domingo, 9 de mayo de 2021

Siembra Vientos y...


Si un pueblo sale a marchar en
medio de una pandemia, es que
su gobierno es peor que el virus.
Una consigna popular.

Hoy esa eterna sentencia de "Siembra Vientos y Cosecharás Tempestades" me da pie para tratar de sacarme de encima éste dolor de Patria que no me deja respirar tranquilidad y que sin excusa, como una astilla infame, se me ha clavado muy hondo en el alma y me agobia, pero con un ingrediente espurio que es una de las más grandes tragedias por la que el ser humano pueda pasar... la impotencia. De nuevo en éste Plácido domingo, tengo que vomitar estos 'sentimientos de mierda' o me enveneno...

Sin palabras...

Lo que pasó, ha venido pasando y pasará en Colombia con éste paro o cese de actividades comenzó el pasado 28 de abril de este año,  como resultado de la presentación al congreso de una estúpida e inoportuna 'Reforma Tributaria', inmisericorde, absurda y descabellada, fuera de coyuntura y de destinatarios de la misma y que dejó ver todas las costuras de podredumbre que nos iban a meter a la brava este gobierno torpe e inconsciente, terco, miope y sordo al clamor popular… todo esto rebosó la copa con esa reforma absurda y estupida que nació muerta.

El pueblo, esa inmensa masa de gentes del común, simplemente no aguantó más. Después de unos confinamientos crueles y obligados -por miedo e ignorancia sobre el tema- a raíz de la presencia de un virus asesino que desató una violenta pandemia que literalmente casi acaba con la economía del mundo y del pais por tener que cerrar todo; cientos de empresas y pequeños negocios se vinieron a pique dejando miles y miles de desempleados pasando física hambre y en la calle. Ahora nos encontramos con la cruda realidad, una sociedad caótica enfrentando la peor crisis estructural de su historia y desde luego en cualquier caso es ese pueblo, el que siempre pierde.

¿Y entonces que hacer...? estamos ante un reto de inmensas proporciones ante un desgobierno rampante, de enfrentar a una clase política desprestigiada, la carencia de líderes de talla y con autoridad moral que puedan jalonar una convergencia nacional de fondo con todos los actores, que desechen los discursos oportunistas que ya nos tienen hartos 'mamados' por su mediocridad sinvergüenza y polarizante que convine claro está, a esos que no quieren perder los privilegios obtenidos del saqueo al erario público con sus corruptas mañas. Hacer ver al pueblo por todos los medios posibles lo que tratan de hacer esos farsantes compulsivos, mentirosos y mitómanos que prometen en forma descarada lo que saben que nunca podrán cumplir.

El pueblo en las calles...

"Siquiera se murieron los abuelos" como dice la canción, para que no vean lo que por décadas sembraron las oligarquías que odiaba Jorge Eliecer Gaitán y que lo llevaron a su sacrificio, asesinato vil y descarado para sacarlo del medio. Sí, sembraron vientos y ahora están recogiendo sus tempestades; pero alguien tiene que ponerse al frente de semejante reto social manejando esta coyuntura que si se sabe aprovechar a favor de los más desprotegidos y vulnerables de ésta sociedad tan inequitativa, será otra cosa, en el porvenir; pero en un país donde la pobreza crece produciendo miseria en la inmensa mayoría de los colombianos y a la vista indiferente de una élite minoritaria que defiende un capitalismo neoliberal y trata al que se les atraviesa de comunista 'mamerto' como si fuese un crimen, o un pueblo cagado que "nunca hace nada", lo único que sacan,  fuera de cimentar más el odio, la calumnia y el dolor, es exacerbar a una clase contra la otra (no sabemos dónde se pierden los linderos de la clase media) sin medir las consecuencias.

¿Qué hacer...? desde esta tribuna de libre pensamiento y expresión, en donde no caben las dudas y vacíos categóricos para dar mis opiniones, pienso que se puede hacer algo sencillo pero, en éste 'pais de mierda' es casi que imposible como una utopía añorada... desaparecer la pobreza absoluta para dar paso seguro a una clase media fortalecida que busca sin ostentaciones, su bienestar sin las afugias del diario ejercicio de la subsistencia. ¿Pero como? algunas cosas que son viables, por ejemplo: reducir el gasto público saturado de burocracia que siempre lleva al despilfarro; acabar con las exenciones tributarias de más de 80 billones de pesos; reducir el congreso que desangra inmoralmente el erario de la nación  y perseguir implacablemente la evasión e investigar los capitales fugados a paraísos fiscales... un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer,  entonces es cuestion de tener voluntad política.

En definitiva: "El pueblo unido jamás será vencido"


Un saludo de verdad revolucinario, pero también de angustia y dolor de Patria...

Hortensio.

Post escriptum: El día 7 de 1945 en Alemania ( hace 76 años) y el 9 en Moscú por razones horarias, se firmó la rendición (capitulación) del régimen nazi, dando fin a la Segunda Guerra Mundial, en Karishorst, Berlín.