sábado, 1 de marzo de 2014

La ninfa del agua.


Cuando Farwel, conoció la obra pictórica de Otto Theodore Gustav Ligner (Alemania 1856- 1917), y en particular su bella "Ninfa del agua" comentó que trató de darle los síntomas del 'Síndrome de Stendhal' y no es para menos... recuperado de la visión, tomó una servilleta y en ella escribió un pequeño poema que habla por sí solo, mirémoslo:

La ninfa de Ligner en todo su esplendor.


Mi querida y adorada 'Ninfa del agua'
desde que te concibió Ligner
como su más bella y sentida pintura,
creí que lo había visto todo...
hasta me consideraba un poco feliz
de estar vivo,
entonces supe de tí...

                                            Farwel 1970


Con  ese "entonces supe de tí" seguido de puntos suspensivos, Farwel deja a la imaginación de sus lectores lo que con eso quiso decir.. (?)

Con Stendhal, un abrazo y nada más,

Hortensio.

domingo, 23 de febrero de 2014

La espada de Damocles.

Hoy me voy a referir a una famosa historia, que más que una leyenda es una anécdota que sucedió en la corte del tirano de Siracusa Dionisio II 'el joven' hijo y heredero del Dionisio I 'el viejo'; éste personaje histórico que vivió por allá en el siglo IV a de C. y de su cortesano Damocles y su famosa espada, que es tomada como referencia de expectación e incertidumbre y la permanente amenaza de peligro que se cierne sobre la cabeza del poder... Cicerón la tomo de referencia, para sus discursos, del historiador griego Diodoro Sículo...

Se sabe que Damocles era un adulador empedernido del tirano que siempre buscaba las prevendas de un cargo en el que tuviese más poder; en una ocasión y aprovechando su amistad le dijo: "Como hombre de poder y autoridad rodeado de magnificencia, eres un hombre verdaderamente afortunado" que ese poder que ejercía sobre la isla, le daba mucha envidia. Cuando Dionisio escuchó esas palabras, ni corto ni perezoso le contestó : "Damocles, dado que esta vida te deslumbra, ¿querrías saborearla por ti mismo durante un día para así juzgar la realidad de tus palabras?.

Damocles ve la espada sobre su cabeza.

Con éste ofrecimiento que aceptó encantado de que ocupara el trono por un día, Damocles empezó a disfrutar las supuestas 'mieles del poder'... ya terminando la jornada y en plena cena se cuenta que Damocles alzó la vista hacia el techo y vio una enorme espada desnuda que tenía sobre su cabeza y lo más terrible, que pendía amarrada de un pelo de crin de caballo; le dio un ataque de pánico y trato de saltar del trono pero Dionisio se lo impidió calmándolo...

¿Porqué semejante espada tan grande y pesada colgaba de tan frágil crin... cual es la razón? y el Tirano le contestó: "La espada sobre tu cabeza representa el peligro permanente que se tiene desde esta posición, es el peligro del poder". "Desde la distancia, el poder es una cosa deseada por muchos por ser una situación de privilegio, en la que al estar por encima de los demás te sientes único, sólo acercate a él y podrás sentir el peligro permanente que representa la espada."

Se cuenta que Damocles después de semejante lección, dejó las adulaciones melifluas y se convirtió en el más atento y estudioso de los consejeros del tirano quien siempre fue cruel y odiado por los siracusanos, fue derrocado y murió en el exilio... de Damocles no quedó rastro alguno sólo la anécdota histórica que les acabo de contar.

Con el poder de un abrazo...

Hortensio.