sábado, 1 de octubre de 2022

La muerte y la literatura.

Lo único malo de la muerte
es que es para siempre.
García Márquez

Cuando de pequeño conoces
la muerte, empiezas a vivir
como adulto, así de duro es.
Farwel.

Simplemente un deseo sincero de que tengan hoy un muy Plácido domingo, hoy con  La muerte y la literatura... Es un poco difícil saber en qué momento del 'estadio intelectual' del ser humano frente a esa aventura que es la vida, el Homo sapien, racionalizó la muerte y lo condujo a preguntarse ¿Porqué pasa eso...? 

La muerte y su representación literaria.

Acaso ¿con esa pregunta nace la filosofía? a mí no me cabe duda de que fue así; muchos filósofos de la antigüedad 'redundantemente lejana', afirmaban - en sus escuelas- que la conciencia de la muerte dio carácter humano a nuestra especie, sabiendo que esa traumática experiencia durante la infancia, es de las de mayor magnitud de cuántas vivimos.

Para aseverar este criterio psíquico, tomamos de la mano a nuestra eterna compañera de viaje La Literatura: en un pasaje de una Biblia (apócrifa por cierto) encontré un pasaje fantástico que lo tiene como central... se cuenta en ese evangelio mirando la infancia de Jesús , que desconcertado ante la muerte de su compañerito de juego es inculpado de su muerte, sin pensarlo mucho, lo resucitó por un rato para que le dijese a su angustiada madre que él se había caído por accidente desde una altura.

Y en una de las piezas literarias más antiguas conocida por el hombre y que ha llegado hasta nuestros días, "El poema de Gilgamesh" escrito entre Mesopotamia hace más de 3.000 años, alude al significado de la vida y su problema máximo, la muerte, su inmortalidad anhelada y la resignación ante ese destino ineludible; pero deja esa incierta esperanza de la posibilidad de que el hombre pueda alcanzar un nombre hacia la eternidad.

"Después de haber caminado por la estepa como un vagabundo/ ¿me espera solo reposar en la Tierra/ y dormir en ella por toda la eternidad?" se quejaba amargamente Gilgamesh. Sí, la Literatura presente desde tiempos inmemoriales ante ese fenómeno que es la muerte; El Libro tibetano de los muertos y El Libro los muerto de los egipcios, dan testimonio literario de ese evento crucial... 

La literatura ante la muerte...

Me haría interminable en el tema, pero me encanta el Poema del Mío Cid y cuando gana su última batalla -decisiva- ya muerto;  y Hamlet, de Shakespeare, dónde el espectro de su padre lo conmina a vengarlo. Y que decir de La Ilíada y La Odisea, de Homero...?

Todos pero todos los grandes, pequeños y desconocidos escritores y poetas, han tocado en sus obras ese gran misterio y tema que es esa..."La gran Resignación" como llama Farwel, a la muerte. 

Espero haber podido reflexionar en su compañía sobre éste apasionante tema.

Un abrazo repetido...

Hortensio.