domingo, 3 de marzo de 2013

¿Hortensio astrólogo...?


Pues sí, mis queridos amigos, es como una lejana afición que se me prendió de muy joven al ir leyendo los periódicos de mi país en esas secciones que se llaman 'el horóscopo de hoy' y que por su inquietante base astronómica ha sido estudiada desde los perdidos tiempos de la historia humana en todas sus culturas y en todas las latitudes del concierto de la criatura humana inquietada por la belleza de la noche en la que la Luna y sus caras siempre bonitas, es la soberana y los insondables misterios del universo, y ese hacedor de vida que era ese dios sol, que todos los días de los días, nos ha iluminado.


Me propongo alternar un recuento muy somero de la historia antigua de la astrología, con el intento de un horóscopo muy personal para este año 2.013 que 'pinta' lleno de expectativas buenas y creánme que lo estudié y consulte con grandes aficionados que como yo, disfruto de sus sanas lecturas, sin ningún orden de mes, aquí voy...



ARIES

Tu lección: NOVEDADES
No olvides nunca que por el hecho de haber nacido bajo el dominio del signo zodiacal del carnero, tu necesitas con frecuencia de  cambios, de aventuras y novedades para poder sentirte a gusto. Una vida demasiado cuadriculada podría fácilmente generarte una crisis o sumirte en el más profundo 'aburrimiento'. Este año en definitiva es bueno para tomar riesgos, para atreverte a cambiar la absurda rutina, así no hagan parte de lo que otros o tu mismo hayan planeado... atrévete a ir por las novedades que la aventura te pueda brindar, ¡atrévete!


Hacia el año 491 a.C. Naburiannu, por un lado y Kidinnu hacia el 379 a.C. sentaron en tablillas cuneiformes, cálculos sobre la velocidad de la Luna y su face de nueva para predecir el día en que comenzaría el nuevo mes, como consecuencia podían conocer las posiciones de la luna y del Sol todos los días del mes; de igual forma calculaban las posiciones planetarias. Ellos vivieron a orillas del río Eufrates, en Babilonia y Uruk, y fueron los inventores de los sistemas del cálculo matemático.



LEO


Tu lección: ACEPTACIÓN
Como tu has dejado que otros asuman responsabilidades que son sólo tuyas, es ahora, en éste año, que necesariamente tendrás que asumirlas, te van a parecer demasiado pesadas, pero, es muy importante para tí que cargues con ellas, no para que maltraten tu espalda sino para que aprendas a manejarlas desde una perspectiva nueva, de manera que se puedan convertir en algo agradable para tí y tu mundo afectivo te lo va agradecer, serán sabias entretenedoras en el arte de disfrutar la vida en todas sus infinitas posibilidades.


La curiosidad humana por saber el comportamiento del día y la noche en un ciclo interminable, llevo a los antiguos y primitivos hombres, de que los cuerpos celestes parecían moverse con cierta regularidad, con ello se pudieron orientar en sus desplazamientos y sobretodo definir el tiempo. Luego vino la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para poder sembrar y recoger las cosechas, así como hacer sus celebraciones civiles y religiosas.


SAGITARIO

Tu lección: ESPERAR
Antes de embarcarte en viajes y aventuras nuevas, que siempre serán apasionantes, resuelve los conflictos que tienes ahora. No recurras al 'escapismo' físico o mental como alternativa para evadir la resolución de situaciones que aún pueden enseñarte mucho. Es verdad que tu fantasía te va a tentar demasiado para ir tras novedades que, en éste momento, te van a parecer muy apetecibles. Pero, cuidado, no podrás abordarlas como es debido ni extraerles todo el provecho posible sino te propones a componer antes, tus 'líos' actuales.


Para los pueblos primitivos el cielo mostraba una conducta muy regular. El Sol que separaba el día de la noche, salía todas las mañanas desde una misma dirección, el Oriente (Oeste), se movía uniformemente durante eul día y se ponía en dirección opuesta por el Occidente (Este), por las noches en el reinado de la Luna, se podía ver miles de estrellas que seguían una trayectoria similar.




