domingo, 24 de abril de 2022

El Nudo Gordiano.

 

De nuevo en este Plácido domingo 24 de abril. Hoy para recordar con Ustedes esa leyenda de la que solo se tiene como referencia su simple conclusión... 


El Nudo Gordiano 

Pues bien, cuenta la leyenda que en Gordio se encontraba el famoso 'Carro de Gordias'. Éste mítico carro tenía una lanza que estaba atada al yugo con un nudo de delgadas cuerdas de cuero muy complicado puesto que fuera de estar muy apretado, no se podían ver ninguno de sus cabos.

Esta leyenda griega cuya expresión universal es 'Nudo Gordiano' proviene del pueblo frigio que vivía milenariamente en la región turca de Anatolia, ellos tenían la urgencia de elegir un nuevo rey, al no ponersen de acuerdo recurrieron al oráculo quién les respondió que el nuevo soberano sería quién entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro.

Un día Gordias, entró en el pueblo tal como lo previno el oráculo. Este hombre era un humilde labrador que por toda riqueza sólo tenía una carreta, sus bueyes y un cuervo al que acostumbró comer de su mano.

Gordias y su cuervo...

Cuando fue ungido como nuevo monarca, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento construyó un templo a Zeus y allí ofreció al rey de los dioses su carreta atándolo al yugo con una lanza, el nudo cuyos cabos se escondían en el interior, era tan complicado y compacto que nadie por décadas pudo desatarlo... Esto llevó a consolidar la leyenda según la cual aquel que consiguiese desatarlo conquistaría el Oriente.

En el año 333 a. C. Alejandro de Macedonia (356-323 a. C.) tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, y lo enfrentaron al reto de desatar el nudo.

Cuenta el historiador Cursio Rufo, que Alejandro se quedó viendo el nudo por un instante y sin pensarlo desenvainó su espada y lo partió en dos diciendo: "Es lo mismo cortarlo que desatarlo". Se cuenta que esa noche se desató sobre Gordio, una gran tormenta eléctrica y un rayo cayó cerca del templo lo que para el conquistador era la venia y el consentimiento de que Zeus, estaba de acuerdo con la solución.

Alejandro corta el Nudo Gordiano.

Alejandro Magno, salió de la ciudad con el convencimiento de qué conquistaría el gran imperio persa.

Un abrazo de leyenda.

Hortensio.