domingo, 28 de octubre de 2018

La Heroína del mercado negro.

Para los legisladores de finales del siglo diecinueve:
"La adicción es un defecto moral no una enfermedad"

En éste Plácido domingo, una curiosidad que la gente del común no sabe o no recuerda... una nefasta invención química, la Heroína, un derivado del opio y la morfina que fue llamada por los médicos, enfermos y heridos como "La mano de Dios" por su eficacia contra el dolor agudo.

Hoffmann, el inventor de la Aspirina y la Heroína.

Lo curioso es que fue inventada por un químico y farmacéuta alemán al servicio de la multinacional Bayer Química, que se llamaba Felix Hoffmann, cuando después de haber inventado la Aspirina, en el verano de 1897 acetiló la morfina, dando como resultado un producto que pronto recibiría el beneplácito de la sociedad médica de Europa y Estados Unidos, y porqué no del mundo.
La forma comercial original de Bayer.
Fue utilizada en un principio contra la tuberculosis y los adictos a los opiaceos más fuertes para paliar sus efectos con dosis menores del fármaco; no parecía tener efectos secundarios, pero con el andar del tiempo y su prescripción, 'saltaron las alarmas' por su fuerte y peligrosos síntomas de adicción; ésto acabó con el inmenso éxito comercial y de ganancias que percibía Bayer.

 De inmediato fue prohibida hacia la década de 1930 en Europa y Estados Unidos y todo acabó para Bayer, pero no para el "Mercado Negro" del que se volvió su 'heroína' y desde aquella lejana época de comienzos del siglo 20 sigue existiendo con fuertes ganancias para los narcotraficantes a costillas de millones de adictos que van creciendo de año en año ya a nivel global.


Bueno era solo un recordatorio de la invención de la más peligrosa de las drogas que se venden en el mercado negro y que cobra la vida de 100 personas al día; ante esta alarmante situación el gobierno 'gringo' dio nacimiento a la famosa DEA (Administración para el control de drogas) en julio de 1973... ¿un poco tarde no?


Un abrazo de alarma...

Hortensio.