domingo, 12 de enero de 2020

El abogado de los pobres 1

De nuevo un saludo desde este Plácido domingo de Enero con una historia que llegó a convertirse en leyenda con el paso del incontenible tiempo, y eso pasó en la Bogotá del siglo 19. Se trata de la historia del abogado Jose Raimundo Russi, a quien sus contemporáneos le decían "El abogado de los pobres"

Una antigua audiencia pública...

Diferentes son los documentos de época que se refieren a este personaje, los reseñaré: "Reminiscencias de Bogotá" del payanes, José María Cordovez Moure; "Una cabeza" del escritor Tunjano, José Joaquín Vargas Valdez, ambos contemporáneos de personaje (estuvieron en su proceso y ejecución); "El doctor Temis" de José María Ángel Gaitán; y en el siglo pasado "Ojos de Basilisco" del novelista Germán Espinosa. Todos tienen como personajes de fondo la figura del Dr. Russi, su mito, su vida y su época, y su tragedia.

O sea que 'de buena tinta' tenemos una historia aproximadamente exacta del personaje quien hacia el año de 1850 toma las riendas de la recién creada 'Sociedad Democrática de los Artesanos' como su secretario general junto con el sastre Ambrosio López, quien escribió dos violentos panfletos en contra del estado de cosas a los que llamó: "El triunfo de la serpiente roja" y "El desengaño" como reacción a las medidas librecambistas del gobierno de Jose Hilario López, quien había subido al poder con el apoyo de los artesanos del país y se sentían traicionados.

Pero veamos un sucinto semblante de este personaje de leyenda... El doctor Jose Raimundo Russi, había nacido en la Villa de Leyva, cerca del desierto de la Candelaria en la Boyacá profunda. Cuando terminò su educación secundaria se trasladó a Bogotá para estudiar derecho y terminò su carrera en una de las dos universidades que expedían títulos de idoneidad como abogado cosa que coronó con honores unos años después.
El más famoso retrato del abogado
obra del maestro Espinosa (Museo Nacional).

De alta estatura -medía màs de un metro noventa- flaco y semicalvo, de piel trigueña, de ojos muy negros y penetrantes. Siempre impecablemente vestido de traje  negro, chaleco y corbatín de color rojo poco vistosos, camisa pulcramente blanca, zapatos de charol, coronaba su atuendo una larga capa castellana negra con forro color purpura que caía de sus hombros hasta casi los tacones de sus zapatos, lo llamativo era que en su espalda traía un letrero visible: "Abogado de los Pobres".

En sus huesudas manos siempre un maletín de cuero en donde llevaba algunos procesos, la Constitución Nacional y una biografía de San Ivo de Treguier (1303) patrono de los abogados y sus causas. Se dice que era un gran orador, líder de masas y un apasionado de la 'Revolución Francesa', admirador de José Antonio Galán y la 'Rebelión de los Comuneros' y su personaje preferido era don Antonio Nariño, "El Precursor de la Independencia" por la traducción de los "Derechos del Hombre y del ciudadano", sus luchas y desdichas...

Se sabe por sus contemporáneos que el doctor Russi, no cobraba por sus defensas pues era el abogado de los menesterosos, el defensor de los artesanos, de los negros e indios marginados, prostitutas y analfabetos, ex-prisioneros, intelectuales autodidactas, leprosos y deudores, víctimas de la violencia, inquilinos y desempleados, viudas y huérfanos, arruinados en general y opositores al régimen del presidente Jose Hilario López, de quien en más de una reunión de masas le llamaba "chapetón arrepentido" y contaba como había sido uno de los que conformó el pelotón de fusilamiento que asesinó en 1817 a Policarpa Salavarrieta, la famosa heroína a quien le decían cariñosamente, 'La Pola'. Por supuesto que el presidente no se lo perdonaba y comenzó a perseguirlo con lo que tuviese a mano.



Continuará el próximo domingo...  

Hortensio.