|
Camiseta oficial de Millonarios.
|
Pero, éste tema tiene algunos visos de seriedad y es la psicología del color, tomando en cuenta que es uno de los trece colores centrales; para la óptica y la historia del arte, tienen un significado muy importante y en su simbolismo es el punto de partida de su estudio en la mente humana y su interpretación que han traspasado las barreras del tiempo y las distancias, que se han fijado a través de las generaciones en sus cotidianidades y las reacciones que se tienen frente a ese importante color que nos ha ayudado a sobrevivir como especie.
Son los elementos inconscientes que nos lleva a reaccionar frente a éste color específico cada vez que lo observamos en un acto que supera la voluntad y la conciencia. El
azul como los otros colores centrales, tiene asociaciones específicas y simbólicas que han sido detalladas por varios psicólogos de importancia, que universalmente las han catalogado de la siguiente manera:
El color
azul es...
* Paz, asociada con la tranquilidad, la calma y la relajación.
* Autoridad, que viene de la mano con el liderazgo y el poder.
* Masculinidad, simboliza la fuerza, el ímpetu, la valentía y el coraje; responsabilidad.
* Deportividad, es energía, actividad, competitividad y resistencia física...
* Tecnología. Simboliza el avance, evolución, el futuro y la optimización.
* Honestidad, en credibilidad, confianza y verosimilitud, lo verdadero y lo íntegro.
* Comunicación, pensamiento claro, palabras precisas, la elocuencia y la inteligencia.
Se ha dicho, por ejemplo, en los deportes que el color
azul lleva un claro mensaje de acción, energía y resistencia e inspira a las personas que porta ese color a ser más competitivo, a ganar y no rendirse y por sobre todo a dar su máximo esfuerzo en la competición. Es el color bandera de la tecnología y del desarrollo informático y de las redes sociales. Es el color de la modernidad, de lo dinámico y lo rápido y es inspiración de visión de futuro.
En la cultura oriental, el
azul, está asociado a la inmortalidad; es el color de Jesucristo para las religiones y sectas cristianas. En el antiguo Egipto, era el color de la protección usado para alejar el mal... y hablando de mal, los colores también tiene connotaciones negativas, para el
azul, su principal asociación universal es con la tristeza y la depresión, en inglés existe la expresión "feeling blue" que literalmente significa "sentirse azul". El Blus, es un género musical que se caracteriza por sus notas y ritmo melancólicos e introspectivos venidos de los esclavos negros del sur de los Estados Unidos.
Pero es importante recordar que las emociones negativas son de una utilidad importante para los humanos y la del color
azul, bien dosificada promueve estados de reflexión profunda y la elaboración de auto- introspección y barruntamientos para buscar salidas más realistas. Otra parte negativa es la asociación con lo masculino que puede desembocar en agresividad, frialdad y lo burdo y tosco; y se relaciona con las fuerzas indomables de La Naturaleza, como maremotos, huracanes y tormentas eléctricas que inspiran temor y desasosiego a muchas personas.
|
El Blus... melancólico e introspectivo. |
Eva Heller, dedicó su vida a crear lo que hoy conocemos como la "
psicología del color", y las catalogó en 23 variantes del color
azul, con percepciones psicológicas específicas, y entre sus estudios y encuestas a través de muchos años, detectó que ese color es el favorito de la mayoría de sus encuestados y el que tiene menos detractores.
Dedujo que el
azul, está asociado a la simpatía, la amistad, la camaradería y la confianza y es el color de los estados saludables y estables... es asociado con lo celeste y lo eterno y es el color de la familia estable, de parejas y relaciones estables y buenas amistades. Promueve la sinergia y el trabajo en equipo y es el color de los soñadores, inventores y de los artistas y creadores de lo creíble y lo verosímil. El lado negativo está relacionado con las mentiras (ingenuas e inofensivas), la ficción, la creatividad literaria y la representación teatral y actuación.
|
Picasso y su etapa azul... |
Para los artistas y pintores plásticos el
azul ha sido el color central de su obra como el claro ejemplo de Picasso y su
periodo azul, Kandinsky, Klein y Matisse, lo tuvieron como su preferido pues dejaba fluir su creatividad ya que estimula los aspectos intelectuales. Por último, el
azul es el color del cielo que combinado con el blanco (Millonarios) es el símbolo mundial de La Paz y es la invitación a la meditación, a la calma y la tranquilidad y es sinónimo de soledad y vida apacible, factor propicio para meditar, orar y reflexionar.
De nuevo, reiterar mis felicitaciones a "Millitos del alma" por su muy merecida estrella y a toda su hinchada incluyèndome por ser sus màs fieles y fervientes seguidores...
Un abrazo de fuerte esencia azulada.
Hortensio.