miércoles, 17 de enero de 2024

Cinco Serendipia famosas y algo más...

Cada quien tiene su montaña que escalar y
su batalla que enfrentar... óyelos y respeta.
Farwel

Un bello ejemplo de apólogo:

El turista y el sabio

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista norteamericano fue a la ciudad de El Cairo, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.



El turista se sorprendió de ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos...?
¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también..., concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices". "El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables".

¿Cómo quedaría el turista? Gringo tenía que ser...

Caricias al oído. Eso es Mozart.


5 Serendipias:

Era el verano de 1928 y Alexander Fleming, agotado había terminado su jornada de investigación, por alguna razón y debido tal vez al calor de la tarde, olvidó guardar sus cultivos de 'estafilococos' en las estufas y dejó las ventanas abiertas.

Al otro día cuando regresó, observó que las esporas de un hongo se habían esparcido por todo el laboratorio y que su experimento había sido cubierto por éste... observó de dónde habían salido las esporas y determinó que entraron por la ventana abierta llevadas por el viento estival y encontró el hongo en el jardín y se puso analizarlo.

Fleming y la Penicilina.

Se dio cuenta de que esa 'lisis' o proceso destructivo de sus estafilococos eran producidas por las esporas del hongo que había liberado una sustancia que había inhibido su crecimiento.

Esta inesperada visita de esporas habría de cambiar la historia de la medicina moderna pues había descubierto el 'Penicillium Notatum' precursor de la magnífica 'Penicilina' aurora de la era de los antibióticos que salvaría millones de vidas a partir de esa singular y magnífica serendipia.

                     ***

Ocurría en el año 260 a.C. cuando el curioso y magnífico sabio griego Arquímedes, quien había batallado con la idea de medir el volumen de las cosas, 'una tarde de frío invierno' fue en busca de un baño caliente, al sumergirse en el agua de la tina o bañera, se dio cuenta de que ésta aumentaba la misma cantidad que su mismo volumen...

Arquímedes de Siracusa.

Fue tanta su felicidad que salió desnudo por las calles gritando '¡Eureka...Eureka' que en griego significa ¡Lo encontré ...lo encontré! ésta serendipia, por ejemplo, cambió la mentalidad de los constructores navales y mire esos colosos tanqueros que cruzan los siete mares...

                    ***

En el año de 1665 la peste azotaba la ciudad de Londres sin clemencia, Isaac Newton, decidió abandonar la ciudad y viajó al campo... una tarde salió a pasear por aquellas dehesas cuando vio un frondoso árbol al que fue a buscar su sombra, se recostó en su tronco cuando de repente una manzana le cayó en la cabeza golpeándolo, eso cuenta la leyenda, su inmensa curiosidad le llevó a preguntarse el porqué caía la manzana y no caía la luna.


Cuatro años más tarde de aquella singular serendipia, el empírico y genial matemático - pensando en su experiencia - propondría la "Ley de la Gravedad".

                      ***

Era el año 'del Señor' de 1876... cuando el inquieto profesor de sordos Alexander Graham Bell, se prometió a si mismo que idearía un aparato para que su esposa Mabel Hubbard, sorda a quien amaba le pudiese escuchar las palabra "Te amo"...

La famosa pareja...

Tras mil ensayos que pudiesen amplificar su voz, creó un circuito con dos terminales para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos, y por este habló tratando de llamar a su ayudante Thomas Watson, que estaba lejos al extremo de la otra terminal, éste aterrado acudió al aparato sin saber qué había contestado la primera llamada telefónica de la historia.
Bell había inventado lo que hoy conocemos como el teléfono con la serendípica idea de decirle a su amada esposa "te amo" y ya conocemos en qué estado está la telefonía de 'Hoy en Día'.

                     ***
Buscando un rayo catódico que se pudiese volver fluorescente el físico alemán Wilhelm Roentgen, en el año de 1895 a un lustro del siglo XX, descubrió por casualidad un rayo del que no tenía la menor idea de dónde había salido, al volver a sus notas reconoció su ignorancia y lo llamó "el rayo X" ya que ésta letra es la representación de las incógnitas.

Los primeros Rayos X

Hoy en día conocemos ésta serendipia, como radiografías o igualmente como la nombró sus descubridor... rayos X y que grandes usos y beneficios le han proporcionado a la medicina moderna que poco o nada ha cambiado desde aquel último lustro del siglo XIX.

                         ***
Una serendipia más... El chef afroamericano George Crum, cansado de las críticas de algunos de sus clientes por el grosor de sus papas fritas, decidió un día de 1853 gastarles una broma a sus críticos y decidió que ese día cortaría sus papas con el grosor de una hoja de papel.

Y así lo hizo, tras freírlas y servirlas a sus clientes estos quedaron encantados y el serendípico bromista pasó a la historia como el creador de las papas fritas (chips) tal y como las conocemos hoy en día.

Espero que lo hayan disfrutado como yo al escribirlo.

Un serendípico abrazo.

Hortensio.

domingo, 14 de enero de 2024

Ocurrencias en prosa 2



Prefiero ser libre con mis incertidumbres
que esclavo de mis certezas.
Farwel.

En un nuevo Plácido domingo, cualquier ocurrencia que surge y se tiene la inconsciente necesidad de escribirlas, estas son algunas a 'vuela pluma'...

El tiempo de Dalí.

Te cuento: Disimulé fingiendo cierta indiferencia, pero cuando te dejé en la puerta de tu casa no pude resistirme y te acerqué hacia mí con la firme decisión de saborear tu boca... te me escapaste y los deseos me gritaban ¡no la dejes ir! el tiempo se paralizó y la cobardía se hizo presente, dando la espalda y cabizbajo retomé el camino de regreso con la lívido renegando y la pasión repudiando la desidia de mi acto... 

El opacado de dijo a sí mismo sin crear una premonición: "Tranquilo, mañana no fallaré".

                                                                                ***

Los deseos y las ilusiones, que se convierten en anhelos, son la parte más importante de la condición humana, sin ellos no tendríamos motivos válidos para existir...

                         ***

Y el pasado que año tras año se aleja, nos deja a merced de un presente de nostalgias, entonces es cuando sabemos que la vejez es nuestro futuro y nuestro fin.

                         ***

La desgracia de un asesino y genocida, es que cada vez que su nombre suena en el eco de una noticia cualquiera o su asqueroso rostro asoma por ahí embriagado de vanidad, rejuvenece en la memoria de un pueblo -que sus secuaces intentan maquillar u ocultar- la página bordada de sangre. Sus viles acciones jamás tendrán fecha de caducidad, una vida de  falsía y codicia en un mal longevo de dolor, cinismo y canalladas, padre de las miles de muertes infames en 'falsos positivos' podridos de ego y soberbia, ¿Qué ganó con esos actos de estupidez, mezquindad y codicia? nada, y sí su condena histórica. Lo mejor es decir -parodiando a Cervantes- es ese de cuyo nombre de verdad... no quiero acordarme.

                       ***

Las religiones guardan como su esencia un delirio truculento basado en la superstición de un pueblo masa carcomido de ignorancia y la falta de raciocinio lo que degenera indefectiblemente en cultos y sectas no exentas de peligrosidad...


Abrazo de siempre...

Hortensio.