domingo, 28 de agosto de 2016

El cambio.

En este Plácido domingo... la maravilla de estar vivos para el cambio, de vivir es en definitiva el cambio, pues todo en absoluto va cambiando, incluidas las cosas y las personas, pero... "Si te das cuenta de que todas las cosas cambian, no hay nada con lo que te querrás quedar. Si no temes la muerte, no hay nada que no podrás conseguir." Lao Tzu. De manera que dentro de esa sencilla lógica, si estás en una mala situación, no te preocupes cambiará. Si estas en una buena situación, no te preocupes, cambiará y ya lo decía Stephen Hawking: "La inteligencia es la habilidad de adaptación al cambio".
Nos deleitamos con la belleza de la mariposa, pero rara vez
admitimos los cambios por los que ha pasado para conseguir
esa belleza (Maya Angelou)

Y podemos decir por experiencia que la más pequeña decisión puede en un momento dado cambiar nuestras vidas para siempre. Y cierto también que "La gente subestima su capacidad para cambiar. No hay momento correcto para hacer algo difícil" (Jhon Porter). Y con una contundencia que sólo el maestro de maestros William James, podría decir nos dijo: "Si piensas que sentirte mal o preocupado cambiará un evento pasado o presente, estás viviendo en otro planeta con otro sistema de realidad" es cierto el pasado no cambiará para nada lo que estás viviendo ahora y si esto te está sucediendo es el momento de cortar con los remordimientos "inútiles" que solo amargan los momentos presentes... es el momento de cambiar.

Y estés seguro de algo: "Cualquier cambio, incluso un cambio para mejorar, siempre estará acompañado de inconvenientes e incomodidades" (Arnol Bennett). Entonces si no te gusta alguna situación en la que se involucren personas desagradables a tu entrono de vida, sencillo ¡cámbialas! no eres un árbol y puesto que vivir es cambiar y ese cambio es lo único que nos lleva al progreso inatajable, que no te vayas a quedar resagado por que cambias o te cambian, que sería lo peor, acéptalo. 'El gran estoico', el emperador romano Marco Aurelio lo decía con sabiduría: "La perdida no es más que cambio, y el cambio es un deleite de la Naturaleza." Toda idea creativa pone en funcionamiento el cambio y hay que estar preparados para él. 


En una entrevista Steve Jobs, contesto a su interlocutor: "En los últimos 33 años, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado: ¿Si hoy fuese tu último día de vida, querrías hacer lo que vas hacer hoy? Y si la respuesta ha sido "no" durante demasiado tiempo, se que necesito algún cambio." De manera que el cambio no es ausencia de problemas, es tratar de cambiarlos de saber manejarlos y determinarlos... no huir de ellos, pues como lo decía el gran Heráclito, a unos quinientos años a.C.: "No hay nada permanente, excepto el cambio." Es la duda y el miedo a lo nuevo lo que de común frena el rápido progreso y el cambio inevitable; Aristóteles, decía a sus alumnos: "El cambio en todas las cosas es dulce" y debe ser verdad, pues el cambio es la única evidencia de que estamos caminando por la vida.

Para terminar esta sencilla entrada de cambio, les dejo la Plegaria de la serenidad de Reimhold Niebuhr...


Un abrazo de continuo cambio.

Hortensio.