domingo, 23 de septiembre de 2018

Alfonsina Storni.

Feliz y Plácido domingo... que dedico ésta entrada con admiración profunda, a una de mis poetisas favoritas, Alfonsina Estorni, -maestra, periodista, actriz, madre soltera y una socialista comprometida con el feminismo Latinoamericano- quien muriera por "su propia mano" en una fría noche del lunes 25 de octubre de 1938 en su querida Mar del Plata, víctima de una profunda decepción que desolaba su existencia, esa que le hizo huir del amor y de la vida. Al amanecer dos obreros notaron y alcanzaron el cuerpo de una mujer, de"expresión plácida y serena"... allí dieron la noticia a las autoridades que la identificaron y la prensa del Plata dio la noticia asi de su deceso: "Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, la gran poeta de América.

Ella había ya anunciado su determinación en esa sentida poesía escrita -si mal no estoy- ese mismo año:
Alfonsina...

Voy a dormir 

"Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierba, tu, nodriza fina,
tenme puestas las sabanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame,
Ponme la lampara en la cabecera;
Una constelación, la que te guste,
todas son buenas, bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
Te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... gracias...
Ah, un encargo; si el llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.

                                             Alfonsina Estorni 1938

                                        

Ella, habia nacido en Capiasca (Suiza) el 29 de mayo de 1892 y sus padres la trajeron a la Argentina en donde se instalaron en Rosario provincia de San Fe; donde hizo sus primeros estudios y trabajó como actriz en una compañía de teatro itinerante. Con el tiempo se hizo maestra de primaria y empezó a escribir sus primeras poesías (no entraré a mediar con la crítica literaria de los entendidos, me haría aburrido) caracterizadas por su estructuras en verso blanco, (ver definición).

Fue diagnosticada con cáncer de mama en 1935 y fue operada, parece ser que hizo metástasis y renunció a cualquier tipo de tratamiento lo que afectó su caracter en una forma radical; luego llega el suicidio de su amigo y amante, el escritor uruguayo Horacio Quiroga, dos circunstancias trágicas que la llevaron a tomar esa dura salida de matarse, arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres, en el llamado el espigón de La Perla. Ella conmovida de tristeza escribió y dedicó estas letras al gran escritor...

"Morir como tú, Horacio, en tus cabales/ Y así como en tus cuentos,no está mal/ un rayo a tiempo y se acabó la feria./ Allá dirán/ Mas pudre el miedo, Horacio/ que la muerte/ que a las espaldas va./ Bebiste bien, que luego/ sonareis... Allá dirán."

Todo esto conmovió al maestro Ariel Ramírez, quien compuso la música de ese inmortal tema que se llama: 'Alfonsina y el mar' en compañia de ese otro gran poeta argentino Felix Luna, quien escribió el poema, que entregaron a la inmensa Mercedes Sosa, para que la interpretara.



Bueno espero que le haya gustado esta historia de la vida real...

Un abrazo.

Hortensio.