domingo, 12 de septiembre de 2021

No hay Patria sin historia.

Lo que en el hombre es memoria
para una nación es su pasado.
Hortensio Farwel. 

De nuevo en éste muy Plácido domingo sabanero y escribiendo desde la buhardilla 'encantada' del tercer piso en Serrezuela, ésta entrada sobre un tema siempre de fina reflexión en palabras que nos mueve a meditar... la historia y la Patria.

La historia escrita de un pueblo...

En definitiva, no podemos vivir de espaldas a nuestro pasado porque, sin ser miserablemente individualistas con nuestra existencia, la vida auténtica, la verdad de la vida de todos los colombianos está indefectiblemente ligada al devenir histórico de nuestro pueblo como nación y su autenticidad prescrita en su historia, puesto que una nación sin historia es como un pobre ser sin memoria, pierde -sin darse por enterado- su propia identidad y la conciencia de qué es ser colombiano,  ya que lo que somos y lo que seremos está fuertemente ligado a lo que fuimos en esa misteriosa secuencia genética que se llama tradición, que es la esencia misma de nuestra cultura y nuestra historia, es el mínimo respeto que debemos tener por nuestros ancestros, es la tierra que pisamos y que sustenta a la Patria, es su tiempo que se convierte en eternidad...

Hoy por hoy, en la fecha que escribo éste blog, da grima ver a una juventud que está totalmente desinformada sobre su pasado histórico, ejemplo, casi ninguno de los muchachos que entrevisté sabía quien era su bisabuelo o tatarabuelo y que hicieron en su espacio histórico en el que les tocó vivir; si eso es con su 'sangre' qué iban a saber de la historia de su Patria. De verdad que no tienen la culpa fuera de su imperdonable falta estúpida de curiosidad... 

La Pola...

Está visto que es una conjura tendenciosa contra "la veta genial de ésta nación", contra la tradición nacional, contra todo un estilo de vida que es la nuestra; ya no hay profesores de 'Historia Patria' porque no hay una cátedra de esa materia tan esencial a la cultura de la juventud, en otras palabras: no hay niños ni jóvenes que estudien porque no hay profesores que enseñen, escasamente saben quien es Bolívar, por aquello de que nos liberó de España y porque la plaza se llama así, y no es un chiste es una realidad.

Todo ello es una repulsiva conspiración política de conocidos orígenes... sí, de una oligarquía criolla y minoritaria de advenedizos que no les conviene que el pueblo estudie su pasado, desde luego para que no repita sus acciones 'libertarias' en un futuro que no les convenga. Ellos saben que una nación que ha perdido su talante histórico de rebeldía y su médula narrativa de los sucesos pretéritos, sin sangre de orgullo patrio y sin honor, van perdiendo su conciencia y su identidad, es literalmente pasto fácil para el sojuzgamiento de los peores (ya lo estamos viendo) y para que estúpidos "tiranos democráticos" corruptos y deshonestos se roben el 'presupuesto nacional' en su beneficio y nos lleven a la pobreza física y a la inequitativa miseria -física y moral-. Porque no hay Patria sin una idea aproximada de lo que es su vocación y su destino de libertad.


Un histórico abrazo de Colombiano. 

Hortensio.