domingo, 14 de enero de 2018

El valor de lo negativo.

Cuando solo se piensa en positivo,
sin lugar a dudas se está creando lo
negativo para luego atacar.
Farwel.

En éste Plácido domingo de enero, acompañado por una fuerte 'granizada' regalo del fenómeno de la "la Niña", un tema que aunque polémico, no es menos cierto que es un hecho innegable y real: El valor de lo negativo, en nuestras vidas, en nuestras rutinas y nuestro devenir.

Sin el negativo no funciona el positivo...

Todo en la vida de los seres humanos gira en torno a esa eterna dualidad... lo negativo y lo positivo. Pero, eso de querer pensar -siempre y como un deber - de manera positiva, se nos ha convertido en una obligación que no tiene sentido alguno y eso nos vuelve vulnerables, pues no estamos ni estaremos preparados para cuando las cosas indefectiblemente salgan mal (negativo).

¿Quien fue el idiota "genio" que dijo: "La mente debe estar en un incesante optimismo y luchar a
través de mantener creencias positivas acerca del futuro"; yo sí sé quién lo dijo pero, no quiero recordarlo porque al final de sus días renegó de todas sus posturas positivistas y pidió disculpas por su doble moral, por lo menos enmendó con una gota de honestidad el reconocer que perdió bellos e importantes momentos por no ver la parte negativa a la que se exponía. 

Entonces, nuestras vidas son como las baterías que no funcionan sino tienen un polo negativo con otro positivo y esa dualidad al no aceptarla como es y como viene, crea incertidumbre y sufrimiento... alegría y tristeza, la vida y muerte, la luz y la oscuridad (nótese que siempre se coloca primero lo positivo y en segundo plano lo negativo) el bien y el mal, lo santo y lo profano, la riqueza y pobreza, la salud y la enfermedad, lo bello y lo feo; así me haría interminable en antónimos negativos a los que hay que combatir con actitudes siempre positivas, en una eterna lucha como si uno tuviese "a la brava" que acabar con el otro... un simple axioma : "Lo positivo jamás acabará con su negativo"  la eterna lucha de Dios y Lucifer. ¿Se imaginan a ese Dios sin tener a su Satán a quien combatir por toda la eternidad? es como acabar una guerra con más guerra, nunca acabaría; es como acabar la oscuridad con más oscuridad y así siguen las interminables preguntas...

La soledad, puede ser negativa o creativa...

Una importante pregunta me surge: ¿qué de malo hay en nuestras imperfecciones y singularidades vistas desde el punto de vista de la 'escala de valores occidentales' de perfección y belleza? otra: ¿Porquè luchar tanto (a veces toda una vida) por esconder lo que creemos que es feo, malo o negativo? y al contrario, no empezar a vivir con eso, con lo que se tiene, que es muy suyo y hasta bonito y positivo, se puede convertir en un momento dado en un grave problema negativo. A mi me gusta ese clásico de la literatura infantil que se ha llamado "La bella y la bestia" sin cirujanos plásticos mercantilistas. ¿En dónde queda el "Principio Universal de la Aceptabilidad de los Contrarios"? 

Cuando no nos aceptamos como somos, comienza la tan mal llamada 'angustia existencial' que siempre termina mal. No podemos pretender luchar 'positivamente' contra esa angustia si no aceptamos que andamos negativamente mal de percepción; los A.A. tienen por principio y al comenzar sus charlas de presentación, dar la palabra al enfermo quien ceremonialmente dice: "Me llamo 'fulanito de tal o cual' y soy alcohólico" (negativo y malo) pues el pensamiento positivo tiende a la no aceptaciòn. ¡No quiero ser viejo (a) para eso está la cirugía plástica y el botox y tantas argucias cosméticas, para evitar verse viejo y feo que es negativo y al contrario, luchar contra la Naturaleza, con lo que se tenga a mano para no avergonzarse, hay que verse joven y bonito que es lo positivo. ¿Porquè tratar de ocultar lo que es normal y consustancial a nosotros? ¿por darle gusto a la vanidad que se encuentra en la cima de la precitada 'escala de valores' impuesta por una sociedad racista, canalla e infame?

En una entrada anterior que llamé "Qué de malo hay en tener miedo" (6/4/2016) sí, miedo como máxima expresión de lo negativo, me refería que si no tuviésemos ese pensamiento tan negativo y como una de nuestras emociones primarias, andaríamos muy mal pues eso tan negativo nos ha permitido perpetuarnos como raza humana" ya que es la advertencia de peligro por excelencia y terminaba esa entrada con la sentencia magistral de  Burke: "El miedo atento y previsor es madre de la seguridad" esa que buscamos para protegernos de lo malo y negativo y que es uno de los pilares para poder ser y pensar en positivo.

¿Que de negativo tiene no ser bonito, blanco, alto, 'ojiclaro', atlético, que es lo positivo? y ahora, ¿Es una obligación canalla ser feliz porque eso que es lo positivo? yo conozco misántropos, que a su manera son más felices que esos que buscan esa felicidad canalla por todos los medios y son desgraciados por que no la encuentran cuando la desean o creen tenerla, mientras que en la misantropía hay realidad, certezas y honestidad, posturas claras que dan tranquilidad y son muy positivas con su parecer de vida, inaceptable para los gurús y pontífices del positivismo (conste que no he hablado de filosofía); dejamos de ver la belleza y tal vez incluso el potencial positivo de lo negativo - ¿paradòjico, verdad?

¿Que de negativo hay en ser viejo..?

Hay que huir de lo negativo como si fuera la 'peste negra' porque lo positivo ha de ser la no aceptación de lo que se pueda definir como negativo e imperfecto y aunque haya positivistas que ya aceptan que no hay nada perfecto -excepto La Naturaleza- y menos nuestros cuerpos acosados por el medio ambiente, la miseria, las desigualdades, enfermedades y los accidentes que dañan nuestra endeble 'carpintería ósea'. ¿Qué de malo tiene mirar a la cara lo negativo como una realidad que al no ser aceptada por la mente positiva, de todas maneras ahí estará como estará el mundo cuando positivamente o negativamente lo abandonemos? para terminar lo decía con mucha claridad el maestro Jeff Foster: "El pensamiento positivo no sana realmente en el sentido más profundo de la palabra, el pensamiento positivo crea el pensamiento negativo y después de opone a él. De esto puedes estar positivamente seguro".


Con un fuerte y cuestionado abrazo negativo...

Hortensio.