domingo, 17 de junio de 2012

¿Por que gano la inmortalidad ...Beethoven?


Esta misma mañana en que me hallaba escuchando el concierto 'El Emperdor' de Beethoven y leyendo la prodigiosa e inefable biografía de Johann Heinrich Pestalozzi, en mi humilde concepto el más grande educador de todos los tiempos; me encontraba en el preciso momento en que el modesto y descuidado educador suizo se erguía frente al zar Alejandro I de Rusia, quien acababa de derrotar al ejercito de Napoleón y tenía temporalmente su cuartel general en Basilea, para hacerle,en mi sentir, la mas bella y sentida petición sobre la situación de sus gobernados, le pedía el maestro al emperador: "Permitid que los pobres salgan de su miseria. Dadles escuelas para que puedan lograr su dignidad humana" Visiblemente conmovido el emperador de todas las Rusias le beso ambas mejillas.

El genio dirigiendo la novena sinfonía ya sordo

Pero dirán Ustedes ¿Que tiene que ver todo esto con el titulo del blog? Dos...la época y Napoleón. Hagamos un verdadero resumen de las verdaderas obras que inmortalizaron al maestro de Bonn, sus nueve (9) sinfonías y el concierto 'El Emperdaor'...

La primera sinfonía, escrita en el año de 1.799 se muestra a un Beethoven ambicioso de gloria y por crear una obra llena de gran riqueza instrumental.

La segunda sinfonía, escrita en el año 1.802, en donde el genio muestra y conquista toda su madurez técnica, absoluta, en el tratamiento de los instrumentos.

La tercera sinfonía, la escribe por el año de 1.804, y la llama "La Heroica", El genio de Bonn se inspira en la figura y proezas de Napoleón Bonaparte emperador de Francia, logrando a decir de los estudiosos, en que logra en ella, una pureza sinfónica definitiva.

La cuarta sinfonía, la escribe en 1.806, Beethoven libera toda la sensibilidad de su espíritu y le compone...¡Al amor!

La quinta sinfonía, de 1.808,de una gran factura instrumental la denomina sencillamente "Así se llama a la puerta del destino"

La sexta sinfonía,la compone entre los años de 1.807 y comienzos de 1.808,de esta hermosa melodía solo quiero que oigan lo que dijo su autor de ella: "Quien conserve alguna impresión de la vida campestre, puede pensar por sí solo".

Entre la sexta y la séptima, Beethoven en el año de 1.809 estrena su concierto "El Emperador" en donde crea un genero opuesto a el de "La Heroica" pero con el mismo espíritu de sensibilidad y pureza instrumental.

La séptima sinfonía de 1.812, es descrita por el genio de Wagner, como "La apoteosis de la danza".

La octava sinfonía, compuesta a finales de 1.812, Beethoven en una madurez rotunda revela una gran búsqueda de continuidad y de una conjugación musical perfecta.


Y la novena sinfonía, preso ya de una sordera profunda, logra éste hombre la cumbre de su genialidad..."La cima de la perfección musical"

Por mi lado, seguiré extasiado en mi concierto y en mi lectura, después de haberles entregado este mini resumen de la obra que le dio la inmortalidad a el Genio de Bonn...

Un abrazo muy sinfónico.

Hortensio.