domingo, 26 de marzo de 2023

AGNÓDICE.

En la antigua Grecia las mujeres tenían prohibido estudiar medicina hasta que alguien infringió la Ley; en este Plácido domingo la increíble vida, (entre la leyenda y la realidad histórica) de la primera médica de la historia, como tal... Agnódice, quien viviera en el siglo III antes de nuestra era. La primera noticia que tenemos de ésta formidable mujer está en la 'Fábula 174' del autor latino del siglo primero, Higinio. Esto dice la fábula en una excelente traducción de su original, pero esta entrada solo será un resumen de su existencia  fructífera  por su paso en esta Tierra: 

Agnódice de Atenas.

Se dice que nació en Atenas hacia el año 300 a.C. de una familia de la alta sociedad ateniense. Desde muy joven tuvo la inquietud de estudiar medicina al darse cuenta de la forma que morían de dolor en el parto muchas mujeres y se propuso hacerlo, se trasladó a Alejandría, disfrazada  de hombre con su pelo corto y vestimentas apropiadas a un joven ateniense. y con la complicidad de su padre quien le dio cartas de recomendación y dinero. Así se presentó Agnódice en Egipto a la escuela de medicina regentada por el gran anatomista Herófilo, siendo uno de sus más destacado de sus alumnos.  

De regreso a Atenas empezó su labor ginecológica manteniendo su aspecto masculino, pero en alguna ocasión que le tocó atender a una dama de sociedad, ésta no se dejó tocar puesto que era un hombre, esto la llevó a develar su verdadera anatomía dándole confianza y salvándola de una muerte segura. El rumor que se trataba de una mujer cogió tal auge y popularidad entre las mujeres que sus colegas celosos del virtuosismo y clientela creciente de ese médico 'nuevo', llegaron al extremo calumnioso de acusar a Agnódice de ser una corrupta y falta de ética, que abusaba y violaba a alguna de sus pacientes; la acusaron de seducir a sus pacientes en su gran mayoría mujeres las que fingían enfermedades para hacer consulta con la facultativa.

Formulada la acusación, ante un tribunal, en su mayoría conformada por maridos celosos y colegas médicos, ésta se reunió en la colina que llamaban  'el areópago' y para disuadir a sus acusadores de tales infamias, se levantó la túnica. Todos quedaron atónicos pero al reaccionar simplemente le imputaron un delito peor y más grave, 'suplantación de identidad' y 'ejercicio ilegal de la profesión de médico' que era taxativamente prohibida por la ley a las mujeres. la sentencia era de muerte.


Se cuenta que fue tal la indignación  del pueblo y sus mujeres que se registró como la primera revuelta femenina en Atenas, quienes en una gran manifestación irrumpieron en el juicio para apoyarla. La multitud de mujeres elogiaron a Agnódice, como médica y de salvarlas de sus enfermedades y reprendieron e injuriaron a sus maridos por su tentativa de ejecutarla... que si tocaban a su médica ellas irían a la muerte con ella, fue ante la furia de las mujeres de Atenas que el jurado después de una corta deliberación, decidieron perdonar a Agnódice que liberada de los cargos y la ley en mención entró en revisión y fue revocada y permitieron a las mujeres ejercer, pero solo en la ginecología.

Así Agnódice entró a la historia como una figura simbólica del valor de las mujeres ante el mal de sus congéneres y precursora de la ginecología y la obstetricia...

Con el sincero abrazo de siempre.

Hortensio.