domingo, 9 de julio de 2017

¡Cierra los ojos y déjate ir...!


Muere resistiendo, y no
hagas que la muerte sea
nunca justa.

Senancour.
Hoy recibí un mensaje de un buen amigo a mi Whatsapp, en el me decía que estaba muy angustiado porque los médicos lo habían desahuciado y que necesitaba con urgencia que fuera a verlo; le dije que en las horas de la tarde lo visitaría. Desde luego que yo sabía que tenía cáncer pero que estaba respondiendo muy bien a la quimioterapia, pero ¿desahuciado? no me lo podía creer...

La inaceptable muerte...


No pude almorzar y me puse a pensar qué le podía decir ante semejante trance tan ineludible, ese instante para el cual nunca fuimos preparados, la inaceptable muerte. Mi consejo sincero sería ¡pelear, luchar! pero como dijera en su poema Dylan Thomas, a su padre cuando agonizaba :"No te entregues dócilmente a esa dulce noche:¡Ruge, ruge, ante la agonía, ante la agonía de la luz!" y sí, hay que luchar instintivamente y vender cara su muerte... 'Non omnias moriar' sentenciaba Horacio; y es verdad, la historia de la humanidad, la del hombre como ser perecedero, es las "mil maneras que ha inventado para no morirse". ¿Cómo dar un consejo a un moribundo?... Hermano, lucha hasta el final hasta el último aliento, se que es un absurdo de La Naturaleza, pero no hay remedio, hay que robarle todo el tiempo que nos sea posible y después con mucha tranquilidad, ¡cierra los ojos y déjate ir!.


Todo sobre la muerte son preguntas: ¿Qué más podría decirle...? ¿que la muerte es parte de la vida?¿Que por qué será que nunca nadie nos prepara para morir y nos empeñamos en no tener plena conciencia del suceso? pero sobre todo ¿Por qué tenemos que morir? También sabemos que vamos a morir pero no hoy ni mañana sino en una fecha muy lejana. Pero no nos engañemos, como no somos conscientes de la muerte, ésta nos podrá sorprender en cualquier momento y lugar... ¿estamos preparados para eso? y la pregunta del millón: ¿qué pasaría si supieras cuando va a ser el día de tu muerte? ¿cambiaría tu forma de vivir? ¿Y si fuera el mes entrante...? ¿empezarás  a disfrutar cada momento del resto de tus escasos días? Entonces ¿por qué no valorarlos? ¡No hay segundas oportunidades!! y todo carece de horizontes.




No temas irte, no le temas a la partida y llegado el momento, ¡cierra los ojos y déjate ir...! algún sabio le dijo a su pueblo que para morir tranquilo y dejar huella, había que hacer tres cosas: 'hacer un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol' y creo que lo hiciste, no es un gran consuelo, pero cumpliste, eso es haber vivido plenamente y cada momento valió la pena sentirlo, olerlo y vivirlo y con amor y mucha comprensión, dejar tu impronta en los seres que nos fueron gratos y amados... Carpe Diem; porque ese pequeño y delgado hilo que nos mantiene unidos a nuestra existencia, en cualquier momento e instante se romperá indefectiblemente para todos sin que podamos hacer nada fuera de resignarnos, es 'la gran resignación' es lo inevitable... ¡Vive ahora los instantes que te quedan! y al dejarte ir, en instantes piensa que mientras alguien te recuerde con cariño en ésta tierra, ¡Tu vivirás! y podrás entrar tranquilo a esa penumbra que llamamos 'El Gran Misterio'.

La penumbra del Gran Misterio.
No se te olvide si llegares a estar consciente: "Cierra los ojos y déjate ir" con el andar de los días lograremos asumirlo más nunca lo entenderemos...

La vida le preguntó a la muerte:"¿Por qué la gente me ama, pero te odia tí?" y la muerte le respondió: "Porque tu eres una hermosa mentira, y yo soy una dolorosa verdad"

Un fuerte abrazo mientras nos reunimos de nuevo... es grato pensarlo.

Hortensio.