domingo, 26 de septiembre de 2021

"Trabajen Vagos"


El capital no es un mal en sí mismo,
El mal radica en su mal uso.
Mahatma Gandhi.

Hace cerca de dos siglos quizá más, los pseudo científicos esclavistas defendían la estúpida teoría de que 'la raza negra era inferior'. Afirmaban - como una senadora colombiana cuyo zoónimo es Cabal- que son vagos, poco inteligentes o brutos y que había que obligarlos a trabajar.

Los trabajadores negros...

En este 'rabioso presente' en el que nos es dado vivir, algo muy parecido hace revivir esa sesuda teoría que es defendida por toda una clase de gentes advenedizas (nuevos ricos) y haciéndole eco a una minoritaria y "asquerosa" clase plutocrática; sutilmente sostienen que los trabajadores son vagos (curiosa contradicción) y poco inteligentes. Desde luego son pobres porque quieren y "son inferiores a nosotros" sentencian...

Para incentivar a la 'gleba' nos hacen participes de sus éxitos con conmovedoras historias de inspiración y superación, nos hacen tocar con los dedos sus 'boatos', y todo para que podamos mantener la ilusión de que nosotros también podemos tener lo que ellos obtuvieron, convirtiendo un accidente estadístico en norma y como si fuera lo más fácil de este mundo. 

Trabajadores... vagos o cansados,

De verdad que es algo estúpido que sean los que lo han tenido todo desde la cuna, los que ponen a hablar (como propaganda) a personas que desde la nada han llegado a la cima como ejemplo para que "trabajen vagos" y que algún día puedan ser como nosotros... ¿Como nosotros? jamás un emprendedor esforzado y salido del pueblo podrá entrar a esas 'estratosféricas' y cerradas clases sociales de la oligarquía criolla... 

Pero es sabido que para esa 'oligarquía criolla' el dinero de sus fortunas es el bueno -aunque sea de oscura procedencia- producto de una construcción muy laboriosa de leyes que no se aplican, incentivos para la extracción (robo) de riqueza, casi una obra de arte capitalista y siempre con los mismos actores.
 
Y aunque no todo lo hace la plata, han aparecido nuevos actores en el circo, 'remember' los traquetos marimberos y los mafiosos de la coca, encriptados en los famosos 'cárteles de la droga' que no eran otra cosa que "nuevos ricos" hampones tapados en millones de dólares y devaluados pesos que no hacían otra cosa que lavar sus espúreas y ensangrentadas fortunas- léase ganancias- comprando lo que se les atravesara incluyendo políticos y conciencias, financiando campañas presidenciales en busca de prebendas y pequeños privilegios y regando por ahí "capitales semilla" para el primer aventón de emprendimientos ya muy conocidos y controversiales.

Produciendo riqueza.

Pero dejemos aquí éste sociológico tema del porqué los “nuevos ricos” quieren ser oligarcas y los oligarcas quieren ser cada vez más exclusivos y excluyentes, cerrados como ostras. Pero ojo, lejos de mi desconocer el esfuerzo honesto con que la inmensa mayoría las personas de la clase media han cosechado sus mejores fortunas, siempre rebozadas de esfuerzos y sacrificios… porque no se rindieron y eso es ser valientes, ellos merecen mi respeto, porque entendieron que el fracaso no era opción.

Bueno, solo un reflexivo abrazo, si pasan por aquí.

Hortensio.