lunes, 11 de mayo de 2015

Isabella Dominguez Cepero.

En el elenco de la Novicia Rebelde de Misi.

En este 'plácido domingo' una entrada vestida de gala... y ya lo pueden ver. La llenaré de historia y de bellas imágenes para que los que como yo, que ya pasamos de los cincuenta podamos traer bellos recuerdos a nuestros días y a las nuevas generaciones, crear una expectativa para que incursionen en una de las más bellas historias de la vida real y que fue llevada al cine en un extraordinario musical que ahora nos está conmoviendo en Bogotá... Sí: La siempre viva "Novicia rebelde" hoy de la mano magistral de la también siempre viva "Misi".

Poster del aniversario N°45 de su estreno. 
Hace 51 años fui a ver 'La novicia rebelde' al extinto teatro Palermo de Bogotá, donde me sorprendió a la entrada una bonita muchacha vestida como una niña campesina del Tirol austriaco que me ofreció una tajadita, creo que de 'ponqué Ramo'... no sabía que se estaba celebrando el primer año de matinés (funciones de la tarde) de estarse exhibiendo en esta bella sala de cine en la tradicional calle 45 de la capital...

La Colombiana.
Hoy 51 años después y claro es decirlo, lleno de una nostalgia que me conmovió gratamente, asistí a la inauguración de la 'puesta en escena' en Bogotá, de 'La Novicia rebelde', por Misi producciones (ya un sello de excelencia) fue emocionante... un hermoso musical que al finalizar con mis ojos anegados de lágrimas, aplaudí de pie hasta que me dolieron las palmas de las manos... de verdad que fue un momento apoteósico tanto para el elenco por su trabajo en la obra, como para nosotros el público expectante que llenamos la sala del teatro de Colsubsidio de la calle 26.

Los originales... María y el capitán (1946)
Hace 50 años Hollywood, de un musical de Broadway (de 1.959 y con 1.443 presentaciones en su estreno y ganadora de 7 premios Tony), el 2 de marzo de 1965 puso en escena una película basada en la novela autobiagráfica de Maria Augusta Kutschera von Trapp, que intituló "La historia de los cantantes de la familia Trapp" y que se llamo en norteamérica "The Sound of Music" y "La novicia rebelde" en latino-América;  en ella narra su historia de amor con el capitán de navío de la marina austro-hungara George Ludwing von Trapp, que para la época era viudo de Agathe Whitehead, quien murió de escarlatina y que de la misma empezó a padecer su tercera hija María Francizca (luisa en la Novicia rebelde) motivo por el cual es contratada la postulante a monja de la abadía benedictina de Nonnberg, María Augusta, para cuidarla y allí conoce al resto de la familia: Rupert (Frederick), Agathe (Lisie), Werner (Kurt), Hedwig (Brigitta), Johanna (Martha) y Martina (Gretel)... el barón tenía para la época 47 años y María 22 cuando se casaron en noviembre de 1927.

9 de los 10 hijos del matrimonio en compañía de Maria,
 el Barón y el padre Wasner antes de iniciar una gira por
Estados Unidos y Canadá.
Como curiosidad que nadie me a podido explicar, la película fue presentada en la histórica, bella y barroca ciudad tirolesa de Salzburgo, cuna de Mozart, en cuyos paisajes y locaciones se rodaron la mayoría de las escenas, medio siglo después en octubre de 2011. Julie Andrews, quien interpretó a María, perdió su legendaria y preciosa voz tras una intervención quirúrgica de la que se guarda la debida reserva. Y la voz de Cristopher Plummer (el capitán), en la película no registraba bien por lo que fue doblada y la canción que entona 'Edelweiss' es un himno nacionalista de una famosa escuela de equitación austriaca y los niños como lo hemos visto, no se llamaban como los originales... cosas curiosas de esta obra.

Simplemente 'Misi'
En Colombia, Misi (Maria Isabel Murillo) es, qué duda cabe, la gran creadora del teatro musical en ésta gran capital (hoy, tristemente la ex-Atenas suramericana) en donde ese tipo de actividades de cultura son casi que groseramente nulas, pero Ella lo ha logrado con dedicación y esa excelencia de calidad en todas sus propuestas de óptimo nivel a la que afortunadamente nos tiene acostumbrados; bien por esta gran creadora, que las musas del arte la cuiden por muchos años más... Un millón de felicitaciones.

Isabella Dominguez Cepero, quien forma parte del gran
elenco de "La novicia rebelde" en la interpretación de
Briguitta von Trapp. 
Del gran elenco de la producción, hoy en esta entrada, quiero resaltar la excelente actuación de la gran promesa del teatro musical Isabella Dominguez Cepero (11años), quien interpreta a Brigitta von Trapp, en el musical, con un sutil y armonioso histrionismo de una natural versatilidad, prodigiosa memoria y talento derivado de una inteligencia nata, reforzada siempre por una vocación artística, que se ha convertido en una aptitud y una mixtura -que se nota- de querer lo que hace y un compromiso de disciplina y esfuerzo serio con lo que emprende y estudia para adquirir la destreza suficiente para estar en ese medio tan competitivo como lo es el del teatro...

Pero la experiencia de Isabella en esa actividad no es improvisada, se remonta ya hace 4 años cuando ingreso con sus escasos 7 años a la escuela de teatro musical de 'Misi' y comenzó a participar en los musicales tales como "Encuentro Mágico" "En busca de la felicidad" "Pascual el conejo de Pascuas" y "Pasión por el arte" en donde su talento empezó a mostrarse en toda su prístina destreza, habilidad y capacidad dentro de los diferentes equipos escénicos en los que participaba de mano maestra y siempre motivante de 'Misi' en ese proceso de aprendizaje.

Angela Cartwrigth, la Briguitta de hace 50 años
y 50 años después en la actualidad.
En las obras de 'gran formato' participó en la hermosa obra de navidad "La más grande historia jamás cantada" la cual después de una espectacular presentación en Bogotá, fue llevada - por invitación- a Nueva York, al Rose Theatre at jazz del Lincoln Center de Broadway en el 2012 con un éxito rotundo de grata recordación; luego participa en la obra "Por siempre Navidad" del 2013 en donde estelarisa a 'Melisa' una niña moderna que no comprende a su "anticuado" padre a quien ama... Nicolas, lo hizo con tal profesionalismo y gracia que se ganó el cariño y el recuerdo del público que ha empezado a reconocerla. Por último la hemos visto en este 2015 en el ya reconocido papel de una de las hijas del capitán Von Trapp, la despierta y adorable Briguitta... Gran y emotiva actuación, ¡felicitaciones Isabella! cuida de tu talento que te necesitamos por mucho tiempo más.

María, el capitán y los niños...
Magia y bella sensibilidad

Un apretado y nostálgico abrazo.

Hortensio.