domingo, 22 de mayo de 2022

El susto de una campesina.


El 12 de abril de 1961, el Vostok 1 despegó del cosmódromo soviético de Baykonur llevando en extremo superior una pequeña cápsula esférica que pondría más allá de la atmósfera y que soltó en el vacío del gran espacio sideral. 

Yuri Gagarin y su cápsula.

En su interior viajaba el mayor de la fuerza aérea de Rusia, Yuri Gagarin de 27 años, quien se convirtió en el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el espacio exterior, completando una orbita al rededor del planeta azul. Su vuelo al espacio duró ciento nueve minutos, pero de regreso a casa la cápsula se desvío unos cuantos kilómetros del lugar previsto para el aterrizaje y Yuri Gagarin, tras haberse eyectado de la cápsula a 7.000 metros de altitud, descendió lentamente con su paracaídas sobre el sembradío de papa de Anna Tajtárova. Ella estaba limpiando la maleza del cultivo con su nieta Rita (Rumiya) cuando observó la cápsula y el estallido de la silla al salir despedida con el cosmonauta prendido al paracaídas. Asustada como nunca corrió a su encuentro, cuando tocó tierra.

Titubeando y aferrada a su azadón, sólo pudo decirle al mirar su traje naranja y el casco blanco: "¿Vienes del espacio?". "SÍ", contestó él sacándose la escafandra, "pero no se preocupe, soy soviético" y con una gran sonrisa de triunfo y satisfacción que iluminó su rostro por haber realizado semejante hazaña, el 'Primer hombre en el espacio"... El hombre más valiente del mundo, abrazó a su compatriota.