TAURO

Tu lección: ESCOGER
Dos son los caminos posibles que puedes tomar ante la adversidad: uno, dejar que los problemas te amarguen todos los momentos  tranquilos de los días e incluso te quiten el sueño y el reposo, y dos, tomar toda y cada una de las confrontaciones, cada dilema, como una exitante oportunidad de entretenerse positivamente en el arte de vivir. Si te diera por escoger la primera opción, lo siento, engrosarás las filas de quienes conciben la vida como algo extraña, difícil. Si puedes elegir la segunda, siempre tendrás motivos para sentirte feliz.



La alternancia del día y la noche debe haber sido un hecho explicado de manera obvia desde el principio por la presencia o a ausencia del Sol en el cielo y el día fue sin duda y seguramente la primera unidad de tiempo universalmente utilizada.



VIRGO

Tu lección: REFLEXIÓN
Tarde o temprano, tendrá que afrontar esa insatisfacción que estas tratando de ocultar y que toca directamente con tu mundo laboral o tu trabajo. Aunque te enfrentes febrilmente a enemil labores, aunque digas que tu 'estrés' se debe a circunstancias ocasionales o accidentales y desde luego pasajeras, lo cierto es que muchas de las cosas que estas haciendo ya no las haces con cariño y te hacen feliz. Además, no necesitas entrar en crisis ni 'tirarla toalla', para darte cuenta de ello. Simplemente, concédete la oportunidad de... ¡reflexionar!



Los primitivos homo sapiens, creían y por muchos siglos, que naturalmente las estrellas y los astros estaban fijas en una especie de bóveda celeste sobre la Tierra, pero el Sol y la Luna, por alguna razón no estaban fijadas a ésta. Del Megalítico y el Neolítico, nos han llegado gravados en piedra y menhires y alineamientos de piedra, especialmente la mayoría orientados hacia el Sol naciente... suponían fija la estrella Polar e ignoraban la precisión de los equinoccios.




CAPRICORNIO

Tu lección: INDAGAR
¿Por qué tanto miedo a desprenderte de las relaciones que te hacen daño? ¿Será que en el fondo estas pensando que no te mereces el verdadero amor o ya no hay tiempo? Pues examínate con mucha calma y trata de ver desde varias perspectivas tu situación emocional. Si es del caso indaga en tu infancia, en tu juventud, en las relaciones con tus padres y figuras de autoridad; y aunque no soy psiquiatra, no sería raro que en esa personalísima investigación descubrieses que tu inconsciente aprendió desde muy temprana edad que el amor es doloroso... afortunadamente se puede cambiar.


Esos astrónomos de las culturas Megalíticas, tuvieron unas conocimientos realmente  sorprendentes de los movimientos de los astros y de la geometría práctica. Nos demuestran que poseyeron ese garn saber los grupos de grandes piedras erectas, algunas de más de 25 toneladas de peso, dispuestas  de acuerdo a esquemas geométricos regulares, hallados en muchas partes del mundo. En ellos nos señalaban la salida y puesta del Sol y de la Luna en momentos específicos del año.



GÉMINIS

Tu lección: VALOR 
No todos los días se tiene la oportunidad de convertir la vida en una obra de arte. Poe eso, como todos los vientos están soplando a tu favor, tu puedes decir no a esa espectacular posibilidad de lleno en la puesta en marcha y consolidación de una vocación, que caerá muy pronto en tus manos. Así te toque tomar una espada y con ella enfrentar a tus enemigos más oscuros, nada tienes que temer pues de esa lucha sólo obtendrás satisfacciones... sólo ármate de ¡valor!



En Europa, son varios los observatorios que se han conservado hasta nuestros días, los mas famosos son los de Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia. El primero se cree que se construyó en varias fases entre los años 2.200 y 1.600 a.C. Su utilización como instrumento astrológico permitió al hombre de aquellas latitudes del megalítico, realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares.

.


