domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Cuándo nació el Jesús histórico?

El primer pecado de la
humanidad fue la fe; la
primera virtud la duda.
Carl Sagan.

Un muy Plácido domingo de Navidad, iniciando con una pregunta la que no ha podido ser contestada a través de los siglos ya que ni siquiera las fuentes más confiables y primarias, la han podido detectar ni aclarar ciertamente' ¿Cuándo nació Jesús?

Ciertamente el 25 de diciembre fue una fecha intencionalmente elegida para el nacimiento de Jesús y que coincidía con la más importante fiesta pagana y la más arraigada en el pueblo romano, la del nacimiento del 'sol invicto' celebrada con fasto y esplendor en todo el imperio romano. Entonces nace la necesidad de situar el nacimiento de Jesús, dentro del esquema del esperado 'Mesías'. Y comienza el enredo histórico:

María y su hijo Jesús.

Herodes y Quirino.

Estos dos personajes son la clave de la 'crux interpretum' de los exegetas y un problema de historia en su cronología comparando sus fechas con el evangelio de Lucas 2: 1-7. y el evangelio de Mateo 2:1 que dijo que Jesús nació cuando reinaba Herodes... dando lugar al problema que estamos tratando.

Sabemos que Herodes I 'el grande' murió ciertamente en abril del año 4 a.C. en Jericó de un problema renal. El censo del senador romano Publio Sulpicio Quirino, nombrado gobernador de Siria con autoridad nominal sobre Judea y con la orden del emperador César Augusto de hacer un censo fiscal y tributario de los judíos, se realizó en el año 6 d.C. según el historiador judío Flavio Josefo

De manera que desde la muerte de Herodes hasta el gobierno de Quirino hay 10 años y entonces al día del censo Jesús tenia 10 años. Entonces no es posible dar credibilidad a los datos consignados por el evangelista, que entre otras, nunca conoció a Jesús y dando paso a las fabulaciones cristianas.

De manera que entre el año 5 a.C. y el 6 d.C. se pudo dar el alumbramiento de Jesús y nunca se sabrá. Estas son tan solo unas pequeñas pautas para que puedan entrar al estudio de ese acontecimiento tan significativo para los seguidores del libro y de la cruz, y con los cálculos de Dionisio 'el exiguo', para el resto de la humanidad.

Gráfica de lo explicado anteriormente.

Una feliz navidad.

Hortensio.