Cartagena de Indias, como se conoce en el mundo a la bella ciudad amurallada del Caribe colombiano, se enorgullece con su pasado libertario... y en éste atípico lunes me uno a esa efeméride tan especial para sus gentes y porqué no, al resto de los colombianos, por haber proclamado en esta fecha, su independencia de la corona española.
![]() |
| Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena de Indias |
Hoy les quiero hablar de un personaje ligado a los sucesos que la rodearon en la convulsa época de las luchas de independencia en la Nueva Granada y en especial en Cartagena de Indias, donde discurrió su vida y que el tiempo, con su cruel olvido, se encargó de ir borrando sus referentes de la memoria de su pueblo, su nombre de la historia: Anita Romero.
Anita, tiene su nombre ligado al del increíble héroe y valeroso 'pardo' José Prudencio Padilla, el Gran Almirante, ya que fue su compañera de mil luchas en la convulsionada sociedad Cartagenera tan selectiva y racista... Lo que sabemos de Anita es más construido que documentado pero aún así logramos encontrar rasgos muy definitivos de su vida. Era hija del gran caudillo popular Pedro Romero, emblemático jefe de los 'Lanceros de Getsemaní' quienes fueron determinantes en la lucha emancipadora de los días previos al 11 de noviembre de 1811, hostigando y enfrentando a las tropas realistas acantonadas en los recintos amurallados de la ciudad.
Quienes la conocieron dijeron que era una muy hermosa mulata, alta y de estrecha cintura, obviamente con un hermoso y abundante cabello ensortijado y labios carnosos adornados por una sonrisa siempre sutil con unos blanquísimos y parejos dientes, de mirada profunda envuelta en unos ojos negrísimos coronados de unas largas y rizadas pestañas que abanicaban su mirada dulce, y su piel era mucho más blanca que negra... como resultado una hermosa mujer de la heroica Getsemaní y símbolo de la mujer Cartagenera..
Así, ajena a ese mundo, Anita, camina esas calles feas y frías de la Bogotá de ese antaño de 1828 acompañando al gran amor de su vida, el gran Almirante Padilla quien había sido llamado para hablar de una posible reubicación en las filas del ejército patriota.
Víctima de alguna mal querencia de su archienemigo, el general caraqueño Mariano Montilla, es involucrado injustamente en la "conspiración septembrina" en contra de Bolívar, es detenido y sometido a 'consejo de guerra' y sumariamente es sentenciado a muerte, siendo fusilado el 28 de octubre de 1828, tenía 45 años... Ahora, no quiero pensar la angustia y abandono por la que tuvo que pasar nuestra heroína. Aquí la historia 'mal contada' pierde el rastro de Anita. Hoy con cariño le dedico ésta entrada en su honor y gloria.
Hortensio.
.jpeg)
.jpg)