jueves, 15 de junio de 2023

Citas en la Memoria.

No le des mucho vuelo a las ilusiones,
sus caídas a veces suelen ser fatales.
Hortensio Farwel.

Un jueves atípico y muy especial en 'La Sabana de Bogotá' y esto me lleva al libro de Farwel -inédito por ahora- "Citas en la Memoria" sobre pensamientos en pequeños escolios y cortos apotegmas... disfrútalos:

1°.- Unos pocos tienen lo que la mayor parte de las gentes solo pueden soñar: 'talento'.

2°.- ¿Quién extraña lo que no conoce?  

3°.- El amor es vida y ésta vida se nos va...

4°.- También en las aguas mansas hay remolinos.

5°.- Recuerda qué siempre habrá filo en el cristal roto.

6°.- Toda dificultad es una inspiración para crear...

7°.- Si hay razón es porque tiene una lógica aplastante.

8°.- Ella era una sombra entre las sombras, más allá de esos momentos infinitos.

9°.- Si la música no produce emoción es un simple sonido...

10°.- Lealtad y traición, amor y pasión, siempre han sido las dos caras de una misma moneda.

11°.- La tragedia es el estigma de quien codicia lo prohibido.

12°.- Qué hermoso es llegar a los lindes de los años viejos y poder mirar atrás sin que el alma sufra remordimientos...

13°.- Qué difícil es llegar al límite de lo que es excesivo y poder desistir de él.

14.- Dos verdades: El que no siente no comprende. Si puedes imaginarlo puedes lograrlo.

15.- La vida es un viaje entre una nada y otra nada... en medio de ellas está ese sendero que si es real...

16°.- Respirar y oxidarse es el lema de los que nada tratan de hacer con sus vidas.

17°.- Sin una utopía que seguir el pueblo muere de frustración e impotencia, resentimiento y angustia diaria...

18°.- Ya lo sabía el poeta: el amor propio es amor sin fin ni medida.

19°.- Lo contrario de lo insólito es lo común,

20°.- Lo fugaz de las cosas solo se eternizan en un acto de amor.


Un fraternal abrazo.

Hortensio.

 





 

domingo, 11 de junio de 2023

La Actitud...

La razón es esclava de las pasiones.
David Hume.

Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Miguel de Cervantes.

Sí la actitud, esa palabra que se usa casi a diario para connotar un estado de ánimo que en un momento dado mostramos ante nuestros semejantes de muchas formas... en éste Plácido domingo es nuestro tema a considerar; qué decían al respecto nuestros sabios amigos de la antigua Grecia y sus herederos los romanos? 

La actitud positiva rompe cadenas...

Los griegos le decían ago = obrar. actuar, 'era la forma de utilizar la razón par comprender a la Naturaleza' y esta raíz paso al latín vulgar del medievo como actitudo o actitare= hacer algo repetidamente o con frecuencia. Hoy en día se conoce como postura o modo de comportarse

Sí claro, una simple actitud puede acabar todo, cambiarlo todo o puede ser el inicio de algo. Es la forma de cómo vemos el mundo y nos mostramos ante él. El gran filósofo esclavo Epicteto decía que "No son las circunstancias sino tu opinión sobre ellas lo que te afecta profundamente" y como percibimos nuestras las experiencias y su forma de afrentarla y eso cambia todo en tí mismo (positivamente o lo contrario). Por ello sabemos que las adversidades se pueden enfrentar mejor si tenemos una actitud razonada y positiva, y eso es tener una buena salud mental.

Un individuo al que tuvo una tragedia personal, económica y jurídica, pensó en atentar contra su vida por mano propia, llegado el momento reflexionó sobre lo dicho por Margaret Mitchell, al finalizar su novela "Lo que el Viento se Llevó": 'A pesar de todo, mañana será otro día'. una formidable actitud frente a las desgracias, y desistió y ese que iba a ser su final se convirtió en un nuevo inicio... demostró su inocencia y recuperó su autoestima. "Si la fatalidad no se pudo evitar -decía Farwel- o te haces fuerte ante el mundo o simplemente sucumbes envuelto en miserias estúpidas', porque hay actitudes que siempre te van a dejar las cosas claras.

Entonces la actitud, es un pensamiento positivo ante las circunstancias o negativo si así crees que es, solo tu lo puedes percibirlo y avaluarlo, un autor desconocido nos contaba que "cada día puede no ser bueno, pero hay algo bueno en todos los días," Si logras alterar tus actitudes, sin duda puedes alterar tu vida... llegará el momento que tu actitud empieza a formar tu 'marca definitiva' por que tuvimos la entereza de reconocernos a nosotros mismos y lo que más nos convino y poco nos importó lo que los demás pensabas u opinaban de ti, cada quien toma sus decisiones y eso es todo...

Aunque llore, su actitud positiva hace reír.

Mi querida y sabia abuela repetía una máxima que nunca supe si era suya o no: "La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que estaba abierta" y vaya sorpresa, te la mereces si estás con la actitud de aceptarla. Y si las oportunidades no las miras con buenos ojos, tenlo por seguro que se pierden ya que una mala actitud, una mirada de rencor, despectiva y una cara de desprecio, es una desastrosa incapacidad intelectual que termina mal...

Bueno, recuerda que nadie puede cambiar tu vida por ti, es tu vida y de la actitud que tomes frente a ella depende tu felicidad y si no la aprovechas tenlo por seguro que pasará sobre ti. El necio es un tipo que no asume una actitud positiva ante los males y se deja arrastrar por la estupidez de una actitud mental nefasta de la cual es difícil salir. Entonces la actitud que tomes frente a los problemas que te pone la vida determina tu carácter y principios. No hay cosa más satisfactoria que ver a un ser lleno de actitud saludable de verdad que se vuelve contagiosa, contrario sensu, una actitud destructiva se convierte en nuestro propio enemigo y causa de todos nuestros problemas.



Un abrazo lleno de actitud positiva.
"Tu actitud no tu aptitud es la que determinará tu altitud" (Zig Ziglar).
La actitud es una pequeña cosa
Qué marca una gran diferencia...

Hortensio.