domingo, 20 de agosto de 2023

Mi querido compañero...


Se quedó sin amigos
buscando en los otros
perfección...
H.Farwel.

El mejor espejo es 
un viejo amigo.
George Herbert.

Compañeros...
La etimología de ésta palabra tan bonita y tan usada - compañero-  procede del latín 'comedere' - comer y 'panis' -pan, es decir 'comer del mismo pan'... en éste Plácido domingo y dedicado a mis mis muy contados compañeros, algunas reflexiones sobre lo que significa compañerismo, y el compañero es un camarada y amigo que comparte ideas y situaciones y lugares en común, o un com-padre, padrino de sus hijos,  desde luego compañeros de vida parte esencial de tus emociones, sueños y desvelos, de tus noches, días y tu cotidianidad, caminar por la vida hombro a hombro y si hay amor, recorrerla de la mano hacia la vejez y la muerte. Muchas más acepciones tiene  de compromiso y camaradería, pero con inalienable pacto tácito de ser libres.

Es la total empatía y la total indiferencia por el ego que es el asesino de todo compañerismo, es el vínculo de amistad y afecto o de amor de dos personas para llevar a fin algo importante y correr ambos la misma suerte, es crear entre ellos una compañía y hacer alusión a esas actitudes que desembocan en el bienestar del otro u otros. Es sinónimo de un amigo de toda la vida... en el caso de una pareja o un matrimonio que se acompañan en forma muy comprometida "hasta que la muerte los separe".

El compañero es una persona que confía en su pareja y la vuelve cómplice para que esa química que se a creado entre ellos se convierta en una conexión emocional importante para compartir todos los intereses mutuos en el día a día, activar la empatía con total libertad sin miedos, angustias e inseguridades. Y lo más importante: valorar las virtudes y aceptar los defectos sin buscar perfecciones en el otro, sin críticas ni juzgamientos al que considera su compañero de vida. Alguien muy ingeniosamente y con sentido muy fino del humor, dijo una verdad: 'Un amigo es el que habla mal de ti en tu presencia.'


Un abrazo de compañerismo.

Hortensio.