvado. Toda la vida política de las naciones se ha basado en una repugnante repetición de miedos y esperanzas que en la mayoría de las veces es una estúpida mentira.

No es miedo es prevenir...
Expropiación....

En éste Plácido domingo previo a las elecciones presidenciales en Colombia, éste será el tema propuesto de la presente entrada, la sucia estrategia del miedo. "Si eventualmente gana la izquierda democrática empezarán las expropiaciones" esa es la mentira... y simplemente produce miedo; y es una burda estrategia que han montado sectores retardatarios, conservaduristas y defensores a ultranza del 'Statu quo', ante un "posible" y "esperanzador" cambio de fondo de las estructuras sociales de convivencia que eternamente se han frustrado desde nuestra heroica e incomprensible "Independencia" (salimos de los españoles y nos conquistaron una pocas familias de latifundistas criollos). Esa continuada frustración, nos ha sumido en interminables luchas fratricidas (intestinas, decía una tía) que nos ha mantenido en esa interminable y conocida Patria Boba, lideradas por prohombres (disque cultos) de una naciente plutocracia, que en busca de consolidar sus propios 'capitales', pisotearon al pueblo (maldito pueblo por el que todo se hace y nunca se ve) para detentar y dominar la tierra (fisiócratas) y con ello acceder al poder político y financiero de las regiones.

La tierra, el agro, los terratenientes y latifundistas...

Esos señores fisiòcratas heredaron el asqueroso sistema colonial de las 'encomiendas' es decir encomendaban a una espuria naciente burguesía criolla (nacidos y criados en la capitanía de la Nueva Granada) el destino y las vidas, las tierras y las 'almas' de miles de indígenas, que por la fuerza de los arcabuces, "la espada y la cruz", tendrían a contraprestaciòn de su trabajo, comida, Paz y tranquilidad y podrían ganarse (si se portaban sumisos) un rinconcito en el cielo de los Señores Blancos... sus nuevos Amos. Desde esa 'remota' época hasta nuestros días, nada ha cambiado, por el contrario se ha convertido en un perverso circulo vicioso muy cerrado... tierra, millones de pesos (¿lavado de activos?), escasa agro-producción, ganadería extensiva (pastos) que no se ven, reformas agrarias amañadas, campesinos sumidos en la pobreza deambulando por los márgenes de esos latifundios, los indígenas metidos en sus 'resguardos', injusticias, invasiones, desalojos violentos, resentimiento social e insurgencia, guerrilla, secuestros y represión estatal y nada pasa... todo sigue igual.

¿Nos van a expropiar lo poco que tenemos?

Después de esta pequeña tocadita a la historia del nacimiento de uno de los más grandes problemas de nuestros males y flagelos como sociedad, entremos a mirar cómo evolucionamos hasta llegar a ésta infame realidad que ya nos tiene, no solamente abrumados sino de verdad, asqueados. Por ello hay lugar para esas preguntas tan frecuentes como ociosas: ¿Quien se puede meter con esos señores feudales o fisiòcratas? ¿Para qué acumulan tantas miles de hectáreas de tierra fértil y no la explotan? ¿Què sentido tiene esa acumulación, cuando miles de campesinos (los que trabajan la tierra) no tienen tan siquiera una pequeña parcela para vivir y producir sus productos de "pan coger"?

Recuerdo el infame secuestro (como cualquiera) del comerciante Leonidas Lara, uno de los más grandes latifundistas de Colombia, los campesinos 'levantados en armas' que lo plagiaron, le hicieron cavar un hoyo en su propia tierra y antes de enterrarlo vivo un campesino, resentido y asesino le preguntó: "¿Para qué tanta tierra en ésta vida si un hombre tan solo necesita dos metros de tierra para irse al más allá...? ". Este triste ejemplo que conmovió a la sociedad de aquella época, explica lo que provoca en el ser humano esa desigualdad social tan aberrante y tan sin sentido de acumulación de bienes que no producen nada, solo odios que exacerba una bien justificada lucha de clases, desde luego no deseada, pero latente como una olla de presión a punto -siempre- de estallar.    

