sábado, 22 de abril de 2023

Mi hermano Camilo.

Honrar toda una vida es
saber morir dignamente.
Hortensio Farwel

Una reflexión anónima, bonita por lo sencilla y muy conocida, nos da cuenta de éste dialogo intemporal: "La muerte le pregunta a la vida, ¿Por qué a mi todos me odian y a ti todos te quieren? y la vida le responde, por que yo soy una bella mentira y tú una triste verdad." 

En éste atípico sábado, aciago e infausto por demás, les cuento... ¡murió mi hermano! en días pasados y el dolor por su deceso sabemos que nunca pasará -para los que lo quisimos- pero se volverá más tolerante con el tiempo más allá de éstos minutos infinitos devenidos por su paso en éste terruño en el que le fue dado vivir.

Camilo Alberto Cepero Márquez

Para nosotros, los Cepero Márquez, incluyendo a Camilo, Mariángela, Jaime Arturo, Juan Pablo y yo, quienes perdimos muy tempranamente a nuestro Papá Alberto y hace poco a la estrella que iluminó nuestros senderos, mi Mamá, ha sido de verdad muy difícil asimilar de nuevo éste golpe aleve por que sentimos que nos ha devastado... ya no caben palabras qué decir, bueno tal vez sí, cuando tuve el privilegio de hablar y despedirme de Él me dijo: "Gandy, ya no hay vuelta atrás" y estaba tranquilo a pesar de su dolor pues sabía que dejaba un gran legado en sus hijos, Manuel Alberto, Juan Camilo y Felipe, sus muy queridas nueras y sus preciosos nietos, que le daban vida cada vez que le sonreían, Él fue el inicio de una nueva dinastía; al respecto decía Einstein viendo cercana su partida de éste plano terrenal, algo bello que lo hago mío: "Nuestra muerte no es un fin si podemos vivir en nuestros hijos y en la generación más joven porque ellos son nosotros. Nuestros cuerpos tan solo son hojas marchitas en el árbol de la vida."

¿Y qué decirle a Patricia, 'Paty', su compañera de 50 años -que no llegaron a celebrar-, de esos años de 'en las buenas y las malas'?... muy pocas palabras me llegan a la mente, sé que llenó el mundo de Camilo de razones para vivir en ese hogar que construyeron apostando a la tranquilidad y la armonía que Ella, con su mano afectuosa de esposa y madre, día con día formó y logró para hacerlo realidad. Para ella no va ser sencillo sobrellevar esta partida de un ser tan querido y bondadoso como lo fue Camilo, pero hay que seguir adelante y tratar de aliviar el vacío de su ausencia aunque sea difícil de aceptar, pero conociéndola sé que lo logrará con entereza, valor y mucho amor por la vida.

***

         El eclipse de una vida.

¿La muerte es vida...? qué difícil pregunta hasta para los más grandes filósofos de todos los tiempos que no podían aceptar la certeza de morir y no se atrevieron nunca en aventurar un axioma, puesto que ella está envuelta en los más profundos misterios, pero si están de acuerdo que la muerte no es en sí misma la mayor perdida en nuestras vidas y sí el mayor extravío cuando se deja morir dentro de nosotros a nuestros seres queridos para llevarlos al injusto olvido.

Pero está claro que perdimos a Camilo pero también es más cierto que nos encontraremos en cada recuerdo que por mil motivos nos lleguen a nuestras mentes. Parodiando a Leonardo da Vinci, Camilo utilizó muy bien su vida (eso lo sabemos de sobra) por ello tuvo una muerte tranquila y afortunada pues estuvo rodeado de los que lo amaron de verdad...

Sé que nos escuchas desde el silencio de tus cenizas y desearía que no lloráramos tu partida, más bien agradecer porque vivió en medio de nuestras historias, la de cada uno de nosotros con su amistad plena y desinteresada con esas alegrías y experiencias que jamás olvidaremos,  pues serán recuerdos que se convertirán en tesoros.

¡Esto es solo un hasta luego nunca un adiós! 

Un triste abrazo fraterno.

Hortensio.




domingo, 16 de abril de 2023

Para nacer necesitamos:

Todo el material genético de mis padres es una pequeña gran carga hereditaria de fascinantes características que llegan 
desde mis antepasados.
                                    H.Farwel.


Como siempre, 'Un Plácido domingo' hoy con algo que en realidad nunca pensamos pero que es una realidad incuestionable, y miren el juicioso cálculo que alguien con una curiosidad excelsa pudo construir... es fantástico, miren esto:

  Un antepasado entroncado con          cientos de ancestros....


Para nacer necesitamos:

2 padres

4 Abuelos

8 Bisabuelos

32 Tatarabuelos

64 Pentabuelos

128 Hexabuelos

256 Heptabuelos

512 Octabuelos

1024 Eneabuelos

2048 Decabuelos

Solo el total de las últimas 11 generaciones, fueron necesarios 4.094 ANCESTRALES, ¡todo esto en aproximadamente 300 años antes de que naciéramos tú o yo!

Detente un momento y piensa...

¿De dónde salieron?

¿Cuántas luchas habrán luchado?

¿Por cuánta hambre habrán pasado?

¿Cuántas guerras habrán vivido?

¿Cuántas vicisitudes sobrevivieron nuestros antepasados?

Por otro lado, cuánto amor, fuerza, alegrías y estímulos nos legaron?

Cuanto, de su fuerza para sobrevivir, cada uno de ellos tuvieron y dejaron dentro de nosotros para que hoy estemos vivos.

Solo existimos gracias a todo lo que cada uno de ellos ha pasado.

¡Vive tus propias luchas... con amor y orgullo!!!

Pero me encanta un pensamiento reflexivo de nuestro gran contemporáneo chileno Roberto Bolaño, que decía con fino humor: "Todos tenemos algún antepasado imbécil. Todos, en algún momento de nuestras vidas, encontramos el rastro, las huellas vacilantes del más pelmazo de nuestros antepasados, y al mirar ese rostro huidizo nos damos cuenta, con estupor, con incredulidad, con horror, de que estamos contemplando nuestra propia cara que nos hace guiños y muecas amistosas desde el fondo de un pozo." 

Todo como para pensar que hay gentes que escasamente conocen a sus abuelos y no todos, no tienen la inquietud de averiguar con sus familiares más 'viejos' quienes fueron los abuelos y de donde llegaron o donde vivieron sus antañas vidas. 

       Un Cepero.

Buscar sus raíces es algo que enaltece no solo a sus antepasados sino a uno mismo. En mi caso empecé con mi apellido Cepero y tengo documentos muy antiguos que me remontan al medioevo tardío por allá en 1212 cuando aparece documentado el primer Cepero de la historia... de ahí hacia atrás ha sido muy difícil. Lo estoy intentando.

Bueno un gran saludo ancestral.

Hortensio.

 Y esto es muy cierto... "Los antepasados son lo más importante para quien no ha hecho nada" (Giacomo Leopardi)

"Yo no soy yo, soy el descendiente de todos mis antepasados." (Santiago Martínez Delgado)