domingo, 27 de diciembre de 2020

El origen histórico de las guerras biológicas.


A lo único que hay que
 temerle es al miedo mismo.
Roosevelt 1936

Si estás atravesando el 
infierno, continúa.
Churchill 1943
Desde mi trinchera... en éste nuevo y último Plácido domingo de diciembre, quiero hacer - en su compañía- un recorrido cronológico e histórico de la más letal plaga documentada y el desolador cuadro de devastación y muerte que dejó a su paso azotando inmisericordemente a la humanidad de aquel siglo XIV, y desde otro punto de vista... la primera y nefasta 'Guerra Biológica' como arma y así descrita como tal... la PESTE NEGRA.

La Peste Negra...

Cuando el hombre se dio cuenta de que agentes invisibles (Virus, bacterias, hongos, venenos y un largo etcétera) se convertían en un arma de proporciones apocalípticas inimaginadas, las empezó a usar en su favor sin tener la más mínima idea de su procedencia y letalidad, solo importaban sus mortales consecuencia, con temor pero superado solo por el odio que sentían por su enemigo... las empezaron a usar.

Ésta es la historia de la gran ciudad- puerto de Caffa hoy Feodosia, (federación rusa) en la ya famosa e histórica península de Crimea  y el asedio mongol de la "Horda Dorada" del gran Khan Jani Beg, quien sucediera a su padre Öz Beg; el nuevo Khan ascendió al trono después de haber matado cruentamente a sus dos hermanos. Pero ésta historia tiene su antecedente histórico que comienza cuando un grupo de ricos comerciantes genoveses le compran al Batú Khan, nieto del gran conquistador y fundador del imperio mongol Genghis Khan, el derecho a establecer una avanzada comercial y un consulado en esa pujante ciudad estratégica de la 'ruta de la seda' y el mayor puerto sobre el Mar Negro y abrir rutas de comercio con el centro de Rusia, como también se convirtió en el mercado más grande de esclavos de Europa, desplazando a los venecianos. El tratado se firma en el año de 1266 y año tras año la ciudad paso a ser netamente genovesa, en el idioma y sus gentes cristianas que hasta llegaron a italianizar el nombre por el de Kaffa.

Battuta conoció Caffa en todo su esplendor.


El famoso escritor, historiador, viajero, geógrafo, cartógrafo y explorador árabe Ibn Battuta, describe en un escrito el puerto en estos términos: "en sus muelles fondeaban doscientos barcos, tanto buques de guerra como mercantes, pequeños y grandes", entonces en 1307 los 'tártaros' como se conocían a los guerreros mongoles la sitiaron cuando descubrieron que los italianos estaban vendiéndole esclavos turcos a el sultán mameluco de Egipto; por espacio de un año la cercaron provocándole en el asedio final la destrucción e incendio y saqueo de la ciudad y su total abandono por parte de los genoveses.

La ciudad permaneció en ruinas y vacía hasta el año de 1312, pero a la muerte del Khan Tokhta, los genoveses llegaron con mas ínfulas, la reconstruyeron y fortificaron, hasta el Papa Juan XXII instaló una diócesis y nombró a Gerolamo, como su primer obispo. Volvió a renacer con un nuevo y pujante esplendor, lo que desató la envidia de los venecianos quienes se aliaron con su flota a los ejércitos de tierra de los mongoles y en 1345 comenzó el sitio a la gran ciudad... es cuando aparece la gran protagonista de esta historia, la Peste Negra.
 
Esta no es otra cosa que una enfermedad infectocontagiosa provocada por la Yersinia Pestis, una enterobacteria anaeróbica que fue la causante de la tristemente celebre Peste Bubónica, se llamó así porque la piel de los infectados tomaba un color azulado que se volvía negra en el sitio en donde salían unos bubones, unas tumefacciones inflamatorias de los ganglios linfáticos que se brotaban por lo general en el cuello y se tornaban de color negro gracias a los trombos que originaba la coagulación intravascular y cuya trasmisión se lleva acabo por la picadura de las pulgas que habitaban en la pelambre de las ratas y roedores que en el proceso inoculan las bacterias previamente ingeridas de la sangre del huésped (los ratones) y de ahí saltan y pican al ser humano y le inoculan la bacteria... 
 
Jani Beg, lanzando cadáveres sobre Caffa.

Jani Beg, fue azotado por esta peste que trajeron algunas tribus de oriente y cada vez era peor el contagio y ya a punto de abandonar el campo de batalla, en un arranque de genio e imaginación, ordenó poner los cadáveres de los soldados fallecidos en las catapultas y lanzarlos sobre la almenas y murallas de Caffa. La mejor descripción que ha llegado hasta nuestros días de esos hechos, es la de Gabriel Mussis, quien era notario en Piacenza, así nos lo cuenta: "En vista de ello, los tártaros, agotados por aquella enfermedad pestilencial y derribados por todas partes como golpeados por un rayo, al comprobar que perecían sin remedio, ordenaron colocar los cadáveres sobre las máquinas de asedio y lanzarlos a la ciudad de Caffa. Así pues, los cuerpos de los muertos fueron arrojados por encima de las murallas, por lo que los cristianos, a pesar de haberse llevado el mayor número de muertos posible y haberlos arrojado al mar, no pudieron ocultarse ni protegerse de aquel peligro. Pronto se infectó todo el aire y se envenenó el agua y se desarrolló tal pestilencia que apenas consiguió escapar uno de cada mil"

Hoy sabemos que el contacto directo con los cadáveres no contagia la enfermedad pero la gente ignorante de aquellas remotas épocas creían que de aquellos cuerpos emanaban unas miasmas venenosas que infectaban todo. El ardid del khan mongol dio sus efectos malignos y la ciudad cayó en 1347 y ni siquiera trataron de entar a saquearla por miedo al contagio, los que lograron escapar de los 'Tártaros' se embarcaron rumbo a Italia llevando y contagiando todos los puertos en donde hacían escala... aquella macabra flota genovesa llegó a Constantinopla con su carga mortal a bordo, muchos de aquellos barcos quedaron a la deriva llena de cadáveres, por ejemplo algunos de estos fueron rechazados para descargar sus pasajeros como en Mesina en la isla de Sicilia, en donde no bajo ningún humanos pero las ratas sí. La flota macabra dispersa alcanzó a Marsella, Génova y sin querer venganza tocaron tierra en Venecia, de allí toda Europa y África del norte y parte de Asia, fueron infectadas. El resultado más de 25 millones de muertos solo en Europa y de 60 a75 millones en Asia y África, en un estimado cercano a los 200 millones de humanos muertos por la 'Peste Negra' en todo el mundo...

La Peste.

Ésta es la historia de la primera guerra bacteriológica y su arma mortal La Peste. Y como resultado la tragedia de la Peste Bubónica, que casi acaba con una Europa sucia y falta de higiene que facilitó su contagio.

Un abrazo alejado del miedo y de la 'pestilencia' y un año nuevo de 2021 lleno de Paz y sin tantos sobresaltos para poder tener los mejores logros personales posibles...

Hortensio.