Poco podría yo agregar sobre la vida excepcional y única de Nelson Mandela, para eso están sus biógrafos, hoy sólo quiero traerles, como una curiosidad, los nombres que a través de su vida acompañaron al gran líder sudafricano según la Fundación Nelson Mandela, a la que he consultado, me dice que éstos son:
'Rolihlala', su nombre de nacimiento.
Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó 'Rolihlala' que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlala significa 'tirar de la rama de un árbol', lo que los nativos siempre lo interpretaron como 'alborotador' o 'rebelde'.
'Nelson', su apodo escolar.
Según la Fundación, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea Qunu. Se desconoce el porqué su profesora le puso ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar a los niños africanos un nombre inglés para que los colonos pudiesen pronunciarlos más fácilmente.
'Madiba', por el clan.
En Sudáfrica, Mandela es conocido comúnmente como Madiba, el nombre como era conocido en su clan Thembu. Madiba fué el nombre de un famoso jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.
'Tata', padre de la democracia.
A Mandela se le considera padre fundador de la democracia Sudafricana, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en su dialecto, el xhosa significa...'Padre'.
'Khulu', el abuelo.
El dialecto xhosa, ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela, 'Khulu' que no es otra cosa que la abreviatura de 'uBawomkhulu', que significa abuelo. La palabra también significa 'grande', 'de suma importancia' y 'magnifico'.
'Dalibhunga', el primer nombre adulto.
A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de 'Dalibhunga' que significa 'creador o fundador del consejo' o 'coordinador del diálogo'. La Fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él, lo correcto sería decir: '¡Aaah! Dalibhunga'.
Después de ésta curiosa referencia a los nombres de Mandela, me queda una reflexión sobre su vida: Por encima del odio, de la violencia y el poder, este excepcional ser humano intentó y creo que logró conciliar las diferencias con sus opresores y vivir en armonía, respetando y hasta amando incluso a sus enemigos y ya 'Madiba' no le pertenece sólo a Sudáfrica, sino al el mundo entero.
Un sentido abrazo.
Hortensio.