domingo, 18 de junio de 2023

"La Gran Duda"



 Un muy Plácido domingo... hoy con un sentimiento de gratitud por haber superado las 150.000 visitas a ésta bitácora de cultura. Un gracias más grande que el Himalaya.      


Los más celebres historiadores y escritores, de esa extensa época en la que supuestamente vivió el Jesús 'histórico' como fueron Tácito, Estrabón 'El gran viajero de la Pax romana', Tito Livio, Catulo, Herodes Átticus, Lucio Apuleyo, Séneca, Filón de Alejandría, Plinio el viejo, Juvenal, Plinio Cecilio 'el joven', Marcial, Valerio Flaccus, Plutarco, Apolonio de Tiana, Quintiliano, Lucano, Quinto Asconio, Epicteto, Tiberio Itálico. Publio Estacio, Claudio Ptolomeo, Cayo Petronio Árbitro, Apiano de Alejandría, Teón de Esmirna, Valerio Máximo, Arriano, Valeyo Patérculo, Rufo Festo, Flemón de Gracia, Pausanias, Favorinus de Arlés, Floro Fedro, Aulo Gelio, Marcus Teórico Damis. Crisóstomo, Dión Casio, Demetrio el Cínico, Marco Cornelio Frontón, Marco Antonio Polemón, Alexander Peloplatón, Filóstrato, Plutarco de Queronea, por nombrar a los más destacados y unos varios más que no eran de la órbita del imperio romano como los más ilustres historiadores judíos de esa época como fueron Justo de Tiberíades y Flavio Josefo... nunca hablaron de Jesús, ¿Qué extraño, no? ¿Qué pudo haber haber pasado?

Busto del historiador Flavio Josefo...

En el 'Testimonium Flaviano" en el pasaje sobre Jacobo libro 18 y 20 se da fe que Jesús existió como un personaje histórico. El eximio y erudito investigador del paleocristianismo Bart Ehrman, opina basado en sus estudios que el pasaje de Josefo acerca de Jesús fue una alteración (interpolación) perpetrada por un escriba cristiano que angustiado por que los más destacados historiadores no nombraran a su Mesías, lo acomodó dentro de la obra.

El argumento que nace del estudio de esa obra es la forma de la textualidad ajena e inusual en Josefo, es el uso del término "Christuos" y sin  una referencia explicita de Jesús; el pasaje interpolado se refiere a la muerte de Jacobo, el hermano de Jesús, en Jerusalén y el historiador se refiere a veinte personas diferentes con el nombre de Jesús y el citado era el único "que fue llamado Cristo" y en ese libro 20 capítulo 9, 1 de las 'Antigüedades', se refiere a la ejecución ordenada por Pilatos de "el hermano de Jesús, quien fue llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo".

El único historiador romano que se refirió a la ejecución por tormento de cruz a Jesús, fue el senador Tácito, y la referencia a los primeros cristianos en Roma en su libro 'Anales' en un aparte que dice: "[...] llamados cristianos, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato [...]. ¿Por que entran dudas en el texto del senador? es dado por la razón de que  Tácito nació 25 años después de la muerte de Jesús y no revela la fuente de su información, esto debilita el valor histórico aunque algunos estudiosos especulan con que siendo Tácito senador tuvo acceso a documentos oficiales de la época y no necesitó otras fuentes o simplemente hizo eco de lo que los cristianos contaban del judío ejecutado que se daba el nombre del 'Christuos' o cruzarios, nombre inventado por el mismo Pilatos, para todos los ejecutados por el tormento de la cruz.


Las fuentes cristianas fundamentadas en los tres evangelios sinópticos y el cuarto llamado de Juan y escogidos por el gran Osio de Córdoba, asesor de Constantino, para simplificar los cientos de textos llegados a Constantinopla al primer concilio, son las únicas fuentes de la existencia del Jesús, histórico, es decir lo contado por sus seguidores y secuaces.
 


Eso nos lleva a pensar -con la duda por delante - que las fuentes históricas no son fiables, teniendo en cuenta que ese ser tan extraordinario que hacía ' milagros' tan extraordinarios que rompían la leyes de la Naturaleza, como resucitar muertos, caminar sobre las aguas del mar y multiplicar panes por miles, convertir el agua en vino y devolver la visión a los ciegos y muchísimos milagros más, no podía pasar desapercibido por los historiadores de su tiempo y no tener noticia de sus extraordinarias proezas. Ni siquiera Poncio Pilatos se acordaba de él, con el argumento de que en esa época en Palestina a cada momento salía un loco que se decía 'el mesías' y el crucificó mucha gente... De verdad da mucho qué pensar.

El sicario llamado Saulo de Tarso, quien cobraba por matar secuaces de ese supuesto mesías, (no olvidar que lapidó a Esteban, el primer mártir cristiano) al darse cuenta que tenía las de perder con esos fanáticos, buscó al más conocido de sus discípulos, el llamado Simón Pedro, en su escondite de Jerusalén y convivió 15 días con él para que le contara la vida de su "maestro'.

Salió del escondite de Pedro y se propuso inventar una nueva religión, dejando al pescador la tarea de reunir a cuánto discípulo estuvieran disponibles para poder consolidar esa "tiránica" tarea y la logró al enquistarse en la sociedad romana dueña del mundo de su época y con la ayuda del emperador del imperio Constantino y el creador del catolicismo Osio de Córdoba. Lo demás es una larga y oscura historia de sangre y estupidez... esa es la gran duda, ¿qué piensas tu?

Un abrazo cierto alejado de dudas.

Hortensio.