domingo, 25 de junio de 2023

El momento y el instante ante lo efímero...


Mil vidas son la consecuencia
de  una simple muerte...
Farwel.

"Si el tiempo es tan efímero, solo somos dueños de nuestros instantes." decía en su 'momento' Farwel... Y efímero en griego bizantino quería decir 'de un día', para nosotros solo son instantes infinitos revertidos en momentos bellos o malos que sin poder hacer nada tienen que pasar quedando solo en la mente los recuerdos y la vida sigue inexorable su camino sin poder detenerse.

La efímera vida en seis cuadros...

En éste Plácido domingo un acercamiento a lo que es un momento y qué un instante frente a la dimensión del tiempo en nosotros, en nuestro espacio, en ese espacio frágil que se convierte en eterno orden al que pusimos números para poder tornarlos en día y la noche, en horas que se vuelven minutos, segundos... décimas y milésimas de segundo, que están guardados en años, meses y semanas que componen esos fragmentos frágiles y fugases de tiempo que se convierten en el trayecto de una travesía que llamamos vida y que precluye en la dejación de esa vitalidad en lo que llamamos muerte, y eso si que es la eternidad.

"y que cualquier lugar en que estuvieran
recordarán siempre que el pasado era mentira,
que la memoria no tenía caminos de regreso,
que toda primavera antigua era irrecuperable,
y que el amor más desatinado y tenaz era de
todos modos una verdad efímera."

               Gabriel García Márquez


Entonces aparece el héroe de todas las jornadas... el momento, que es lo único que tiene la efímera criatura humana, frágil y transitoria, aunque ese momento sea también pasajero y de poca duración, pero nos toca conformarnos puesto que no tenemos más que lo instantáneo -el efímero instante- inquieto y migratorio y su cruel consecuencia, que todo se convierte pretérito en segundos, muy cercano y después en demasiado lejano. Con ésta base el hombre se encontró con la añorada certidumbre de que toda la vida se transfiere en los tres estadios que han hecho de la filosofía su casa: el pasado, el presente y el futuro. 

Entonces ¿todo se convierte en trivialidad? No, definitivamente no, pero ¿Qué sería de un hombre sin poder recordar su pasado? nadie, un ser sin personalidad ni identidad condenado a vivir en un presente tan efímero como anacrónico, pero contario sensu, vivir con exceso de pasado indefectiblemente nos llevará a una depresión no esperada, el arte está en modular sus momentos... vivir sin volver atrás asumiendo lo hecho, mirar con tranquilidad las fugases vidas que llegan y se van cuando todo está destinado a cerrarse ante ¡La Gran Resignación! 

"Todo tiene sentido, pero yo me apagaré
y nada importará. Efectivamente. No somos
ni una anécdota. ¿Para qué preocuparse tanto?
Mamíferos efímeros en un pedazo de piedra
perdida en la inmensidad."

                Jorge Fernández Diaz.


Lo fugaz es la ilusión de haber vivido en la turbulenta objetividad de un mundo definitivamente real y mutable pero de verdad, muy efímero... hay que despertar de ese sueño creado por tu mente, una fantasía o una pesadilla y enfrentar la realidad, no dejar que el sueño te atrape y te impida vivir esos momentos presentes ya que el sueño es solo una ilusión y tu eres real, lo efímero es un destello que solo dura un instante como el caprichoso azar que en cualquier momento cambia la vida de los seres humanos, con su inmensa carga de sucesos, drama y dolor pero también de fortuna y esperanza.

 El instante

¿Dónde estarán los siglos,
dónde el sueño de espadas
que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que
allanaron,
¿dónde el Árbol de Adán y Eva
y el otro leño?

El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año no es
menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.

El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro infierno.

Jorge Luis Borges.


Un fugas abrazo que se convierte en eterno.

Hortensio.