viernes, 13 de diciembre de 2013

Los seis nombres de Mandela.

Poco podría yo agregar sobre la vida excepcional y única de Nelson Mandela, para eso están sus biógrafos, hoy sólo quiero traerles, como una curiosidad, los nombres que a través de su vida acompañaron al gran líder sudafricano según la Fundación Nelson Mandela, a la que he consultado, me dice que éstos son:

Nelson 'Madiba' Mandela (1918- 2013)

'Rolihlala'su nombre de nacimiento.
Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó 'Rolihlala' que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlala significa 'tirar de la rama de un árbol', lo que los nativos siempre lo interpretaron como 'alborotador' o 'rebelde'.

'Nelson', su apodo escolar.
Según la Fundación, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea Qunu. Se desconoce el porqué su profesora le puso ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar a los niños africanos un nombre inglés para que los colonos pudiesen pronunciarlos más fácilmente.

'Madiba', por el clan.
En Sudáfrica, Mandela es conocido comúnmente como Madiba, el nombre como era conocido en su clan Thembu. Madiba fué el nombre de un famoso jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.

'Tata', padre de la democracia.
A Mandela se le considera padre fundador de la democracia Sudafricana, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en su dialecto, el xhosa significa...'Padre'.

'Khulu', el abuelo. 
El dialecto xhosa, ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela, 'Khulu' que no es otra cosa que la abreviatura de 'uBawomkhulu', que significa abuelo. La palabra también significa 'grande', 'de suma importancia' y 'magnifico'.

'Dalibhunga', el primer nombre adulto. 
A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de 'Dalibhunga'  que significa 'creador o fundador del consejo' o 'coordinador del diálogo'. La Fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él, lo correcto sería decir: '¡Aaah! Dalibhunga'.


Después de ésta curiosa referencia a los nombres de Mandela, me queda una reflexión sobre su vida: Por encima del odio, de la violencia y el poder, este excepcional ser humano intentó y creo que logró conciliar las diferencias con sus opresores y vivir en armonía, respetando y hasta amando incluso a sus enemigos y ya 'Madiba' no le pertenece sólo a Sudáfrica, sino al el mundo entero.

Un sentido abrazo.

Hortensio.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Ionogenomática y los rayos gamma.


Es apasionante cómo se ha venido investigando por años, en el İnstituto P.N. Leberder de Moscú, y en cabeza del profesor Krill Sybin, las relaciones de los bombardeos de rayos cósmicos y la génesis de la vida sobre la Tierra. Este equipo de científicos de diferentes áreas, han reiterado que la ionización atmosférica producida por los diferentes rayos cósmicos han jugado un papel trascendental en el proceso evolutivo de la vida sobre éste el tercer planeta desde el sol.

Estos estudios han sido comparativamente aceptados por sus pares del Tien-Shan Mountain Cósmic Station dirigido por el profesor Gurevich y su equipo de investigadores de vanguardia. Tomando como base la denominada "sopa prebiótica" han recreado modelos actualizados de los rayos Gamma que provienen del espacio exterior y más exactamente del estallido de las supernovas que pueden constituir el origen de los aminoácidos que son la base fundamental de los llamados "Bloques Básicos de Vida" que determinan el ARN, el ATP, y desde luego el ADN mitocondrial a nivel molecular.

Explosión de una supernova "vomitando" rayos Gamma al espacio.
Como si fuera una constante todos éstos estudios vienen enlazados bajo la misma premisa, la presencia de los rayos Gamma y reiterados por los profesores Ualfandale y Erlykin quienes exponen que los grandes cambios evolutivos en la Tierra, han sido coincidentes con la variación en la intensidad de los rayos cósmicos y la proximidad de los estallidos de supernovas que "vomitan" enormes cantidades de rayos Gamma cuando mueren.

Lo que si se ha establecido con certeza, es la relación de la presencia de éstos rayos y la vida en el "Planeta Azul", tanto en su origen como en su posterior evolución y la relación causa-efecto que se ha llamado universalmente la "IONOGENOMÁTICA" es decir la relación entre las bases moleculares de la vida, el ADN y la ionización de los rayos gamma. Es la ionosfera la encargada de regular el exceso perjudicial y el déficit de ésta radiación para que ella sea benéfica y no perjudicial para el Planeta.

De no ser así, hace millones de años la vida se habría extinguido en el planeta o lo peor, que tal ves nunca hubiese llegado a existir o llegado a originarse. Los científicos están trabajando apasionadamente hoy por hoy sobre la famosa "sopa prebiótica" y los bombardeos sistemáticos de rayos Gamma... ¿podrán crear vida si es que ya no lo hicieron?. Apasionante pregunta no cabe otra palabra, ya veremos si nos alcanzan nuestras vidas para poder ver esta realidad y develar - científicamente  - el gran misterio de la creación.

Un apasionante abrazo.

Hortensio.