sábado, 27 de agosto de 2022

Diógenes Olímpico

El unico medio de conservar
el hombre su libertad es estar
siempre dispuesto a morir por ella.
Diógenes de Sinope.

En este nuevo Plácido domingo, último de agosto, una casi desconocida anécdota del gran filósofo cínico Diógenes de Sinope...

Diógenes retirando a Alejandro,
para que o le tapara la luz del sol.


Se cuenta que Diógenes se hallaba una vez de simple espectador en los Juegos Olímpicos de Grecia, durante cuya celebración los jóvenes mejor dotados por la Naturaleza, pugnaban por conquistar el triunfo ya en la carrera, por medio de las piernas, ya en las justas del pugilato por medio de sus brazos y puños.

De pronto, sin que se supiera cómo ni porqué, se vio al filosófico con el laurel triunfal sobre su cabeza y la frente, sin embargo, él no era de esos que habían inscrito su nombre en los registro de la Liza... nadie supo cómo saltó a la arena del estadio ni mucho menos de que hubiese participado en ninguna disciplina deportiva, y desde luego con su débil y contrahecho cuerpo pensar en conquistar la corona de laurel que ceñía en su calva testa.

Era de ver entonces, cómo los otros, los que se bañaban en sudor en la pista o en el caliente redondel de la lucha, protestaban con grandes muestras de disgusto, por esa expresión de triunfo inusitado que mostraba el cínico que al oír esas voces de descontento y que nunca había pedido laureles para él, levantó sus brazos hacía la gran concurrencia y sereno como un dios bañado el rostro con la Paz de las cimas, pidió silencio para poder hablar (Diógenes era muy conocido y hasta respetado por su sabiduría y salidas memorables) se expresó en estos términos:

"Si tener piernas ágiles y correr velozmente es el ideal del mundo, deberían coronar a los venados; si lo perfecto está en los músculos, os superan con mucha ventaja los bueyes y los búfalos. ¿Creéis acaso que el ideal humano debe ser el retorno del ser humano hacia los cuadrúpedos, hacia el venado y hacia el buey?

Si es que pensáis así, razón tienen de sobra vuestras protestas clamorosas; pero antes de decir en firme, primero oíd lo que yo soy, sabedlo, amigos. Yo he vencido a contrincantes mil veces más temibles a esos a los que ahora estáis pretendiendo vencer."

"Yo he vencido a la pobreza, a la proscripción y al infortunio; yo tengo músculos más poderosos que los vuestros; porque los vuestros buscan el halago del Lauro como estímulo, y los míos en cambio, han rechazado los halagos de los príncipes y los potentados; porque los vuestros os atan, mientras que los míos me liberan; yo he vencido al placer, al dolor, al qué dirán, a la cólera, al miedo, al amor y a la muerte; y por último, he vencido a un campeón mil veces más terrible que todos ellos juntos, porque me he vencido a mi mismo".

Limpiándose el sudor que perlada su rugosa frente, el sabio concluyó ante el silencio de todo un estadio: "Ahora, decidid por vosotros o por mí; si vosotros podéis conquistar en vuestras lizas una victoria semejante a esa, si es así, serán mis propias manos las que coloquen sobre vuestras frentes la corona del triunfo".

Diógenes de Sinope.

Tras unos segundos de silencio sepulcral, la gente del estadio irrumpió en gritos y aplausos para el héroe de la jornada y en homenaje a la sabiduría del gran Diógenes de Sinope.

Un abrazo si es que pasas por aquí...

Hortensio.

 

domingo, 21 de agosto de 2022

El invento del Diablo.

Nunca escuchamos la versión de la
historia del diablo, porque solo Dios
escribió el libro.
Anatole France.

De nuevo en éste Plácido domingo... Hoy con un tema de cultura histórica y una pregunta: ¿de dónde salió el malvado Satanás? Pues la teoría más aceptada y su leyenda viene del dualismo del bien y el mal que crearon las culturas de la gran Mesopotamia.


El Señor Único.
Todo viene de la visión irania y su cosmovisión de su mundo. Si hay que señalar a un culpable de la invención de Diablo, se debe a los sacerdotes iranios del 500 a.C. con la aparición de Zoroastro conocido en occidente como Zaratustra, un hombre del que se sabe muy poco pero que cambió el politeísmo por un solo dios al que llamó Ahura Mazda, "el Señor Único", aquí nació el monoteísmo.

Cuenta esa antiquísima leyenda que 'Ahura Mazda' para terminar con los dioses antiguos creo una 'emanación divina' y creó dos ángeles muy poderosos: el bueno Spenta Manyu y el malo Agra Manyu,"Al principio ambos fueron la cara y la cruz de la misma moneda, pero al final Agra, acabó por convertirse en un antidios, enemigo declarado de Ahura Mazda... Por eso se puede decir más alto pero no más claro: Satanás nació en Irán en el siglo VI a.C.

Los judíos desterrados a Babilonia por el rey Nabucodonosor II y su cautiverio de más de 50 años, bebieron profusamente de las fuentes del Zoroastrismo y tomaron la esencia de la lucha del bien contra el mal y el concepto de ángeles. Después de su liberación por el rey Ciro I el Grande rey de Persia, comenzó su primera diáspora y con ella llevaron en su imaginario ese concepto de la lucha de los ángeles del bien y el mal, pero en los libros sangrados hebreos nunca aparece Satán como líder de un imperio del mal que ha declarado la guerra a Yahvé y a la humanidad... esto solo sucede en la nueva religión llamada cristianismo en el siglo I d.C.

Ahura Mazda, dios persa.

Quién se inventó las bases satánicas del cristianismo fue el autor del Evangelio de Juan y su raro Apocalipsis. Es ese Juan quien lo nombra como señor de las tinieblas y causante de todos los males y la llegada del Hijo de Dios a la Tierra, quebrantó ese dominio diabólico.

Este "excéntrico" individuo o individuos, lanzó la más terrible sentencia en su Evangelio contra los hebreos: "los judíos son hijos del diablo". Fuera de ser acusados de deicidio (asesinos del hijo de Dios) este individuo puso a decir a Jesús, que ellos (los judíos) "procedéis del diablo, que es vuestro padre". Esto dio 'carta blanca' para que los cristianos persiguieron y diezmaran al pueblo judío y humillarlos durante siglos.

Juan evangelista.

Bueno esto fue un solo dato curioso y nada más, hay mucho de donde cortar pero ésta simple entrada te puede introducir al tema de la ‘demonología’… 
Un abrazo demoníaco de cariño.

Hortensio.

Post escriptum:
La presencia del mal siempre - desde la oscuridad de los siglos - ha estado presente en los actos más significativos de la humanidad: eventos catastroficos naturales, enfermedades y pandemias, desgracias personales... siempre se le atribuían a esperitus malignos, crueles y malvados pero nunca fueron elevados a la categoría de un ser supremo del mal puro.

Estudiando las religiones antiguas como la griega y la romana, éstos no conocían al diablo, entre los 400 dioses celtas, mucho menos tuvo cabida un maligno, lo mismo en las tribus africanas no influidas por misioneros cristianos, los indios americanos desconocían este concepto, ni siquiera en el sintoismo japonés, el taoísmo chino y el budismo. Solo se da en el cristianismo religión inventada por un sicario llamado Saulo de Tarso.