domingo, 24 de marzo de 2024

El Retrato de una Biografía.

 La biografía debería ser escrita
por un enemigo inteligente.
Balfour.
La Verdad saliendo del pozo.

Es la biografía una historia de vida de un individuo contada por otra persona. Pero si no hay rigor -verdad- en su descripción, se malogra esa historia y es vana soberbia, una fea presunción hasta censurable la de querer saberlo todo sobre la vida de un biografiado, poner luz en lo que fueron aparentes sombras deseadas sin importar el motivo. 

El biógrafo llevado por la curiosidad, intenta cometer el sacrilegio de meterse morbosamente y sin respetar, hasta en la propia cama del personaje con tal de saberlo todo, pero hay 'algunas verdades que en el pueblo no deben florecer'... y eso es ponerle algunos limites a esa verdad que se quedó anclada en el pretérito de cada individuo. ¿Habrá algún hombre sin pasado?

Es una postura honesta dejarle algo a lo desconocido y volverlo hasta enigmático. Pero hay biógrafos que desean descorrer el velo del pulcro misterio y conocer una verdad a sabiendas que no hay una verdad duradera. Y como dijese ese sabio psiquiatra andaluz Castilla del Pino: "En ultima instancia, la mejor biografía de un autor es su obra, no el conjunto de las acciones, en el fondo análogas a las de cualquier otro (comer, dormir, amar, acudir a una u otra tertulia, ir a la oficina o donde sea), que a diario se ve obligado a realizar." 

Entonces hay que cuidar la verdad y no dejarla a la fantasía en que pueda incurrir el biógrafo, pueden confundirse o en un momento dado se llegaría a pisar los limites de la novela histórica en la que el personaje se mueve dentro de su propia biografía y los espacios desconocidos llenados por la ficción y darle vida a esas sombras oscuras y desconocidas que toda vida llega a tener en su periplo de vida.

Si vas a escribir biografía, ten presente estos sencillos consejos.


Un biográfico abrazo... el de siempre.

Hortensio.