LIBRA

Tu lección: DESPERTAR
Tu eres dueño de grandes potencialidades que no has querido explorar y ni siquiera explotar como es debido, amparándote en la excusa de que tienes demasiadas responsabilidades (procrastinar?), como para ponerte hacer lo que verdaderamente te gusta... le has tendido una trampa a tu libertad. Y ahora si la ansiedad o el desencanto te acosan, en lugar de deprimirte, entiende que esos estados son como

señales de tu propio Yo interno que te esta alertando sobre la urgencia de comenzar a darte gusto y a tratarte bien y sobre todo... hacer lo que te venga en gana.


Pero los europeos, incluyendo la gran cultura griega, siguieron adorando a los astros como la residencia de sus dioses que todo lo controlaban desde allí, pero desde luego sirvió a esos hombres  para poder conocer las estaciones y tener sus asentamientos en comunidades agrícolas tras  el último periodo glacial, es decir a unos 10.000 años a.C.



ACUARIO

Tu lección: DECISIONES
Lo único que tu necesitas para salir de ese estancamiento inutilizante, de ese callejón sin salida donde te han llevado tus actuales circunstancias, es tomar en definitiva, decisiones firmes. Y no es tan difícil. El problema es que te has convencido a ti mismo, que para lograrlo tendrías que hacer grandes sacrificios que te pondrían en desventaja, y por eso has dejado que los acontecimientos sigan su curso sin tomar posesión de ellos. La verdad está tocando a tu puerta... hágala sentir.


Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo de 365 días. Además, èste ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2.500 a.C. los astrónomos egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio...El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días más cinco días llamados epagómenos.


PISCIS

Tu lección: FLEXIBILIDAD
Bien vale la pena que se confunda, si esa desorientación tiene como fundamento y función mostrarte que la vida no está acabada de hacer, que no existen verdades absolutas y que tu visión del mundo no es la única ni la más correcta. De manera que si te has topado con un conflicto cuya resolución no puedes asumir con tus teorías, lo mejor es inyectarte flexibilidad, comprensión y buscar nuevas... explicaciones.



El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio, (el Srpedet de los egipcios), tras haber haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.
El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una...
- La inundación o Akhet.
- El invierno o Peret, es decir, "salida" de las tierras fuera del agua.
- Verano o Shemú, es decir, "falta de agua".



CANCER

Tu lección: SINCERIDAD 
Si para recuperar la estabilidad y sanar la comunicación entre tu y una persona muy cercana atu corazón, es necesario alborotar avisperos, es decir sacar a relucir verdades conflictivas que no han hecho públicas por el temor de herir o ser herido, no lo pienses más y hágalo. Si eres valiente y a pesar del miedo que te pueda producir tal situación, actúa y pon orden a todo este desvara-juste. Tenlo por seguro que te quitarás un gran peso de encima.


El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario. Herodoto, en sus historias nos dice: "los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que  descubrieron el año, y decían que lo habían descubierto a partir de los astros". La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde el Gregoriano - el que usamos actualmente-, no son más que una pequeña modificación del calendario civil egipcio.


ESCORPIÓN
Tu lección: VOLUNTAD
Sería muy conveniente para ti, realizar un análisis exhaustivo de el porqué de tu mal genio; podrias descubrir que detrás de estos arrebatos de mal humor de los cuales responsabilizas a los demás, hay en realidad una velada sensación de que has perdido el control de tu vida, de que tu agenda se ha llenado con alegaciones impuestas por otros. La medicina no es otra, entonces, que comenzar a ejercer tu refundida... voluntad.



Bueno, me he divertido al especular un poco en las lecciones del Zodiaco, las críticas no se han hecho  esperar, hasta cursi me han llamado, pero un amigo me llamó para decirme que le gustó la lección de su signo y que sin duda ha sido un hermoso consejo que no dudará en poner en ejecución en este año, y me lleno de cierto optimismo sobre mi afición lejana de dar consejos  partir de un horóscopo... espero que a Ustedes les halla llamado la atención.

Hasta un próximo y zodiacal momento.

Hortensio.