domingo, 15 de mayo de 2022

La anécdota histórica...

La parte más bonita de la Historia
Universal son sus sencilla y 
fantásticas  anécdotas.
Farwel.

En este muy Plácido domingo de 'Eclipse total de luna', unas cuantas anécdotas que me parecieron interesantes compartirlas con Ustedes, como por ejemplo estas:

Redbad.

1°.- Radbod, conocido por sus enemigos como Redbad, el formidable guerrero último rey de los frisos, se negó a convertirse al cristianismo alegando que... "prefiero pasar la eternidad en el infierno junto a mis antepasados paganos, que en el cielo junto a mis enemigos en especial los malditos francos que se convirtieron en masa".

2°.- La palabra china para significar 'contradicción' se escribe uniendo dos caracteres para 'lanza' y 'escudo', se dice que deriva de una vieja fábula sobre un mercader que vendía a la vez "lanzas capaces de atravesar cualquier escudo" y "escudos capaces de detener cualquier lanza".

3°.- Un día de 1888 el inventor Alfred Nobel se sorprendió al encontrar su propia esquela fúnebre en los periódicos. En realidad el que había muerto era su hermano Ludvig, pero a Nobel le impactó que la mayoría de los obituarios destacasen únicamente su faceta  como fabricante de explosivos (uno de ellos le llamaba incluso "mercader de la muerte"). No queriendo ser recordado de esa forma, Nobel redactó un nuevo testamento donde legaba la mayor parte de su fortuna para la creación de los premios que llevarían su nombre.

4°.- Después de que en 1949 se rompieran las relaciones entre la URSS y Yugoeslavia, el máximo dirigente soviético, Josef Stalin, envió en varias ocasiones sicarios para asesinar a Josip Broz "Tito", primer ministro yugoeslavo. Tito respondió a Stalin con una carta en la que decía: "deja de enviar gente para matarme. Ya hemos capturado cinco, uno de ellos con una bomba y otro con un rifle... si no deja de enviarme sus asesinos, yo enviaré a uno a Moscú, y no tendré que enviar a un segundo".

5°.- El republicano Theodore Roosevelt vio interrumpido una vez uno de sus discursos por un alborotador que gritó en mitad del evento "¡Yo soy demócrata!". Roosevelt detuvo su arenga y le habló directamente: "¿Puedo pregúntale al caballero por qué es usted demócrata?. El espontáneo respondió: "Mi abuelo era demócrata, mi padre era demócrata y yo soy demócrata". "Amigo mío" replicó Roosevelt "y si su abuelo fuese un asno y su padre fuese un asno, ¿Qué seria usted entonces?". A lo que el alborotador rápidamente contestó: "¡Un republicano!". Risas y más risas.

 6°.- Se cuenta que al dramaturgo griego Esquilo (525-456 a.C.) un oráculo le predijo que moriría al caerle una casa encima. Por eso decidió irse a vivir al campo fuera de la ciudad de Gela, en Sicilia en donde se encontraba en ese entonces. Sin embargo, un buen día un águila que llevaba una tortuga, confundió la calva de su cabeza con una roca y le lanzó la tortuga con el fin de romper su caparazón. Ésta golpeó a Esquilo, matándolo.


7°.-
Se cuenta que 'El Libertador' Simón Bolívar, a pocos días de su muerte y ya moribundo, estaba con su médico y le dijo al oído:

- ¿Sabe doctor cuales fuimos los tres más insignes majaderos del mundo?
- Ciertamente no mi general...
- Acérquese usted doctor, los tres más insignes majaderos de este mundo hemos sido Jesucristo, don Quijote y Yo.

Espero con gran abrazo que en sus vidas hayan tenido muy bonitas anécdotas... Un poquito de sal a los sinsabores que nos da la vida.

Hortensio.

Un por cierto: Anécdota viene de la palabra griega Anékdota, que quiere decir inédita, haciendo referencia a un libro del historiador Procopio, "el más grande de Bizancio", que quedó inédito durante su vida y el cual contiene "La historia secreta" de la emperatriz Teodosia; aquella mujer que al decir de Will Durant, "no empezó completamente como una dama pero, terminó como una reina de cuerpo entero".