sábado, 3 de mayo de 2014

La Leyenda del candado del puente Milvio.

Era una noche de luna llena y Carlo mirándola se dijo que Dios la puso allí para mitigar las eternas noches del dolor, no podía dejar de pensar en el horizonte negro de su desgracia y la tranquilidad lo había abandonado desde que fue notificado que tenía que presentarse a la oficina de reclutamiento... Italia entraba a la guerra, se la habían declarado Inglaterra y Francia.

La farola original a punto de caerse
 por el peso de los candados
Ese día aciago de la notificación corría el año de 1939 y en ese crepúsculo de primavera del 3 de mayo, no pensaba en nada que no fuera el tener que dejar a su adorada Faviana y la cita de amor era al anochecer en el puente Milvio como de costumbre cuando algo no iba bien, para ella fue lo que presentía... el ejercito le quitaba a su adorado Carlo para mandarlo a la guerra y lo encontró recostado en la baranda del puente al pie de la 'farola' absorto mirando las lentas aguas del eterno Tiber. Con paso vacilante e incierto caminó con el alma en la mano puesta en un pequeño candado y sus dos llaves, al volver los ojos Carlo la vio venir con su paso vacilante y la esperó bajo la tenue luz de la 'farola' admirando su adorada figura de adolecente, cuando llego a su lado, el abrazo pareció eterno y sus gemidos se convirtieron en llanto que humedecieron ese beso de trágica pasión.

Ella rompió la presión de los brazos de Carlo y logró separarlo, tomando el aire de aquella primavera inmortal, abrió su mano mostrándole el candado, el quedó expectante y asombrado le preguntó para qué el candado y además con nuestros nombres pintados con esmalte de uñas rojo y Ella, con su dulce voz le contestó: "estoy abriendo éste candado como símbolo de amor, de nuestro amor que al cerrarlo sobre la base de la 'farola' significará que será para siempre, las llaves las arrojaremos al río y ya nadie podrá abrirlo y será para siempre, mi amor".

Y así lo hicieron, lo cerraron en la base de la 'farola' y se acercaron al barandal del puente, besaron las dos llaves y las arrojaron al río no sin antes decir...'Lo Juro', las aguas eternas del Gran Tiber, selló para siempre este bello juramento.

Nadie supo si Carlo sobrevivió a la guerra ni qué fue de la vida de su Faviana, pero ahí está el candado en la farola del puente Milvio como símbolo de lo que es una verdadera promesa de amor... eterno. Ella se lo contó a su mejor amiga y la leyenda creció de 'boca en boca' y desde entonces no ha parado de crecer ésta leyenda que se convirtió en uno de los símbolos más bonitos de los pactos de amor.

Me lo contó un tío materno que estuvo en Roma, por allá en los años 50s. época de la pos-guerra y ciertamente ésta historia lo impresionó vivamente; lo que sí no me contó fue si él también cerró un candado al pie de la 'farola'. La leyenda como toda historia inconclusa, llénenla Ustedes con su viva imaginación, si es que les ha gustado esta historia de la vida real.  

Miren el presente:
Roma.

París.

Y así en casi todas las ciudades del mundo donde un río cruce su ciudad encontrarás candados y candados símbolos de amor... ¿cuando pondrás el tuyo?.

Un cerrado abrazo.

Hortensio.

lunes, 28 de abril de 2014

Algunos escolios y aforismos de Farwel.

Para pensarlos y analizarlos...

1°.- Dicen que el trabajo es salud... ¿porqué será que los enfermos no trabajan?

2°.- La poesía es el cajón donde caben todas las metáforas del mundo.

3°.- En los pequeños detalles están las más gratificantes sorpresas.

4°.- Mis certezas están intoxicadas de dudas.

5°.- Nuestras vidas son laberintos de deseos no cumplidos.

6°.- Es de una lógica elemental... es más rentable fundar un banco que atracarlo.

7°.- No por pequeño se es insignificante, puede contenerlo todo en su justa medida.

8°.- Odio la vanidad... por eso escribo.

9°.- Una desilusión no siempre es tan mala, tiene algo bueno...te hace poner los pies sobre la tierra.

10°.- La duda da pasión, la certidumbre sólo tranquilidad.


11°.- Es una idiotez convertirse en un vil criminal cuando hay tantas maneras legales para ser deshonesto.

12°.- La educación y la genética los dos factores que forman una personalidad.

13°.- Para creer en la verdad no solo bastan pruebas sino testigos; la mentira no exige nada... todos la creen.

