domingo, 27 de abril de 2014

Los secretos del Kremlim.

"La confianza es buena, el control es mejor".
Lenin cuando gobernaba desde El Kremlin.

Hoy haremos una visita virtual a ese enigmático palacio de los zares, luego de los soviets y hoy sede de gobierno de la federación rusa, una joya de la arquitectura universal que se levantó durante seis siglos en los cuales cada gobernante de turno dejaba su sello para la posteridad así llegó hasta nuestros días ese bello e imponente monumento histórico situado en pleno corazón de Moscú.

Su etimología viene del ruso, Kreml, que significa fortificación o ciudadela fortificada; es como dije un grupo arquitectónico de palacios, iglesias y salones amurallados o encerrados en 27 hectáreas por una muralla de 20 metros de altura y 2.300 metros de longitud, basta con ver el vídeo fabuloso de YouTube, para constatar la apoteosis de belleza que los zares hicieron por sus palatinados.

Sólo hasta 1994, con permiso del alto gobierno de Moscú, se abrieron sus puertas cuando expusieron al mundo los "Tesoros de los Romanov"... pero surge la pregunta: ¿se expusieron íntegramente la totalidad de los tesoros de esos Zares? Se cuenta por ejemplo que Pedro El Grande, en 1719 ordenó que para preservar las joyas de la corona, todos los zares depositarían en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, todas las joyas de valor y sobretodo los diamantes que cayeran en sus manos y así 'la colección se enriqueció fabulosamente'.

Con el paso del tiempo y la sucesión de Zares, este tesoro inimaginable fue a parar a las cámaras secretas del Kremlin para evitar el seguro saqueo que planeaba Napoleón cuando invadió Rusia, ya sabemos que fue derrotado por el "General Invierno" y el tesoro se salvó. Después de la revolución Bolchevique y en plena dictadura de Stalin 1927, éste buscando mejores dividendos económicos para "el pueblo" decidió vender las más bellas joyas (según capricho de la casa londinense Christie's y de los herederos del famoso joyero francés Cartier, joyero favorito de los zares de la época 1900) el 70% de ellas y fue así como esos tesoros de incalculable  belleza y valor salieron de la Madre Rusia para no volver jamás.




Pero los más grandes tesoros de Rusia, se perdieron en el lago Baikal, y eso serà otro cuento apasionante para investigar....


Un abrazo enriquecido de cariño.

Hortensio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario