"Si el tiempo es tan efímero, solo somos dueños de nuestros instantes." decía en su 'momento' Farwel... Y efímero en griego bizantino quería decir 'de un día', para nosotros solo son instantes infinitos revertidos en momentos bellos o malos que sin poder hacer nada tienen que pasar quedando solo en la mente los recuerdos y la vida sigue inexorable su camino sin poder detenerse.
La efímera vida en seis cuadros... |
En éste Plácido domingo un acercamiento a lo que es un momento y qué un instante frente a la dimensión del tiempo en nosotros, en nuestro espacio, en ese espacio frágil que se convierte en eterno orden al que pusimos números para poder tornarlos en día y la noche, en horas que se vuelven minutos, segundos... décimas y milésimas de segundo, que están guardados en años, meses y semanas que componen esos fragmentos frágiles y fugases de tiempo que se convierten en el trayecto de una travesía que llamamos vida y que precluye en la dejación de esa vitalidad en lo que llamamos muerte, y eso si que es la eternidad.
Entonces ¿todo se convierte en trivialidad? No, definitivamente no, pero ¿Qué sería de un hombre sin poder recordar su pasado? nadie, un ser sin personalidad ni identidad condenado a vivir en un presente tan efímero como anacrónico, pero contario sensu, vivir con exceso de pasado indefectiblemente nos llevará a una depresión no esperada, el arte está en modular sus momentos... vivir sin volver atrás asumiendo lo hecho, mirar con tranquilidad las fugases vidas que llegan y se van cuando todo está destinado a cerrarse ante ¡La Gran Resignación!
"Todo tiene sentido, pero yo me apagaré
y nada importará. Efectivamente. No somos
ni una anécdota. ¿Para qué preocuparse tanto?
Mamíferos efímeros en un pedazo de piedra
perdida en la inmensidad."
Jorge Fernández Diaz.
Lo fugaz es la ilusión de haber vivido en la turbulenta objetividad de un mundo definitivamente real y mutable pero de verdad, muy efímero... hay que despertar de ese sueño creado por tu mente, una fantasía o una pesadilla y enfrentar la realidad, no dejar que el sueño te atrape y te impida vivir esos momentos presentes ya que el sueño es solo una ilusión y tu eres real, lo efímero es un destello que solo dura un instante como el caprichoso azar que en cualquier momento cambia la vida de los seres humanos, con su inmensa carga de sucesos, drama y dolor pero también de fortuna y esperanza.
El instante
Jorge Luis Borges.
Un fugas abrazo que se convierte en eterno.
Hortensio.