domingo, 19 de noviembre de 2017

Esos rincones del Tiempo.

El tiempo es una ilusión.
A. Einstein

Siempre ahora es el lema
del tiempo, el reto de ser 
humano: vivir el momento.
H. Farwel.



Siempre nos hemos empeñado
 en medir el tiempo...
En este lluvioso y Plácido domingo, Esos rincones del Tiempo, por los que pasamos. Aunque aveces pensemos que nos sobra el tiempo y que el que tenemos es suficiente, nada más alejado de la verdad pues jamás nos sobrará el que tenemos y que tratamos de olvidar o distraer, al mirar el pasado siempre nos va a parecer mejor y más bonito, así olvidamos nuestro momento ineludible y nos distraemos en vivirlo; además que el incierto futuro siempre estará tan cerca que casi lo podemos tocar pero lo cierto es que no ha nacido y eso también nos distrae... es perder un poquito de vida a cada segundo, y recuerda el único tesoro que podemos encontrar cuando queramos es el tiempo... hasta el último momento que es el más sublime e ineludible, por eso vive la realidad del momento sin desear tanto pues todo lo perdido perdido está y la pérdida de tiempo si que es irreparable.

Y ya lo decía el gran poeta latino autor de La Eneida, Virgilio: "Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae" (El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable"; cierto no hay vuelta atrás aunque llegue el recuerdo en ayuda de los mortales, para bien o para mal llegando en décimas de segundo a nuestro presente haciéndonos perder la calma y abriendo de nuevo heridas que se creían sanadas y entonces vuelven a sangrar; el tiempo es un gran maestro que todo pone en su lugar, Flaubert lo decía con mucha certeza: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí porqué se nos escapa el presente".
¿Cómo matar el tiempo si es lo único que tenemos?
Si en el piélago del tiempo no se vislumbran sus orillas quiere decir que nuestro barco siempre estará a la deriva y no hay puerto a la vista tomemos el rumbo tomemos, el que sea. En medio de esa angustia "existencial" nada podemos hacer en añorar el puerto del que partimos y ni el puerto inexistente del futuro al que supuestamente llegaremos inevitablemente, de manera que ocupemos el puesto en el barco del presente y vivamos lo poco que nos fue dable como regalo o ¿presente...? no lo perdamos y así nos durará más tiempo.

Ovidio, el 'sinigual' poeta de Sulmona, autor de Metamorfosis (que implica tiempo) estaba consciente que: "El tiempo corre, y silenciosamente envejecemos, mientras los días huyen sin que ningún freno los detenga" y parodiando a Borges: somos tiempo, sustancia de la que estamos hechos... tiempo es vida y nada más, entonces todo es cuestión de tiempo si lo podemos ahorrar y disfrutar que es un deber ineludible ya que es fugaz como ninguno, lo repetía a cada paso Virgilio: "Fugit irreparabile tempus" (El fugaz tiempo se va para no volver). Toda nuestra vida es una lucha permanente contra el tiempo que a cada segundo se nos roba la vida pasando y pasando sin que lo notemos ni lo podamos evitar.
¡Sabia virtud aquella de reconocer el Tiempo!


 Un abrazo lleno de un tiempo mejor.

Hortensio.