14°.- Las dudas razonables son las bases que mantienen  en pie al edificio de la verdad.

15°.- No se que es más preocupante en una relación de amor, si la distancia o el olvido, ambas están a un milímetro de no ser... nada.  

16°.- Cuando una persona empieza a perdonarlo todo a sabiendas de que es un error, o es un idiota o está perdidamente enamorado.

17°.- La ignorancia es como una niebla que te lleva por los caminos de la frustración.

18°.- Los actos y vivencias del ser humano son a veces incomprensibles, no falta el preso que le toma cariño a las rejas de su prisión...

19°.- El lujo conlleva en sí más y más codicia... ambas han sido la ruina de grandes imperios.

20°.- Cuentan que un comerciante en un naufragio perdió todas sus riquezas y hasta las ropas que tenía puestas; en la playa lo encontraron feliz, radiante y reía a carcajadas,  - ¿Porque lo haces? a lo que contestó: - Salve mi vida y con ella mi más grande joya... mi codicia.


21°.- Toda superstición crea sin dudarlo el destino de ese pobre desgraciado.

22°.- Siempre fue un hombre inteligente hasta que se enamoró... entonces se sentó hacer cuentas.

23°.- Todo futuro es imperfecto comenzando por qué no... existe.

24°.- Qué difícil es poder encontrarle el lado 'dulce' al... pecado.

25°.- Todo adulador  da cobijo en sus entrañas a la inmunda traición.

26°.- Como desde los 5 años me obsesioné con el deseo sexual, hoy soy... psicoanalista.

27°.- No le temía a nada, luchaba contra dragones pero temía decirle a ella, frágil y delicada que la amaba... vaya bobada más grande.

28°.- Hay idiotas que padecen la vida en lugar de... vivirla.

29°.- Todo deseo hecho realidad tiene su... precio.

30°.- Y en la misiva de invitación incluyó el menú de la cena: Crema de espárragos, filete migñon 3/4 - como te gusta-, ensalada césar, verdades nunca contadas y vino a discreción.


Abrazo fraterno.

Hortensio.



domingo, 27 de abril de 2014

Los secretos del Kremlim.

"La confianza es buena, el control es mejor".
Lenin cuando gobernaba desde El Kremlin.

Hoy haremos una visita virtual a ese enigmático palacio de los zares, luego de los soviets y hoy sede de gobierno de la federación rusa, una joya de la arquitectura universal que se levantó durante seis siglos en los cuales cada gobernante de turno dejaba su sello para la posteridad así llegó hasta nuestros días ese bello e imponente monumento histórico situado en pleno corazón de Moscú.

Su etimología viene del ruso, Kreml, que significa fortificación o ciudadela fortificada; es como dije un grupo arquitectónico de palacios, iglesias y salones amurallados o encerrados en 27 hectáreas por una muralla de 20 metros de altura y 2.300 metros de longitud, basta con ver el vídeo fabuloso de YouTube, para constatar la apoteosis de belleza que los zares hicieron por sus palatinados.

Sólo hasta 1994, con permiso del alto gobierno de Moscú, se abrieron sus puertas cuando expusieron al mundo los "Tesoros de los Romanov"... pero surge la pregunta: ¿se expusieron íntegramente la totalidad de los tesoros de esos Zares? Se cuenta por ejemplo que Pedro El Grande, en 1719 ordenó que para preservar las joyas de la corona, todos los zares depositarían en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, todas las joyas de valor y sobretodo los diamantes que cayeran en sus manos y así 'la colección se enriqueció fabulosamente'.

Con el paso del tiempo y la sucesión de Zares, este tesoro inimaginable fue a parar a las cámaras secretas del Kremlin para evitar el seguro saqueo que planeaba Napoleón cuando invadió Rusia, ya sabemos que fue derrotado por el "General Invierno" y el tesoro se salvó. Después de la revolución Bolchevique y en plena dictadura de Stalin 1927, éste buscando mejores dividendos económicos para "el pueblo" decidió vender las más bellas joyas (según capricho de la casa londinense Christie's y de los herederos del famoso joyero francés Cartier, joyero favorito de los zares de la época 1900) el 70% de ellas y fue así como esos tesoros de incalculable  belleza y valor salieron de la Madre Rusia para no volver jamás.




Pero los más grandes tesoros de Rusia, se perdieron en el lago Baikal, y eso serà otro cuento apasionante para investigar....


Un abrazo enriquecido de cariño.

Hortensio.