Que de malo tiene, que un candidato presidencial (Petro) que plantea otra alternativa, en su proyecto político haya hablado de imponer el más alto gravamen o impuesto, que la Ley vigente, permite para esos bien llamados "lotes de engorde" (que no tienen ninguna función social), si no producen, pues que paguen o le vendan al Estado, para que éste lo distribuya entre los campesinos de la región, no para pasar perversamente del indeseado latifundio improductivo al también indeseado minifundio, desde luego también improductivo... No, es el anhelo de todo campesino de ser propietario de "su terruño" y hacer producir la tierra para vivir de ella; es eso ¿un exabrupto? creo que no, eso es justicia. Nadie ha hablado de expropiación, palabra que produce miedo y sobre eso , "montar la sucia estrategia del miedo" para que 'el pueblo' vote por los opositores de ésta propuesta y mantener el 'statu quo' del establecimiento y los intereses financieros de esas pocas élites fisiòcratas. Por supuesto que esta supuesta amenaza de expropiación no tiene fundamento jurídico ni fáctico en el caso de los fisiócratas criollos.

Sólo dentro de la clase media - 'esa que gasta como ricos ganando como pobres'- baja y media alta (estrato 4,5,6 y estratosferas, porque los estratos Sisben 1,2,3, no cuentan ni contarán nunca, para nada) se comen el estúpido 'cuento chino' de que el candidato de izquierda (social demócrata), demonio comunista, 'castrochavista' ese que solo asusta a los latifundistas y terratenientes de la oligarquía y tal vez a 'las monjitas de la caridad' de que los vayan a expropiar, es decir les va a quitar, -no mejor- robar sus hectáreas; esos 'pobres hombres' han perpetrado, cueste lo que les cueste (para eso tienen), la más agresiva, degenerada y sucia campaña mediática que se haya conocido en los últimos tiempos, contra ese peligro inminente que se cierne sobre sus exorbitantes, exageradas, desmesuradas y descomunales hectáreas improductivas y cuestionados capitales.

Hay que entrar a los sentimientos instintos irracionales, peligrosos y vulgares de miedo y temor para oponerlas, gracias a los medios de comunicación (en manos de las élites) y las 'redes sociales' a la clase obrera y 'sisbenizada' y sus líderes populistas resentidos que solo propenden por la ya gastada "lucha de clases" o de presión de clases, en tal escenario el panorama de la polarización es real y va a dejar grandes cicatrices en los antagonistas, después de la contienda electoral... de la clase media patronizada, para mover sus votantes depende un cambio real de las estructuras sociales...

"El temor al riesgo reprime"

El miedo, a un 'proyecto alternativo', el temor al riesgo reprime y hace hostil lo contrario a lo conocido (pero seguirá siendo una incógnita que quedará sin respuesta). Ese miedo inculcado por parte de las derechas caducas y en vías de putrefacción y esas pocas "familias que se han alternado el poder" en donde ya todo vale en la dinámica de la corrupción e instrumentadoras de miedos sociales, lograron sin quererlo polarizar a una sociedad "mamada" de los mismos granujas asaltantes del herario público y cínicos dirigentes que hicieron del asesinato de y desde el Estado, el instrumento más rápido para quitar del paso a sus opositores y de entrada, infundirles miedo. Ya la sociedad los ha identificado y muchos han caído en la sanción social de la cárcel, otros 'asustados' se aferran a sus restos políticos engañando a los ingenuos y queridos idiotas útiles, para sostenerse algunos pocos años más... pero caerán y así alejarlos del poder que utilizan para adelantar esa asquerosa venganza personal que de verdad no tiene sentido.

La sucia estrategia del miedo, a convertirnos en una Venezuela, ha sido efectiva como ninguna y parece dar frutos transitorios; ahora y en el futuro...¿qué se inventarán las familias, para construir un nuevo miedo cuando el actual pase? siempre tienen a su servicio mercenarios estrategas que se pagan con el dinero expoliado a Colombia y de seguro aparecerá este nuevo miedo y su consecuente estrategia sucia y vil para implementarla y conseguir nuevos miedosos que los apoyen.

Con un abrazo exento de miedo más no de temor...

Hortensio.


Post escriptum:

A mis habituales estimados seguidores y lectores en general, un gran abrazo por haber compartido éstas 45.000 visitas a mi página y en espera de que hayan sacado algún provecho de ellas, reitero una y mil veces mi sentimiento de gratitud.


Cumplidas y tercamente elaboradas para Ustedes... ¡Gracias!


Un regalo: