lunes, 19 de diciembre de 2016

Ban-Zhao, la primera historiadora de la Historia.


La Venerable Dama Cao (Ban Zhao)
con los sellos reales de la dinastía Han de Este.

H
oy en este atípico lunes de diciembre, la desconocida historia de una gran historiadora, Ban- Zhao, la primera conocida en la China y una de las primeras o tal vez la única de la historia Universal antigua del siglo I (45-116 d.C.) ; también es conocida en la China como Pan Zhao y vivió durante la dinastía Han de Oriente. Nació en Fufeng en la provincia de Shaanxi. Se caso muy joven a los 14 años con Cao Shishu y enviudó unos pocos años después, se dedicó a su familia y a la literatura, astronomía, filosofía, geografía e historia.

Su padre, Ban Biao, fue un gran y reconocido historiador al iniciar una gigantesca obra el HanShu (el libro de Han) para complementar el Shiji (registros del gran historiador) de Sima Qian, quien recopiló la historia de la dinastía Han hasta el emperador Wu, sin embargo murió ejecutado antes de completar la obra. La tarea de completar tan gigantesca obra la continuo su hijo Ban Gu, quien duró cerca de dos décadas tratando de completar el tratado de historia, pero murió en el intento.

Como un reto de honor familiar, Ban-Zhao, con su talentoso arte de la investigación y como colaboradora estrecha de su hermano por años, logro terminar la obra y darla a la primera edición. El gran libro de Han, había sido terminado y fue considerado como modelo de escrito histórico para los historiadores venideros. Encargada y autorizada para explicar e instruir sobre la gran obra en la biblioteca imperial debido a su profundo conocimiento del libro y le dieron el título de "Talentosa de la Corte" o Huiban o Venerable Dama Cao.

La escritora e historiadora en su habitáculo
escribiendo el Gran Libro.

Debido a su grandes dotes de profesora e institutriz y su ética personal y familiar como viuda, fue la profesora de las damas de la corte y de la familia real. Fuero varias obras que escribió Ban-Zhao, durante sus 70 años de vida... "Los mandamientos de la mujer" para que fuera observada por su familia, también se llamó "Lecciones para las mujeres", pero una vez se publicó, fue distribuida por todo el imperio por orden real; el libro describe las virtudes que una mujer debe observar y acatar para mantener la armonía en la familia y fue citado en toda la China por siglos como una guía de conducta para la mujer.

Cuando murió fue llorada por la gente de su época y por toda la corte incluyendo su gran amiga la emperatriz, sus funerales fueron los de un ministro del imperio. Su libro es estudiado por los eruditos de la actualidad para conocer los pormenores en que se desarrolló esa época lejana del imperio chino y llegó a Occidente su noticia gracias a la ruta de la seda.

El gran libro de Han.

Bueno, un abrazo con sabor oriental.

Hortensio.