domingo, 19 de junio de 2022

La MANZANA.


Quiero ver a toda la población del mundo unida,
reunida, en el acto más simple de la Tierra:
mordiendo una manzana.
 
Fragmento de la Oda a la Manzana
 de Pablo Neruda.

Amaneció Colombia con un Plácido domingo, y yo muy complacido con un regalo que me han enviado unos buenos amigos desde la Provincia de Márquez, de una vereda -Carrizal Arriba- del municipio de Tibaná, Boyacá; una caja de manzanas de Agua, una de las más cosechadas en esa región de Boyacá, junto con la hermosa variedad Anna, que se da especialmente en la Villa de Leyva, con gran calidad debido a su cambio climático promedio de 28° a 30° en el día y 7° en la noche.


La ruta de la seda...

Pero lejos de ser un gran alimento, ésta fruta ha acompañado a los hombres a lo largo de su historia, el gran historiador griego Hesíodo la menciona unos 800 años a. de C. y según estudios modernos se puede determinar que su antigüedad se remonta desde el paleolítico; su origen se puede determinar como una fruta silvestre de Europa oriental y que llegó al Imperio Romano, por la 'ruta de la seda'...  allí la vio por primera vez el curioso 'agrónomo' romano Matius, que encargo varias cepeas a esos mercaderes ya en épocas de Julio Cesar y le dio su nombre al fruto del manzano y se empezó a llamar 'mazana',variación latina del nombre de su injertor, recuerden era la época del Imperio y todo se imponía, hasta los nombres y sus raíces fonéticas.

Toda ésta apretada introducción es para mostrarles cómo esta deliciosa fruta ha sido protagonista de Mil y Una historia pudiéndola contar desde su más antigua plena de curiosidad, hasta ser objeto de deseos y muerte, pecados y discordias hasta los íconos más modernos del cine y la tecnología. Acompáñenme a hacer este agradable recordatorio... ésta es mi lista antigua:

1°.- La ya famosa Manzana del Paraíso, narrada en las 'historietas' del Génesis. A mí personalmente me gusta esa versión de que fue Lillith, la primera mujer de la historia y que se 'mamó' de la belleza y la tediosa monotonía de su marido Adán y de la finca de 'El Paraíso' que se la prestaron para 'vivir sabroso' y se largó en busca de nuevas aventuras. Yahvé, el dios de los judíos, había plantado un hermoso manzano en la mitad de esa finca y prohibió -mezquinamente- que se pudiera comer sus frutos porque era conocer "el fruto del bien y del mal". Esto dio pie a la leyenda de que Lillith, se transformó en culebra para tentar a la curiosa Eva y así mortificar a ese dios extraño y tacaño con sus criaturas fruto de su creación y lo logró, Eva mordió la manzana y el tenebroso Yahvé, los expulsó de sus tierras y como castigo a la 'novia de la curiosidad', la puso a parir con dolor al pobre del Caín.

Lillith, la primera mujer...

2°.- La Manzana de la Discordia, una hermosa narración de la Mitología Griega. Se cuenta que a la diosa menor Eris, diosa de la discordia, no la invitaron al matrimonio de Tetis y Peleo; ofendida por tal agravio se dispuso a sembrar la discordia entre las diosas más bellas, peligrosas y vengativas, Hera, Atenea y Afrodita; así lo hizo, se presentó a la boda y les tiro sobre la mesa una preciosa manzana de oro con una inscripción que decía: "Para la más hermosa" comenzando así la disputa por quien se quedaría con la hermosa pieza de oro y su significancia. Zeus irritado por la pelea nombró un juez humano quien era un simple pastor que desconocía que era hijo del rey Priamo. Cada una de Ellas le prometió a Páris -el pastor- un don; Hera le prometió poder, Atenea una sabiduría ilimitada y afrodita el amor de la mortal más bella de la Tierra. Ganó la diosa del amor y le concedió el amor de Helena, como era casada la raptó y con ello se desató la cruenta Guerra de Troya con sus nefastas consecuencias. Por eso se dice eufemísticamente que una pequeña disputa puede derivar en una catástrofe de mayores consecuencias. "Esta fue la manzana de la discordia". Aquí en Colombia le llamamos a este hecho... "este fue el florero de Llorente".

