jueves, 21 de diciembre de 2017

El eco... y Un adios.

En éste atípico jueves, dos poesías de Farwel de ese cuaderno de 1978 que llamó "Escribo para no ser silencio"...

Un ángel fosilizado...
El eco...
Y sabía que un día ocurriría y
por saberte finita eso me orilló
al peor de los dolores...

Y regresé hasta ese lugar no deseado 
lleno de tumbas con sus siniestros ángeles
que se saben habitantes de ese espacio
lleno de silencios fosilizados...

Roca sedimentada en medio de un gris
atardecer lluvioso que todo lo va deprimiendo
en un duelo macabro que arroja la vida al abismo
de lo impensado y que es rebasado sólo por la muerte.

Tu muerte que me orilló al peor de los dolores,
enmudecido de tristeza y conjurado al recuerdo
que acecha en un eterno eco que no tiene regreso.

                                                         Farwel 1978



Ese frío adiós...
Un adiós.
Y en esos recuerdos dibujados
en la distancia, aquel día cruel
marcaste ese adiós entre mi cuerpo
y tu silueta vencida por el odio;
volvió a mi mente enfebrecida
de nostalgia de nuevo, ese frío adiós
que nunca pude pronunciar porque 
se volvió a atorar en mi garganta y 
no pudo escapar para decir ¡detente...!

Sólo quedan las penas suprimidas
que hablan en silencio de vencer
con su dignidad al miedo tirano que
domina los orgullos y la muerte en un
dolor indescriptible que siempre nos
pierde en el vacío atroz de los olvidos.

                                           Farwel 1978

Un abrazo pleno de regreso.

Hortensio.



domingo, 17 de diciembre de 2017

El simbolismo del Azul.

 Tu eres azul, intensamente azul,
flor, ¿de donde vino tu color
deslumbrante?
James Montgomery.

Este Plácido domingo 17 de diciembre, tiene para mí un significado muy especial pues en una fecha como la de hoy en 1830 murió en Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar, y un día como hoy hace más de 4 décadas, nació mi primer hijo y hoy al inicio de la noche bogotana, Millos F.C. mi equipo de fútbol del alma se ha coronado por 15a vez , campeón de Colombia. En su honor dedico ésta entrada a su camiseta azul y el simbolismo cromático de éste color tan especial...
Camiseta oficial de Millonarios.


Pero, éste tema tiene algunos visos de seriedad y es la psicología del color, tomando en cuenta que es uno de los trece colores centrales; para la óptica y la historia del arte, tienen un significado muy importante y en su simbolismo es el punto de partida de su estudio en la mente humana y su interpretación que han traspasado las barreras del tiempo y las distancias, que se han fijado a través de las generaciones en sus cotidianidades y las reacciones que se tienen frente a ese importante color que nos ha ayudado a sobrevivir como especie.

Son los elementos inconscientes que nos lleva a reaccionar frente a éste color específico cada vez que lo observamos  en un acto que supera la voluntad y la conciencia. El azul como los otros colores centrales, tiene asociaciones específicas y simbólicas que han sido detalladas por varios psicólogos de importancia, que universalmente las han catalogado de la siguiente manera:

El color azul es...

* Paz, asociada con la tranquilidad, la calma y la relajación.
* Autoridad, que viene de la mano con el liderazgo y el poder.
* Masculinidad, simboliza la fuerza, el ímpetu, la valentía y el coraje; responsabilidad.
* Deportividad, es energía, actividad, competitividad y resistencia física...
* Tecnología. Simboliza el avance, evolución, el futuro y la optimización.
* Honestidad, en credibilidad, confianza y verosimilitud, lo verdadero y lo íntegro.
* Comunicación, pensamiento claro, palabras precisas, la elocuencia y la inteligencia.


Se ha dicho, por ejemplo, en los deportes que el color azul lleva un claro mensaje de acción, energía y resistencia e inspira a las personas que porta ese color a ser más competitivo, a ganar y no rendirse y por sobre todo a dar su máximo esfuerzo en la competición. Es el color bandera de la tecnología y del desarrollo informático y de las redes sociales. Es el color de la modernidad, de lo dinámico y lo rápido y es inspiración de visión de futuro.

En la cultura oriental, el azul, está asociado a la inmortalidad; es el color de Jesucristo para las religiones y sectas cristianas. En el antiguo Egipto, era el color de la protección usado para alejar el mal... y hablando de mal, los colores también tiene connotaciones  negativas, para el azul, su principal asociación universal es con la tristeza y la depresión, en inglés existe la expresión "feeling blue" que literalmente significa "sentirse azul". El Blus, es un género musical que se caracteriza por sus notas y ritmo melancólicos e introspectivos venidos de los esclavos negros del sur de los Estados Unidos.

Pero es importante recordar que las emociones negativas son de una utilidad importante para los humanos y la del color azul, bien dosificada promueve estados de reflexión profunda y la elaboración de auto- introspección y barruntamientos para buscar salidas más realistas. Otra parte negativa es la asociación con lo masculino que puede desembocar en agresividad, frialdad y lo burdo y tosco; y se relaciona con las fuerzas indomables de La Naturaleza, como maremotos, huracanes y tormentas eléctricas que inspiran temor y desasosiego a muchas personas.
El Blus... melancólico e introspectivo.
Eva Heller, dedicó su vida a crear lo que hoy conocemos como la "psicología del color", y las catalogó en 23 variantes del color azul, con percepciones psicológicas específicas, y entre sus estudios y encuestas a través de muchos años, detectó que ese color es el favorito de la mayoría de sus encuestados y el que tiene menos detractores.

Dedujo que el azul, está asociado a la simpatía, la amistad, la camaradería y la confianza y es el color de los estados saludables y estables... es asociado con lo celeste y lo eterno y es el color de la familia estable, de parejas y relaciones estables y buenas amistades. Promueve la sinergia y el trabajo en equipo y es el color de los soñadores, inventores y de los artistas y creadores de lo creíble y lo verosímil. El lado negativo está relacionado con las mentiras (ingenuas e inofensivas), la ficción, la creatividad literaria y la representación teatral y actuación.
Picasso y su etapa azul...

Para los artistas y pintores plásticos el azul ha sido el color central de su obra como el claro ejemplo de Picasso y su periodo azul, Kandinsky, Klein y Matisse, lo tuvieron como su preferido pues dejaba fluir su creatividad ya que estimula los aspectos intelectuales. Por último, el azul es el color del cielo que combinado con el blanco (Millonarios) es el símbolo mundial de La Paz y es la invitación a la meditación, a la calma y la tranquilidad y es sinónimo de soledad y vida apacible, factor propicio para meditar, orar y reflexionar.

De nuevo, reiterar mis felicitaciones a "Millitos del alma" por su muy merecida estrella y a toda su hinchada incluyèndome por ser sus màs fieles y fervientes seguidores...

Un abrazo de fuerte esencia azulada.

Hortensio.