domingo, 10 de septiembre de 2023

La ecuación cuántica del amor.

Trillones de neutrinos solares pasan
a través de usted cada segundo, pero
interactúan tan débilmente que 
nunca te das cuenta.
Lisa Randall. 
El ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico ingles, Paul Dirac (1902-1984), descubrió la existencia de la antimateria y varios aportes a la 'Mecánica Cuántica'. dos avances culmen en la investigación física de nuestro Universo. Bueno, en este Plácido domingo, algo que ha hecho carrera entre simpatizantes de la 'mecánica cuántica' que enlazan ésta la famosa ecuación Dirac, con el amor.
La ecuación cuántica de Dirac.

Y se cuanta de esta manera literal...
Ella dijo: Dime algo bonito.
Él le contestó con la ecuación de Dirac.

Gracias a ésta ecuación, se describe el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que en la práctica dice que: si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto periodo de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar que se encuentren separados por miles de kilómetros o años luz.

Paul Dirac y sus ecuaciones cuánticas.

Esta es la conexión cuántica o entrelazamiento cuántico, en física si dos partículas, en algún momento estuvieron unidas, siguen estándolo de algún modo relacionadas, no importa la distancia entre ambas o que se hallen en extremos opuestos del Universo... esa conexión es instantánea. Lo mismo ocurre en el amor.

La ecuación se traslada de manera similar a los sentimientos puros que desata el amor entre dos personas cuando las ha unido un fuerte vínculo sentimental que solo los seres vivos pueden experimentar y que funciona de modo que esa relación llamada amor, pueda experimentar lo planteado por la matemática teórica de Dirac.

Al tener ese interactuar de forma muy íntima e intensa entre dos personas, unas cuantas partículas de ambos quedan entrelazadas no importa lo lejos que se encuentren en un determinado momento de sus vidas... Si uno es feliz, el otro también. Si uno está triste el otro también. Si uno de los dos deja de existir, quedará un vacío inexplicable en la otra persona...

La ecuación cuántica del amor..

La ecuación del "Entrelazamiento Cuántico" y que fue desarrollada en los años 20 del siglo pasado por Paul Dirac, es para muchos y desde luego contándome yo, como la "ecuación más bonita de toda la física". Podemos ver que en una fría y certera formula matemática convertida en una ecuación física, podría hallarse la respuesta ancestral de guardar un anhelo de unión con nuestros seres queridos que nos han dejado desde este plano. 

Piénsalo y siéntelo...

Un abrazo desde la física cuántica.

Hortensio.

Un por cierto: Uno de  mis acuciosos lectores, me convocó para que descifrara la ecuación del brillante físico, ¿que quieren decir esas letras griegas y porque todo es igual que 0...? - De verdad que no lo sé y no puedo contestar, el hacerlo me podría convertir en un vanidoso sin sustento científico y sería deshonesto contestar con una respuesta inadecuada. Hay páginas especializadas en estas cuestiones yo solo trascribí algunas opiniones de lo que la literatura asimiló de esa romántica ecuación de nuestro matemático invitado. La disculpa sustentada con modestia y sensatez, es también literatura. Discúlpeme Usted.