3°.- La manzana de Newton. Cuenta Voltaire, que Isaac Newton, el famoso físico y matemático inglés  encontrábase cierta vez descansando a la sombra de un manzano cuando de pronto se desprendió una manzana que fue a parar en su cabeza, se puso a reflexionar sobre el porqué de ese hecho y de allí nació el hito más grande de la física universal, 'la fuerza de la gravitación' esa que mantiene en órbita a nuestra querida roca lumínica, la Luna, unida a la Tierra que la atrapó...

4°.- La manzana de Blancanieves. Es un relato tomado de los cuentos que los hermanos Grimm de Hesse, Alemania y recogidos del folklore de esas tierras. Se cuenta que la malvada reina del mal, madrastra de la princesa Blancanieves, celosa de la belleza de la joven hijastra, la mandó matar, pero el cazador no fue capaz de hacerlo y la abandonó en lo profundo del bosque. Allí fue encontrada por 7 enanitos que la llevaron a su casa y así pasó el tiempo. Un día la malvada reina le preguntó al espejo mágico quién era la más hermosa de todas y el espejo incapaz de mentir le dijo que la princesa Blancanieves. Montó en ira y se dispuso a matarla personalmente, para ello se disfrazó de una viejecita que al ubicar la casa de los enanos se presentó y le ofreció una roja y apetitosa manzana envenenada la mordió con fruides... los enanos la pusieron en una urna de cristal hasta que llegó a Ella un príncipe azul que al verla, quedó prendado de su hermosura y no resistió el deseo de besarla, la hizo y la princesa despertó... el resto es cuento. Walt Disney, con todo su poder mediático, la popularizó. de una forma universal.

Guillermo Tell y su hijo.

5°.- Guillermo Tell y la manzana en la cabeza de su hijo, es una bella leyenda del siglo XIV. Los patriotas Suizos, quienes se encontraban por aquel año de 1389 en guerra de independencia contra los alemanes, cuentan que en cierta ocasión, Tell se encontraba caminando por la plaza principal de Altdorf capital del cantón de Uri, allí se encontraba una estatua evocatoria de la familia real de los Habsburgo  en donde todos los habitantes al pasar tenían que inclinarse reverencialmente y él soberbio como buen patriota no lo hizo, entonces fue escarmentado por la ofensa hacia la familia real y el déspota gobernador del cantón, Germann Gessler, le impuso la pena de disparar a cien metros sobre una manzana que se hallaba puesta en la cabeza de su hijo. El patriota Suizo cargó su ballesta con dos flechas y disparó en dirección a su hijo... atravesó la manzana en todo su centro. Al preguntarle por qué dos flechas contestó que una iba dirigida a su hijo y la segunda al déspota Gessler por si su hijo moría. Al oír ésto el tirano gobernador lo cargó de cadenas y lo envió a un castillo lejos de su cantón. El barco que los conducía naufragó y Guillermo Tell que se salvó regresando a Uri y allí atravesó el pecho del gobernador con una flecha de su ballesta. Huyó a las montañas a seguir peleando por la independencia de Suiza. Leyenda o mito, esa es la historia de la manzana.

6°.- La Gran Manzana... The Big Apple, como es conocida New York, la ciudad más cosmopolita y poblada de los Estados Unidos. Ese apodo se remonta a los años 20 cuando los músicos negros de jazz le decían manzana a las ciudades, por ejemplo había pequeñas manzanas, pueblos pequeño y pueblos hostiles a los negros que llamaban 'manzanas podridas' y ciudades como Chicago, Detroit u Orleans, como grandes manzana, pero sólo a New York, se le dio el título Gran Manzana, puesto que en la ciudad quedaban los centros más famosos del clásico Jazz americano. Me atrevo a decir que el término de manzana como medida urbana de un conjunto de casas o edificios, es universal (darle la vuelta a la manzana) ¿queda dicho...?

Una anécdota histórica: Se decía por las malas o buenas lenguas del Imperio Romano, que Julio César se enamoró de la risa de Cleopatra, en una ocasión el Triunviro le preguntó cómo hacía para tener una dentadura tan blanca y perfecta, la última faraona de Egipto le contestó que después de cada comida mordía una manzana hasta acabarla. César vio las manzanas de egipto y mandó traer injertos de manzanos de hispania puesto que la manzana verde era más dura y consistente para que su amada reina se limpiara sus adorados dientes.

Un abrazo con sabor a manzana.

Hortensio.