martes, 8 de abril de 2014

Un año más recordando a Gaitán.

Hoy 9 de abril, hace 66 años en un viernes del año de 1.948 a la 1:15 de la tarde de ese nefasto día, asesinaban en pleno centro de Bogotá, al caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitán y Colombia no volvió a ser la misma; su crimen hasta el momento ha quedado en la impunidad en lo que se refiere al determinador o autor intelectual del magnicidio.
Gaitán arengando al pueblo bogotano en 1947 un año antes de su muerte.

Ya 'casi' todo está dicho sobre el asesinato de Gaitán y nada diferente puedo aportar a éste onomástico luctuoso. Nada más, sólo recordar las dos frases que enloquesieron a los bogotanos unos días antes de su muerte y que fueron premonitorias... y colgar (para Ustedes) el más famoso vídeo de época sobre la vida del 'Gran Jefe'... si quieres aprender algo sobre ese nefasto periodo de nuestra historia, no se lo pierda y recuerda que por no haber leído sobre esa historia, la estamos repitiendo... hoy estamos encarando el conflicto armado más antiguo del mundo. 

Decía el Caudillo:

"Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme".

Porque... "Yo no soy un hombre, soy un pueblo".

Ya sabemos lo que pasó y las terribles consecuencias de su vil asesinato.

El vídeo:




Espero que hayas aprendido algo de esa negra historia de nuestra Patria y tratemos de poner algún granito de arena para encontrar y consolidar la más grande aspiración de todo ser humano... ¡Vivir en Paz!

Con un triste abarzo.

Hortensio.

Los Problemas de la Criatura Humana.

Si le das poca importancia a un "Problema", éste se reduce por sí mismo.

                                                                                                    (Hortensio Farwel).

La vida, ese lapso de 'tiempo' que transcurre desde esa caverna oscura y tibia que es el útero materno hasta esa otra caverna oscura y fría que es la tumba, está llena de problemas y vicisitudes, acaso todas ellas de alguna importancia; ya la vida de por sí es un problema, subsistir a diario y en forma permanente conlleva problemas; comenzando con nuestro frágil, fragilísimo cuerpo enfrentado a miles de enfermedades, accidentes y siniestros de todo tipo que es un problema en sí mismo, si se nace sin anomalías (pues con ellas sí que es un problema) y cuidarlo implica un sin número de problemas, el medio ambiente que nos rodea es un problema que incide en el problema de nuestro 'bienestar'. La economía de una nación capitalista como la nuestra es un problema que incide directamente en los problemas de la economía familiar y vivir en familia trae problemas y que problema más complicado es la crianza de los hijos y el cuidado del hogar y la convivencia.

Sin comentario.
El amor, si que es un problema que conlleva en sí, antes que una eterna 'felicidad', unos problemas de relación, el miedo a la perdida del ser amado, el problema de los celos fundados o no, la indiferencia y el problemote de la insatisfacción sexual (disfunción o apatía), desde luego siempre está presente el problema del fantasma de la infidelidad, la falta de comunicación en la pareja cuando no se pueden compartir tus preferencias, los pensamientos o ilusiones incluso las frustraciones; la falta de dinero, los vicios y otros problemas menores, son factores todos que desgastan y perturban la relación afectiva hasta hacerla casi que insoportable, es entonces cuando llega el problemita de la separación, la ruptura sentimental y si se es casado, el nefasto divorsio y sus consecuencias jurídicas...

Y que problema es cuando nos empecinamos en quimeras y afanes que sabemos de antemano que son inviables e imposibles y lo peor... que nos negamos a reconocerlos. Los problemas de la soledad, de la tristeza y la culpa, ¿se imaginan el problema del suicidio? .¿Cómo librarnos de los problemas que nos provocan arrepentimientos? Ya sabemos que los problemas de la subsistencia gregaria de los 'homo sapiens' y su pacto social, son cientos de miles, interminables en lo general y mucho más en forma personal, sería más que improbable mencionarlos. La misma historia de la humanidad ha sido un recorrido problemático y sangriento, para mitigarlos los filósofos y místicos de todos los pelambres abrieron para la pobre humanidad la puerta de los absurdos problemas de la especulativa teología que dio nacimiento a religiones y creencias en seres invisibles y superiores sin la menor muestra de evidencia científica.

Los pacifistas ante semejante problema de la orgía de sangre en que se ha convertido la historia, se inventaron la tonta y boba pero aveces "necesaria" tolerancia, importante en las cosas pequeñas, en ocaciones simples pero, inutil en lo grandes problemas... "virtud de los cobardes". Y qué problema ser cobarde, y ser valiente peor... los cementerios están llenos de ellos y aunque es sencillo, que cosa más difícil, que gran problema es morir, puesto que nadie quiere morir. El homo sapiens se creó la filosofía a partir de que empezó a crear problemas... el primero: la subsistencia que nos manda el grande e ineludible instinto de conservación y por último, desprendido de aquél, la gran utopía, el gran problema de buscar la inmortalidad (por ahora imposible o ¿improbable?) Habría que preguntarle a Walt Disney y el problema de su 'criogénesis'.

La ciencia es un contestar permanente de infinitos de problemas. Quien no se acuerda de aquella obra funamental de matemáticas, ¿los problemas del Algebra Baldor? El problema de la velocidad, la química y la física y el progreso indetenible con los problemas que trae el mismo y ¿el caos? eso si que es un problema de dimensiones mayores... Pero no sigamos porque sería inagotable y problemático el tema de los problemas de la criatura humana que es un problema en sí mismo y cada quien con su caos interior... es un problema o quien es el idiota que ¿'bota la primera piedra'? si no pensamos en el problemita de pensar en los problemas, nos podemos volver locos y la locura que problema tan grande es... la soledad mental.

Los problemas de 'El Alquimista'.
Bueno, de verdad ya está bueno, no más problemas por ahora... pensemos más bien en el problema de la "felicidad" y como dice mi heterónimo Farwel, demosle poca importancia a los problemas para que se reduzcan por sí solos. Y sólo hay que darle a los problemas la dimensión que se merezcan y para graduar esa dimensión nace el problema personal de calibrarlos. Por favor paremos yá y de una buena vez el tema o se nos va a volver un gran problema.


Un muy problemático Abrazo.

Hortensio.



                           

domingo, 6 de abril de 2014

Muerte no seas mujer.

Muerte no seas mujer.
Estas dormida a dos metros de mí.
En lugar de escribirte me pongo a mirarte.
¡No hay nada que decir!
El silencio de una rosa en la noche da más testimonio de Dios que la teología, y tal vez tenga el secreto que la belleza de la palabra no puede nombrar.
Entonces me callo y te contemplo porque toda sabiduría es callada, y el éxtasis es superior al conocimiento.
Y a lo mejor es verdad que la vida no es sino un cuento narrado por un idiota, como lo dijo Shakespiare...



Poema tristísimo.

Si muero 
te invito al sol
alma mía
y no ovides
llevar tu cuerpo.

Sufriremos felices
y juntos seremos
carne de paz
en la memoria de Dios.

Y si no hay Dios
lo mismo da.

Recordaremos el sol
que tanto nos gustaba
allá en Cali Colombia
Nuevo Mundo ¿recuerdas?

¿O era la luna?
¡o olvidé!

                                                            (Gonzalo Arango. 1937- 1976)