jueves, 9 de julio de 2020

Nuestra época.

Busca en la sabiduría del pasado 
lo que sea para vivir en el presente.
Farwel.

Plácida primera semana de julio y de pandemia, en éste atípico jueves de cuarentena, de nuevo aquí tratando de volver al ritmo de los días únicos encadenados a ese pasado que quizá no queramos recordar...  pero que ahí están ellos de testigos de una época aciaga en la que nos tocó vivir, y...

"El murciélago" de Vincent van Gogh 

Recordaba una conversación entre dos amigos durante la guerra civil española en que uno le dice a su amigo con tristeza: ¿Porqué nos tocó vivir en ésta época...? ¡guerra, hambruna, miseria y muerte! Y el amigo le contestaba: "Sí, no es justo pero es nuestra realidad y nos toca vivirla". Bueno con éste sencillísimo ejemplo queda todo dicho... No tenemos otra época y ésta es la nuestra, quiérase o no, es nuestra realidad.

No podemos físicamente en nuestras limitaciones, huir a ningún sitio pues 'ese todo' nos alcanzaría y de lógica seguiría siendo nuestra época pues no hay más; parodiando a Chesterton, con él decimos que la libertad en este mundo, es lo contrario de la realidad, pero es sin embargo su ideal. Es un hecho que en la realidad de las épocas vividas por la criatura humana, "no hay nada que esté hecho para durar". Pero ¿todo lo que nos pasa incluyendo el miedo, el deterioro entre los humanos y su medio ambiente, pueden transformar la necesidades humanas? Yo creo que sí definitivamente por lo menos como punto de partida para determinar el paso de una época a otra.

La señora Pandemia...

Lo cierto es que todos los seres vivos de la Naturaleza, saldremos de esta pandemia con otra mentalidad frente a esa moderna época del absurdo consumismo, aunque oscuros intereses económicos persistirán en seguir por las mismas y con más ahínco, en vez de insistir en otra más esquemática y simplificada forma de ver la vida. Ahora, debemos ir más allá tratando de descifrar y explicar el significado profundo de lo que se está gestando en la mentalidad del "hombre de ésta época" frente a las pandemias y las pestes, que nos han acompañado desde el inicio de la vida;  "...no se porqué Dios creó a éstas criaturas, pero en su inmensa sabiduría nos las dejó de compañeras de viaje" - se preguntaba un obispo de comarca con mucha razón y nadie le contestó- yo le digo que en lo del viaje por todas las épocas que ha vivido la humanidad tiene toda la razón, le agregaría que ciertamente nos han acompañado pero, que nos han golpeado y agredido de una forma infame...


''Nuestra época" no ha sido una excepción pero si la más desestabilizadora, ¡cómo una diminuta criatura parásita y asesina puede acabar con la estabilidad económica de una nación, de una región y todo el mundo consumista y sobrevivir a este pesimismo ambiental con la sensación de que lo peor está por venir...?

A ésta hora, la de publicar ésta entrada sabemos que estamos, -frente a el Covid 19-, en territorio desconocido. Tenemos que salir fortalecidos de ésta situación fáctica con otra mentalidad y otra visión de mundo, casi que un nuevo comienzo cuando indefectiblemente consigamos una vacuna que nos dará tranquilidad, será una nueva época de sencillez y simplicidad... cobrarán vida nuevos valores y nuevas formas de ver la vida, surgirán.


Mientras a cuidarnos como un deber ineludible dentro de esa línea inconclusa que reclama una reflexión final aunque quede mucho por decir: Éste virus vino para quedarse y es mejor aprender a vivir con el enemigo.

Un fuerte abrazo virtual..

Hortensio.