domingo, 3 de diciembre de 2023

Un 'aparatico' llamado celular.

Nuestros abuelos vivían extasiados mirando el cielo en una noche de verano.
Nuestros hijos y nietos mantienen la cabeza hundida en un celular esperando
encontrar algo que les sirva para poder vivir su día a día...
Farwel.

Nuestras vidas dependen de un 'aparatico'.
Cómo no recordar la inteligente y verídica frase de un genio como Steve Jobs, para iniciar este polémico tema, en éste Plácido domingo, decía: "Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas". Y es muy cierto, todo lo encontramos en la tecnología y eso a un ritmo infernal nos ha convertido en unos paquidérmicos seres en vía de extinción; seres que ya no piensan (aunque creen que sí) y todo se ha convertido en caminos de algoritmos que nos dicen cada vez que abrimos el 'aparatico' lo que tenemos que hacer - siempre sugerido- en nuestro que hacer rutinario.

La gran tragedia moderna es abrir los ojos y no tener Internet, ¿qué vamos hacer...? ¿que vamos a desayunar, como nos vamos a vestir, que ruta tomaremos si hay congestión de transito? me siento mal... Dr. Google, ¿que medicina debo tomar? ¿Buscas pareja? a donde tienes que pasar vacaciones. Esto ha desplazado en unas décadas, el tesoro más grande del ser humano, el pensar con autonomía. La tecnología, nos orienta, nos aconseja y nos siguiere, que hacer o como ser. Nos tiene esclavizados pues nuestra ignorancia de la tecnología se la dejamos a unos pocos 'geniecitos' que nos conocen como ninguno, hasta nuestros gustos y que han creado y manejan esa tecnología que tienes al alcance de tu mano, convirtiéndonos en "idiotas funcionales", todo lo tenemos ahí y eso ha reemplazado incluso a veces nuestros patrones de conducta y lo peor, nuestra conciencia.

Y entonces tenemos la tragedia -no pensada- de perder la comprensión y el raciocinio y no pensamos... o pensamos como autómatas, que es peor y nos sumergimos en un nuevo estado de la mente en donde no razonamos, simplemente actuamos con la pantalla del 'aparatico', yo me atrevo a pensar que todo se hace por hábito, por ejemplo buscar la flechita para reenviar alguna información sin haber constatado su autenticidad.

La esclavitud del 'aparatico'.

Para terminar con este tema que ya está instalado en nuestro ser y no tiene reversa hacia el progreso, la tal inteligencia artificial que ya es un hecho incontrovertible, no es para nada inteligente, no lo es y no lo será ni siquiera en la ficción distópica, otros que no conocemos lo utilizan como mecanismo de MANIPULACIÓN, puesto que ya hemos perdido nuestra autonomía y ya ante la tecnología hemos claudicado el tener que pensar con plena libertad y nos dejamos arrastrar por la fuerte corriente del mundo de los algoritmos, que vienen a ser nuestras motivaciones, voluntad y deseos. Eso me pone mal y eso me pone a pensar...

Un abrazo y el más sencillo de los consejos: Piensa antes de actuar.

Hortensio.